Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 12 | Histórico: Benavides campeón en Arabia Saudita

El salteño se quedó con la victoria en motos, transformándose así en el primer argentino y latinoamericano en haberlo hecho. Andujar, por su parte, se consagró en quads.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 12 | Histórico: Benavides campeón en Arabia Saudita
Fuente imagen: Rally Dakar

Se disputó este viernes, en el territorio de Arabia Saudita por segunda ocasión consecutiva, la duodécima y última etapa del Rally Dakar 2021 en lo que significó, por consiguiente, el cierre de la 43° edición de la carrera más dura del mundo. Haciendo prevalecer su ventaja, Kevin Benavides completó la especial y se hizo con el título marcando un hecho histórico e inédito en la competición. En otro orden, Manuel Andujar le dio otra alegría a Argentina.

A través de 447 kilómetros, 247 de enlace y 200 de una especial acortada, se desarrolló la etapa 12 del Rally Dakar 2021, exigencia que marcó el final de la carrera en este año con los competidores yendo de Yanbu a Jeddah. Como es costumbre, los pilotos enfrentaron una última prueba sin mayores complicaciones en extensión, aunque las dunas volvieron a dar el presente al igual que los caminos llanos de arena compacta con piedras.

Clasificaciones

Con una marca de dos horas, 17 minutos y dos segundos, Ricky Brabec obtuvo su cuarto triunfo de etapa en este Dakar tras haber liderado en los pocos puestos de control que hubo hoy. Sin embargo, la nota la dio quien concluyó en segunda colocación: Benavides, que llegó a la meta a dos minutos y 17 segundos luego de adelantar a Sam Sunderland, que abrió pista, y de apretar en todo momento para que el estadounidense no se escapara.

Con su gran performance, Benavides heredó del propio Brabec el preciado rótulo de campeón del Rally Dakar entre las motos al haber finalizado con 47 horas, 18 minutos y 14 segundos de carrera. El argentino se convirtió así en el primer piloto latinoamericano, y por consecuencia de su país, en haber logrado el título en una de las dos categorías más importantes de la exigencia más dura del mundo. Además, esta se transformó en la segunda visita del salteño de 32 años al podio luego de aquel segundo lugar del 2018. En otro orden, el norteamericano, vencedor saliente, quedó segundo, a cuatro minutos y 56 minutos de distancia, y le otorgó el primer doblete a Honda desde 1987.

El otro competidor que tuvo chances de consagrarse fue Sunderland, sin embargo, el inglés de KTM tuvo que contentarse con el último escalón del podio luego de que Benavides y Brabec lo pasaran en el camino tras haber abierto pista. El británico terminó así casi a 16 minutos del argentino campeón. Por otro lado, siendo quinto en la especial de este viernes, Daniel Sanders finalizó cuarto en la etapa general y fue, indiscutidamente, el mejor rookie de esta edición. Sumado al australiano, Skyles Howes, cuarto en el escenario, completó el top cinco de la general en las motos.

A su vez, Lorenzo Santolino culminó sexto, a poco menos de seis minutos del top cinco, con una Sherco. Por detrás del español estuvo Pablo Quintanilla con la mejor Husqvarna, en tanto que Joaquim Rodriguez, undécimo, se destacó con una Hero. Por último, Yamaha sumó otro problema a una carrera que le fue totalmente adversa, ya que esta vez fue Adrien Van Beveren, el único sobreviviente para ellos, quien lidió con una rotura del motor. El francés debió abandonar luego de haber corrido solamente 30 minutos en la especial decisiva.

En otro orden, la organización anunció, finalizada la etapa, que Pierre Cherpin, quien se accidentó en la etapa siete y quedó en estado de coma tras su arribo a un centro médico, falleció durante su traslado en un avión sanitario desde Jeddah hacia Francia. El empresario de 52 años y aficionado a la vela tenía como objetivo cruzar la línea de meta.

Por otro lado, entre los quads, Pablo Copetti se quedó con la última especial al haber obtenido un registro de tres horas, 11 minutos y 30 segundos. El argentino que representa a Estados Unidos se impuso tras que Italo Pedemonte, que optó por finalizar con el Dakar Experience, llegara séptimo pese a haber comandado la prueba hasta antes del final. No obstante, la noticia acompañó a quien fue segundo, Manuel Andujar, que concluyó a 23 segundos del ganador.

Y es que el argentino mencionado en segundo lugar, con un tiempo final de 60 horas, 28 minutos y 29 segundos, se quedó con el título en la categoría que ya supo tener a representantes albicelestes en lo más alto del podio. Con este éxito, Argentina logró un triunfo simultáneo en dos categorías por primera vez en su historia. "Después de mucho trabajo, estoy muy emocionado, muy contento y feliz de estar acá. No tengo palabras, pensaba en mi familia, mis amigos, mi equipo y en todos los que me apoyaron al estar en la meta", comentó el piloto de Lobos ante los medios presentes. Giovanni Enrico, a 33 minutos, y Copetti, a tres horas, completaron el podio. Cabe destacar que, tras esta jornada, el país de la bandera celeste y blanca sumó su octavo triunfo en el Rally Dakar, siete en quads y el primero en motos.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18560/dakar-2021-motos-y-quads-etapa-11-sunderland-y-benavides-los-ganadores-del-dia

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.