Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 10 | Price gana con la general cambiando

El australiano consumó su éxito de etapa en esta edición, a la vez que la clasificación acumulado tuvo otro líder nuevamente.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 10 | Price gana con la general cambiando
Fuente imagen: A.S.O.

Dejando Wadi Ad Dawasir para haber puesto rumbo a Bisha por medio de 375 kilómetros de especial y otros 384 de enlace, la carava disputó este sábado la décima etapa del Rally Dakar 2022, el cual compone la 44° edición de la carrera más dura del mundo, que por tercera vez pasa por Arabia Saudita. Entre las motos, fue Toby Price quien prevaleció, en tanto que Adrien Van Beveren recuperó el mando en la general. Marcelo Medeiros fue el más veloz en quads.

Con un tiempo final de tres horas, cinco minutos y 32 segundos, Price se adjudicó su primer triunfo de etapa en este Rally Dakar luego de que venciera en la quinta especia hasta que una sanción por exceso de velocidad le quitó el primer puesto en el escenario. Habiendo luchado por ingresar en el top cinco por más de 100 kilómetros, el de KTM recién tomó la punta en el kilómetro 258 y, desde allí, no la negoció.

A dos minutos y nueve segundos del vencedor terminó Luciano Benavides con una gran tarea, el de Husqvarna, al igual que el australiano, estuvo centrado en las posiciones más bajas del top cinco por buena parte del día, no obstante, un momento de aceleración final le permitió escalar algunos puestos hasta su segundo lugar. Por su parte, y a tres minutos y 21 segundos de Price, Joan Barreda Bort completó el podio de la jornada después de haber estado en la cima por casi 170 kilómetros.

Por otro lado, y a tan solo 14 segundos del último lugar en el podio de la etapa apareció Adrien Van Beveren, quien tuvo una primera mitad de etapa en la que batalló por estar en el top diez, en tanto que desde el kilómetro 200 en adelante se situó cómodamente en el top cinco. Cerrando esa lista de puestos principales figuró Lorenzo Santolino con un déficit de cinco minutos y 40 segundos.

De entre los pilotos de punta tras que finalizara la jornada de ayer, Pablo Quintanilla se retrasó hasta la décima plaza con una pérdida de siete minutos luego de que cediera un tiempo valioso y, por ende, la victoria a poco del final, ya que se había colocado como el líder. Sam Sunderland, por su parte, cayó hasta el 19° puesto con once minutos hasta Price por un fallo en la navegación cuando, como el chileno de Honda, estuvo en posiciones destacadas hasta cerca del desenlace.

Peor fue la jornada para Matthias Walkner, quien hasta ayer fuera el líder de la carrera y que hoy se fuera hasta el 27° puesto con una pérdida cercana a los 16 minutos por problemas con la navegación. Sumado a los inconvenientes del austriaco, KTM completó un día agridulce teniendo en cuenta la victoria de Price y el abandono de Kevin Benavides, quien luego de un problema mecánico no pudo continuar más allá del kilómetro 133, antes de esto, el argentino estaba cuarto y en la empresa de ganar tiempo en búsqueda de un sitio en el podio.

Además de lo mencionado, Maciej Giemza fue otro de los protagonistas del miércoles por haber liderado la prueba con el mejor paso en el kilómetro 42, luego fue cediendo algunas posiciones y, en definitiva, quedó octavo en la etapa. La contracara del polaco fue la del chileno de HondaJosé Ignacio Cornejo, quien ganó la novena especial y hoy lidió con el hecho de abrir camino, yéndose a parar a la 25° posición pese a que por instantes fue tercero.

Con estos resultados, la clasificación general vuelve a contar con el mando de Van Beveren, quien acumuló 33 horas, 27 minutos y seis segundos de carrera para haberse distanciado de Quintanilla por cuatro minutos y 15 segundos, y de Sunderland por cinco minutos y 59 segundos. Además, a seis minutos y 47 segundos del francés de Yamaha quedó Barreda Bort, mientras que Walkner cerró el top cinco con una diferencia de ocho minutos y 24 segundos. 

En otro orden, entre los quads, Marcelo Medeiros logró un nuevo éxito de especial al quedarse con la décima a través de un registro de cuatro horas, 11 minutos y cuatro segundos. A dos minutos y 25 segundos quedó Kamil Wisniewski, quien llegó al segundo lugar sobre el final, en tanto que Alexandre Giroud fue tercero a seis minutos y 44 segundos luego de mantener una ardua lucha con el brasileño por casi todo el tramo cronometrado.


Las notas negativas del día la dieron Pablo Copetti y Vincent Padrona, quienes abandonaron la competencia. En el caso del argentino nacionalizado norteamericano fue el motor el que dijo basta luego de 42 kilómetros, en tanto que el francés tuvo inconvenientes mecánicos. Así las cosas, Alexandre Giroud comanda en la general con una marca acumulada de 42 horas, 21 minutos y un segundo, quitándole dos horas, 36 minutos y 46 segundos a Wisniewski, su nuevo escolta. Francisco Moreno, a siete minutos del polaco, fue la cara nueva en el podio.

Después de que concluyera la décima etapa, el Rally Dakar 2022 afrontará este jueves su último bucle y la undécima exigencia, en Bisha, antes de poner rumbo a Jeddah para el final de la carrera, con la decimosegunda y última instancia de competición.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/23784/dakar-2022-etapa-9-triplete-de-toyota-con-victoria-de-de-villiers-murphy

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.