Dakar

Dakar 2022 | Se presentó la siguiente edición de la carrera más dura del mundo

A través de una emisión en directo, David Castera resaltó aspectos importantes de cara a la venidera versión de la desafiante competencia.

( palabras)
Dakar 2022 | Se presentó la siguiente edición de la carrera más dura del mundo
Fuente imagen: @Dakar

Durante este martes, y por medio de una emisión en directo a través de las redes sociales, se presentó la edición 2022 del Rally Dakar. Con la participación de David Castera, director de la carrera, explicando y comentando aspectos importantes de la próxima versión, se dio a conocer que la 44° ocasión en que se lleve a cabo esta competencia tendrá como fechas de desarrollo los días comprendidos entre el 2 y el 14 de enero.

Por tercera ocasión consecutiva, la carrera más dura del mundo se disputará íntegramente en Arabia Saudita. Pese a ello, la ASO (Amaury Sport Organisation) anunció que, aproximadamente, entre un 80 y 85% del recorrido de esta edición será nuevo. Como parte de la ruta, la organización exigirá la entrada al respetable Empty Quarter, uno de los desiertos de mayores superficies en el mundo. Sumado a ello, el comienzo de la travesía tendrá como sede a la ciudad de Ha'il, en tanto que la llegará demandará el arribo a Jeddah.

Por otro lado, el Rally Dakar repetirá la instancia de Prólogo para que los competidores puedan entrar en calor y conocer la superficie de la competencia el 1 de enero en Ha'il. Esto significará que la 44° edición será la primera en ver acción ya en Año Nuevo desde el 2012, cuando la competencia inició en esa fecha en el recorrido que unió a Argentina, Chile y Perú. Comenzando en el norte y yendo hacia el sur, la caravana irá en paralelo al Golfo Pérsico y por el litoral del Mar Rojo. Durante estas jornadas, los competidores se enfrentarán a "tres etapas compuestas por arenas en un 100%, con dunas y un bivouac a la antigua", según adelantó Castera en el evento de presentación.

En relación a lo anterior, cabe destacar que el 8 de enero será el día de descanso en Riyadh. Pese a que serán develados a finales de este año, Castera adelantó que habrá unos "4.000 kilómetros de especial y otros 2.500, 3.000 de enlace", en ese rango se incluirán, además, dos etapas bucle (con inicio y final en el mismo sitio) y un tramo maratón dentro del Empty Quarter. "Globalmente es como un baño de arena porque vamos a tener mucha más que en los dos últimos años", comentó el director de la carrera.

En otro orden, el roadbook electrónico, implementado en algunas categorías en la edición pasada, permanecerá en los coches, SSV, T3 y camiones, pero además se añadirá para los pilotos 'élite' en motos y quads. "Haremos lo mismo que con los coches el año pasado. Este año todos los coches, SSV y camiones van a ir con roadbook electrónico y para las motos habrá solo 40 unidades, así que haremos como el año pasado, que solo los pilotos Elite lo llevarán", resaltó Castera

El Dakar Classic, a su vez, volverá a ser de la partida con vehículos que fueron fabricados antes del 2000. La ASO espera atraer un número de competidores que duplique la participación anterior a través de la opción de barajar tres tipos de velocidad: alta, media y baja. "En el 20% del recorrido solo se valorará la navegación, no habrá cronómetro y cada kilómetro extra recorrido costará puntos", anticipó el director de la carrera.

En cuanto al reglamento técnico, cabe destacar que se creará una categoría denominada T1-E, en la que serán incorporados vehículos eléctricos. También, y en futuras reuniones con la FIA, la organización definirá directivas para emparejar las prestaciones entre los buggy y los 4x4. Por último, Castera anunció que las inscripciones abrirán el próximo 17 de este mes y que el reconocimiento del recorrido iniciará después del Rally de Andalucía, que concluirá el venidero domingo. 

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/19544/rally-dakar-benavides-firmo-con-ktm

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.