Dakar

Dakar 2019 Día 2: Algunos sufren y otros dominan

La segunda etapa del Rally Dakar dio complicaciones a algunos pilotos como Reinaldo Varela en UTV o Carlos Sainz en Coches. Otros como Sébastien Loeb, Mathias Walkner, Nicolas Cavigliasso, Francisco López y Eduard Nikolaev pudieron domarla. Resumen del Día 2 con los cambios en la General.

( palabras)
Dakar 2019 Día 2: Algunos sufren y otros dominan
Fuente imagen: ASO Media

  • Hoy se realizó la segunda etapa de la 41º edición del Rally Dakar. Este era la primera de las más largas del evento al ser un tramo de 553 kilómetros y 342 km de super especial cronometrada que unía Pisco con San Juan de Marcona.
  • La particularidad estaba en que los Coches abrían la pista. Por lo que los primeros en largar sufrirían las consecuencias mientras que los más retrasados tomarían la ventaja y hasta ganarían la etapa.
  • Sébastien Loeb fue una prueba de ello al quedarse con el tramo tras partir desde el decimotercero. El francés finalizó la jornada en 3 horas 26 minutos y 53 segundos, los cuales le permitieron dar el salto a la quinta plaza de la general.
Loeb Etapa 2
Loeb Etapa 2

  • Ha sido una buena especial, sin grandes errores, y tengo la impresión de que el ritmo ha sido bueno”, decía Loeb. “He recuperado las sensaciones, puesto que tan solo había hecho un centenar de kilómetros de prueba desde el Dakar del año pasado. No me siento todavía como en la edición anterior, pero por el momento la cosa va bien
  • Nani Roma sacó la cabeza por MINI al tener una gran actuación. El español que empezaba undécimo estuvo toda la etapa entre el noveno y quinto hasta subir al tercero en el último WP y finalmente cerrar en el segundo a tan solo 8 segundos de Loeb. Además, toma la tercera ubicación de la general.
  • Ha sido un día muy difícil para mí, muchos recuerdos me vienen a la cabeza de lo que nos pasó el año pasado”, manifestó Roma. “Al final hemos terminado segundos, a ocho segundos de Loeb, y es bueno para mañana, si él abre pista. Contentos sobre todo del ritmo. A lo mejor podíamos haber corrido más, pero los últimos kilómetros no han sido fáciles, no veía bien y he decidido aflojar. Creo que era lo lógico, porque aún queda mucha carrera. Lo importante es no parar y no cometer errores”.
  • Sin embargo, la mayoría de los MINI sufrieron. Orlando Terranova debió retirarse de la carrera por dolores lumbares luego de golpearse fuertemente en el kilómetro 178. Stéphane Peterhansel perdió tiempo al principio por atascarse en una duna y terminó la especial en el decimoséptimo. Carlos Sainz pinchó un neumático, sufrió problemas con el sistema de inflado y aun así se las arregló para ser octavo. Jakub Przygonski estuvo muy alejado en el decimotercero.
  • Hemos tenido pequeños problemas eléctricos al principio de la especial, con nuestros micrófonos, nuestros limpiaparabrisas, el aire acondicionado… así que nos ha estresado un poco”, afirmaba Peterhansel. “Después he cometido un error y me he quedado bien atascado en una duna, con arena hasta el cuello. Sin la ayuda de Cyril, que ha tirado de nosotros con una cuerda, creo que seguiríamos todavía ahí. Hemos perdido bastante tiempo, pero ahí seguimos, así que contentos”.
  • Al principio pinchamos y tuvimos que parar. Perdimos tiempo porque no fue bien y luego tuvimos un problema con el sistema de inflado-desinflado. Después nos encontramos con Al-Attiyah que también pinchó y fuimos juntos en toda la especial. Si no solucionamos los problemas, va a ser una carrera muy difícil”, decía Sainz a Fox Sports.
  • Toyota tomó las primeras posiciones de la General pese a que Nasser Al-Attiyah se retrasó por el pinchazo. Bernhard Ten Brinke acabó tercero en el tramo mientras que Giniel De Villiers fue cuarto. Esto hizo que el sudafricano pasara a la punta y el holandés segundo absoluto.
  • "Ha sido una etapa bien bonita. Hemos hecho una gran salida y alcanzado rápidamente a Yazeed, primero, y Jakub, después”, de3cía De Villiers. Es difícil adelantar en el polvo. Al ser solo la segunda etapa de competición no convenía asumir excesivos riesgos. Al final hemos firmado una gran especial. Todo va bien”.
  • Otras posiciones de la etapa en Coches: 5º Yazeed Al-Rajhi, 6º Cyril Despres, 7º Harry Hunt, 9º Nicolas Fuchs, 10º Vladimir Vasilyev y 11º Al-Attiyah.
  • General coches: 1º De Villiers 4H 32’ 45’’; 2º Ten Brinke +28’’; 3º Roma +42’’; 4º Al-Rajhi +50’’; 5º Loeb +1’56’’; 6º Sainz +2’28’’; 7º Hunt +2’38’’; 8º Al-Attiyah +3’26’’; 9º Despres +3’28’’; 10º Vasilyev +3’43’’.
Lopez UTV Etapa 2
Lopez UTV Etapa 2

  • Francisco López obtuvo su primera victoria de etapa en los UTV al completar en 4H 09’ 47’’. "Fue un día de mucha estrategia”, decía el ‘Chaleco’. “No rompimos ningún neumático, no rompimos nada. A 20 kilómetros de la meta había un waypoint difícil de encontrar. Perdimos algunos minutos en buscarlo, pero lo hicimos de forma correcta. Hicimos un muy buen trabajo y pudimos quedarnos con la etapa. Eso nos deja muy contentos. El Dakar recién comienza".
  • Quien no la pasó nada bien fue Reinaldo Varela. El último ganador en esta categoría se perdió en los primeros kilómetros y hasta pasó vigesimoprimero en el primer waypoint. Pero el brasileño comenzó a remontar hasta cerrar en el segundo a solo 19 segundos del chileno.
  • Sergei Karyakin finalizó tercero a casi dos minutos mientras que Gerard Farres Guell fue cuarto a cuatro minutos. Marcos Baumgart llegó quinto, superando a Rodrigo Moreno, Ignacio Casale y Hernan Garces. Completaron el Top 10: Ricardo Porem y Miguel Jordao.
  • General UTV: 1º Varela 5H 21’ 19’’; 2º López +1’08’’; 3º Karyakin +6’35’’; 4º Farres +6’35’’; 5º Moreno +10’20’’; 6º Baumgart +10’53’’; 7º Casale +12’57’’; 8º Garces +20’02’’; 9º Porem +24’30’’; 10º Jordao +25’02’’.
Walkner Etapa 2
Walkner Etapa 2

  • Mathias Walkner y Ricky Brabec pelearon por la victoria en toda la etapa. Finalmente, el austriaco le dio a KTM su primer triunfo en este Dakar por 22 segundos sobre el estadounidense de Honda.
  • "No sé si era la mejor decisión forzar tanto hoy porque no creo que haya ganado mucho tiempo”, decía Walkner. “En cualquier caso, siempre es bueno ganar una etapa. Adelantar a los coches ha sido un reto bastante técnico, pero en la mayoría de los casos no rodaban a gran velocidad. Ahora bien, lo que sí nos hemos encontrado hoy es fesh-fesh, en el que se ocultaban piedras no siempre fáciles de sortear. A ratos ha sido peligroso pero en términos globales ha sido una etapa divertida”.
  • "Hoy quería atacar sí o sí, independientemente de la configuración de la próxima etapa”, hablaba Brabec. “Pero hay que conservar la estrategia y ser listo para terminar el Dakar en una buena posición. En cualquier caso, no he perdido demasiado tiempo hoy, aunque los haya habido más rápidos que yo".
  • Joan Barreda Bort hizo un gran esfuerzo para finalizar tercero a 1’41’’ de la punta pese a ser el primero en largar. “Ha sido una jornada más larga y difícil, con bastantes kilómetros. Había bastante polvo detrás de los buggies con lo cual en ocasiones resultaba peligroso adelantar por la falta de visibilidad. Con todo, he podido llevar un buen ritmo durante toda la especial”.
  • Toby Price acabó en el cuarto lugar por delante de Pablo Quintanilla, Sam Sunderland y Adren Van Beveren. Kevin Benavides octavo, Andrew Short y José Cornejo completaron los diez primeros.
  • General Motos: 1º Barreda Bort 4h 23’ 14’’; 2º Walkner +1’31’’; 3º Brabec +1’33’’; 4º Quintanilla +3’17’’; 5º Price +4’33’; 6º Sunderland +7’18’’; 7º Van Beveren +10’19’’; 8º Benavides 12’18’’; 9º Cornejo +17’24’’; 10º Short +17’37’’.
Cavigliasso Etapa 2
Cavigliasso Etapa 2

  • Nicolas Cavigliasso no solamente consiguió su segunda etapa consecutiva, sino que también aplastó a sus rivales. Le sacó 11 minutos a Gustavo Gallego y 14 a Alexandre Giroud. Giovanni Enrico a 19 minutos y Tomas Kubiena a 22 minutos.
  • Jeremias González Ferioli fue sexto por delante de Mauel Andujar, Martín Sarquiz. Walter Nosiglia y Kamil Wisniewski.
  • General Quads: 1º Cavigliasso 5H 39’ 25’’; 2º Gallego +21’14’’; 3º Giroud +25’02’’; 4º Kubiena +30’44’’; 5º González Ferioli +31’36’’; 6º Enrico +32’38’’; 7º Sanabria +59’33’’; 8º Hansen +1H 00’ 14’’; 9º Nosiglia +1H 00’ 29’’; 10º Wisniewski +1H 00’ 51’’.
Nikolaev Etapa 2
Nikolaev Etapa 2

  • Eduard Nikolaev es otro que alcanzó la segunda victoria de etapa consecutiva. El defensor del título en Camiones superó por 2’39’’ a Gerard De Rooy y 5’28’’ a Dmitry Sotnikov. Federico Villagra fue cuarto a seis minutos y medio.
  • El resto del Top 10: Ton Van Genugten, Martin Macik, Andrey Karginov, Maurik van den Heuvel, Martin Kolomy y Airat Mardeev.
  • General Camiones: 1º Nikolaev 4H 56’ 56’’; 2º De Rooy +4’23’’, 3º Villagra 7’23’’; 4º Sotnikov 9’01’’; 5º Van Genugten 10’35’’; 6º Karginov 23’28’’; 7º Mardeev +25’09’’; 8º Macik +28’24’’; 9º Kolomy +28’44’’; 10º Van den Heuvel +37’26’’.

Clasificación de la Etapa 2 y General AQUÍ

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.