Dakar

Sonia Ledesma hará historia en el Rally Dakar 2023

Una de las editoras de Motorlat dirá presente en la 45° edición de la carrera más dura del mundo.

( palabras)
Sonia Ledesma hará historia en el Rally Dakar 2023
Fuente imagen: Sonia Ledesma

A medida que un año atraviesa su ecuador y el comienzo de otro comienza a asomarse, las noticias relacionadas al Rally Dakar toman fuerza. Pero esta halla vínculo no solo con la carrera más dura del mundo, sino también con Motorlat, ya que la editora ejecutiva de F1 para la versión en español de este sitio, Sonia Ledesma, estará en la línea de salida como participante.

Realizando valiosos aportes a Motorlat desde septiembre de 2017, actualmente, Sonia se desempeña dentro del sitio en el cargo mencionado a la vez que cumplimenta otras tareas. Entre ellas, se destaca su iniciativa de dar cobertura al Rally Dakar con notas publicadas en el sitio, actualizaciones en redes sociales y podcasts emitidos a través del canal de YouTube.

Pero, a la par de sus labores editoriales, Sonia también dedicó parte de su tiempo a la participación en distintas carreras. Entre ellas, se destacan las victorias en la Baja Almanzora 2019, en el Rally TT Mar de Olivos 2019, y los podios en el Rally TT Guadalajara 2018, en el Rally TT Cuenca 2018, en la Baja España Aragón 2019 y en el Rally TT Extremadura 2019.

Uno de los puntos álgidos de sus carreras contra el cronometro será el Rally Dakar 2023, que se disputará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 y será su primera vez corriendo fuera de España. Sonia formará parte de los retadores del desierto en la 45° edición de la carrera más dura del mundo cuando se desempeñe como copilota de Daniel Albero, el primer diabético tipo 1 en concluir una etapa en la historia de la competición, a bordo de un Toyota Landcruiser 90 D4D dentro de la división Classic.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sonia (@pensandoenvolar)

Sobre la decisión, Sonia declaró que fue fácil de tomar debido a que "noté que podría encajar en el proyecto, que tenía mi lugar ahí. Vi que tenía posibilidades de ir, de que estaba a gusto con el piloto, que me podía llevar bien con él, lo que creo que es muy importante. Es importante ir con una persona que te transmita seguridad, con la que tienes ‘feeling’.. Eso, el respeto mutuo, la tranquilidad entre ambos, es fundamental porque habrá momentos de mucha tensión en el coche. En el momento que vi que tenía lugar en ese proyecto, que había una posibilidad real de ir al Dakar no lo pensé, fue una decisión fácil porque es algo que estuve esperando toda mi vida, es un sueño ‘loco’ de toda mi vida y que jamás esperaba que ocurriera".

Sumado a eso, la editora de F1 para Motorlat añadió que considera que este es un gran avance para la visibilidad del deporte femenino. Profundizando en ello, sostuvo que este paso "ayudará a las futuras generaciones a que encuentren referentes o una clase de espejo en la que mirarse, porque si al cabo las niñas no normalizan que podemos hacerlo todo en igualdad de condiciones con los hombres jamás llegaremos a una igualdad real en el deporte. Es importante entender que no necesitamos una competencia o categoría distinta, que se vea que se puede competir en mismas condiciones. Con el casco puesto somos todos iguales".

Además, Sonia será la primera mallorquina en estar en la línea de salida del Dakar, lo que será un hito para el deporte de su zona. Al respecto, agregó: "Es un orgullo representar a tu tierra en una competición internacional. Llevar el nombre de tu ciudad, de tu isla, de tu país a dar vueltas por el mundo me genera mucha ilusión. Saber que soy la primera me ilusiona mucho más porque siento mi tierra muy dentro mío". 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sonia (@pensandoenvolar)

En relación al objetivo, Sonia añadió que "lo más importante es tener en mente que el objetivo principal es llegar a la meta en el último día. Eso porque el Dakar es una carrera diferente, es la más dura del mundo y luchas contra ella en lugar de contra otro coche. Lo más importante es tener en mente que cada etapa finalizada es una victoria y que, al final de la carrera, llegar a eso, es la victoria más grande y la más satisfactoria. En lo personal, entendiendo la meta principal, sería satisfactorio poder mejorar el último resultado de mi piloto". Pese a que debutará en el Dakar, la editora de F1 en Motorlat corrió junto a Albero en la última Baja de Aragón.

Pese a lo hasta aquí comentado, la decisión de participar es apenas un pequeño gran paso dentro del cúmulo de cosas que implica ir a un Dakar. Sobre eso, Sonia afirmó: "La carrera empieza antes de las fechas específicas para salir a correr, se debe preparar el coche, lo que se llevará en él, la tripulación, el entrenamiento en todo sentido (físico, mental, de carrera, de lectura del reglamento). Y, siempre de gran importancia, el patrocinio. Actualmente estamos buscando personas que quieran colaborar con el proyecto, que quieran aportar su granito de arena para que estemos en Arabia Saudí. Cuanto más consigamos nos será más fácil estar en la línea de salida, además de tener mejores condiciones para llegar. Muchas de nuestras energías están enfocadas en eso".

Cabe añadir que toda la información en relación al proyecto puede hallarse en el sitio web www.undiabeticoeneldakar.org, en tanto que aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo dirigiéndose al correo electrónico [email protected].

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.