Dakar

Dakar 2019 Día 3: Día de Caos

La tercera etapa no tuvo piedad sobre muchos participantes como Carlos Sainz, Mathias Walkner, Joan Barreda Bort y Gerard De Rooy, Otros como Stéphane Peterhansel, Xavier De Soultrait, Gerard Farres y Andrey Karginov fueron beneficiados por la victoria en el día.

( palabras)
Dakar 2019 Día 3: Día de Caos
Fuente imagen: ASO Media

  • Hoy se dio a lugar la tercera etapa de la 41º edición del Rally Dakar. Era la etapa previa a la maratón de mañana puesto a que los competidores deberían recorrer un tramo de 798 kilómetros, 331 km de especial cronometrada desde San Juan de Marcona hasta Arequipa. Entre medio, las dunas de Acari que dieron bastante dolores de cabeza a más de uno.
  • Motos, Quads, Coches, UTV y hasta en Camiones iban haber dificultades en más de un favorito sea por el RoadBook, el cual dio mucho que hablar en varios participantes o en el terreno en sí, dónde varios quedaron atrapados.
  • Joan Barreda Bort, líder hasta ayer en Motos, dijo adiós al Dakar tras verse atascado en un barranco en el kilómetro 143. “Es un día triste porque he salido bien, apretando. Iba pillando a los pilotos de delante, abriendo pista. Luego, arriba en las montañas, había mucha niebla, sin visibilidad. Después de un waypoint, me he encontrado con un barranco con muchas rocas. He intentado girar, dar la vuelta para arriba, pero no se podía. A partir de ahí no podía subir, he intentado bajar más para ver si encontraba alguna posible salida, pero no, era imposible, cada vez estaba peor”.
  • Mathias Walkner y Ricky Brabec también sufrieron problemas en ese kilómetro. Tanto el austriaco como el estadounidense se despistaron por más de 4 km de la especial, lo que hizo que perdieran más de 20 minutos sobre el final.
Motos Etapa 3
Motos Etapa 3

  • Después de una floja segunda etapa para Yamaha, Xavier De Soultrait sobrevivió al caos al ganar la Etapa 3 por 15 segundos sobre Pablo Quintanilla y dos minutos y medio sobre Kevin Benavides. Van Beveren confirmó el buen rendimiento del equipo al ser cuarto. “Ha sido una etapa difícil porque no se veía a dos metros debido a la niebla”, decía el francés. “En este comienzo de rally voy con prudencia, como tenía previsto y, al final, hoy gano la etapa. Es genial. Ha sido la primera jornada con navegación de verdad; ha empezado el rally de verdad. Mañana será la etapa maratón. Me toca abrir pista y no va a ser fácil. Me gustaría llegar a la jornada de descanso en plena forma”.
  • Con todos los dramas, Quintanilla se convierte en el nuevo líder de la general en motos seguido de Benavides, Sam Sunderland y Van Beveren. “Hoy fue una muy buena etapa para mí”, manifestaba el chileno. “Había mucha neblina cuando nos adentramos en la montaña. Decidí bajar un poco el ritmo en los tramos complicados y concentrarme al 100% en la navegación para ir cogiendo los waypoints y el camino correcto. Después del “refuelling” me di cuenta de que estaba en cabeza y me concentré en mantener el ritmo y no perder la concentración en la navegación. Ha sido, insisto, una etapa estupenda para mí”.
  • Sunderland fue el mejor de las KTM al acabar quinto a más de ocho minutos de la punta. “Ha sido difícil por la niebla, pero pienso que el roadbook era correcto”, decía el británico. El problema es que en el altiplano no se veía mucho, no veíamos más allá de 200 metros. Así que me paré y me quité la máscara para ver algo… Había mucho caos, cada uno partía, por un lado. Pero, bueno, estoy seguro de que tendremos otras etapas así. Es el Dakar, con momentos buenos y malos. Yo acepto las jornadas como vienen e intento cometer el menor número posible de errores”.
  • Paulo Gonçalves, Stefan Svitko y Oriol Mena se repartieron el sexto, séptimo y octavo puesto. Price, la otra KTM, terminó noveno y Michael Metge finalizó décimo.
  • General Motos: 1º Quintanilla 8H 34’ 28’’; 2º Benavides +11’23’’; 3º Sunderland +12’22’’; 4º Van Beveren +13’19’’; 5º Price +15’17’’; 6º De Soultrait +16’52’’; 7º Brabec +18’02’’; 8º Walkner +21’14’’; 9º Gonçalves +25’11’’; 10º Andrew Short +29’15’’.
  • Quads la situación estuvo algo más tranquila, aunque si hubo perdida destacable. Walter Nosiglia debía decir adiós a la competencia por una doble fractura en el antebrazo derecho en el kilómetro 21.
  • Jeremías González Ferioli logró su primera etapa en esta edición luego de una buena lucha con Nicolas Cavigliasso que finalizó a 1’44’’ y Gustavo Gallego que fue tercero a +10’50’’.
  • Giovanni Enrico terminó en la cuarta plaza a más de catorce minutos mientras que Alexandre Giroud fue quinto a 31 minutos y Tomas Kubiena en la sexta posición a 31’51’’ de la punta.
  • Manuel Andujar estaba en la lucha por la victoria de etapa, sin embargo, perdió 45 minutos en el waypoint cinco. Finalmente concluyó en el séptimo a 40 minutos. Emilio Choy, Julio Estanguet y Nelson Sanabria cerraron los diez primeros.
  • General Quads: 1º Cavigliasso 10H 57’ 12’’; 2º González Ferioli +29’52’’; 3º Gallego +30’20’’; 4º Enrico +45’40’’; 5º Giroud +59’24’’; 6º Kubiena +1H 00’ 51’’; 7º Sanabria +1H 50’ 01’’; 8º Souday +2H 04’ 20’’; 9º Barahona +2H 12’ 17’’; 10º Hansen +2H 12’ 35’’-
  • El caos fue mucho mayor en Coches. Carlos Sainz perdió todas las opciones de victoria al toparse con una zanja y romper la suspensión delantera del MINI Buggy en el kilómetro 38. Pudieron repararlo, pero la sangría era demasiado y llegaron a la meta con 4 Horas 53 minutos y 13 segundos perdidos.
  • Giniel De Villiers fue otro que perdió todo en este día. El sudafricano quedó varado en el kilómetro 172 con problemas mecánicos en su Toyota Hilux. Pudo reanudar la marcha pero cerrando a 4H 30’ 45’’.
  • Sébastien Loeb y Cyril Despres fueron víctimas de un RoadBook que, según ellos, estuvo mal hecho. Ambos perdieron tiempo en la búsqueda de un waypoint. El primero terminó a 42’55’ mientras que el segundo estuvo a 28’04’’.
  • A su vez, Loeb manifestó tener problemas en su Peugeot 3008DKR especificación 2017. “Hemos tenido mucha niebla, pero el problema principal ha sido que nos hemos perdido. No encontrábamos el camino, hemos dado vueltas y más vueltas… y así hemos perdido media hora. Hemos perdido mucho tiempo, así que mañana saldremos muy atrás. No me he dado ningún golpe, pero hay un ruido en el motor. Lo tendremos que reparar antes de la etapa maratón. Ya veremos”.
Autos Etapa 3
Autos Etapa 3

  • Entre tanto, Stéphane Peterhansel captaba su primera victoria de etapa superando por tres minutos a Nasser Al-Attiyah y más de once minutos a Jakub Przygonski. “Ha sido una parte interesante, con dunas difíciles de superar y una navegación complicada: había que buscar waypoints en valles”, manifestaba ‘Monsieur Dakar’. “Muy característico todo de Perú y de lo que vamos a encontrar los próximos días. Ayer nos desconcentramos un poco y cometidos un error poco habitual, pero eso ya ha quedado atrás. En la etapa maratón lo importante es no tener ningún problema. Me salió muy caro el año pasado y eso es lo que nos hizo perder el Dakar”.
  • Con estos resultados, Nasser vuelve al liderato de la general. “Hoy ha sido difícil, pero teníamos una estrategia. Decidimos perder algo de tiempo ayer para estar bien posicionados en esta etapa. Por el momento, no sé si la especial la he ganado yo o Peter, pero en cualquier caso hemos hecho una buena etapa. Hemos sufrido un pinchazo, pero solo hemos perdido dos minutos. Una buena jornada; podemos estar contentos. Mañana tenemos entendido que habrá mucho fesh fesh y habrá que ser muy prudentes en la etapa maratón. Luego seguiremos atacando”.
  • Yazeed Al Rajhi concluyó en el cuarto lugar adelantando a Nani Roma, Despres y Bernhard Ten Brinke. Aron Domzala fue la sorpresa del día al ser octavo. Martin Prokop y Benediktas Vanagas se repartieron el noveno y décimo.
  • Al-Rajhi, que subió al segundo en la general, también tuvo dificultades con el recorrido. “Nos hemos perdido dos veces, así que hemos atacado para remontar. Por eso acabé golpeando una gran piedra. Pensaba que se había acabado la carrera para mí. Pues no. Tuve suerte y solo sufrimos un pequeño pinchazo en la rueda trasera izquierda. Continuamos luego teniendo más cuidado con el coche. Al final hemos realizado una buena especial”.
  • General Autos: 1º Al-Attiyah 8H 34’ 08’’; 2º Al-Rajhi +6’48’’; 3º Peterhansel +7’03’’; 4º Roma +12’02’’; 5º Przygonski +13’45’’; 6º Despres +24’40’’; 7º Ten Brinke +25’21’’; 8º Loeb +37’59’’; 9º Domzala +42’56’’; 10º Vanagas +49’20’’.
  • También hubo cambios en la general en UTV puesto a que Reinaldo Varela finalizó sexto en la etapa con más de 15 minutos perdidos. El brasileño estuvo complicado en el waypoint 3 y desde allí no pudo remontar.
  • Gerard Farres Guell se estrenó en la categoría al ganar la especial. El español le sacó dos minutos a Francisco López, el cual es el nuevo líder, y más de cuatro al ruso Sergei Karyakin. Casey Currie fue cuarto y quinto Rodrigo Moreno. Marcos Baumgart, Miguel Jordao, Cristian Baumgart y Hernan Garces cerraron el Top Diez.
  • General UTV: 1º López 10H 00’ 28’’; 2º Farres +03’24’’; 3º Karyakin +08’06’’; 4º Varela +12’25’’; 5º Moreno +23’40’’; 6º Baumgart +35’05’’; 7º Jordao +53’42’’; 8º Currie +56’03’’; 9º Garces +58’47’’; 10º Salaverry +1H 08’ 07’’.
  • Gerard De Rooy fue el más perjudicado en esta etapa. El holandés se cruzó con una duna cuya era demasiado blanda y su camión quedó atrapado allí. Llegó a la meta con más de una hora perdida.
  • Andrey Karginov mantuvo el dominio de Kamaz en este Dakar al llevarse la jornada. Federico Villagra fue segundo a casi doce minutos del ruso y Dmitry Sotnikov alcanzó el tercero a más de 13 minutos de su compañero.
Camiones Etapa 3
Camiones Etapa 3

  • Eduard Nikolaev terminó en el cuarto lugar a 14 minutos del líder y mantiene un margen de cinco minutos en el liderazgo de la general por sobre el argentino. Martin Macik fue quinto y Janus van Kasteren sexto. Ton Van Genugten, Ales Loprais y Teruhito Sugawara remataron los diez primeros.
  • General Camiones: 1º Nikolaev 9H 37’ 46’’; 2º Villagra +5’17’’; 3º Sotnikov +8’ 42’’; 4º Karginov +9’27’’; 5º Macik +31’48’’; 6º Van Genugten +1H 16’ 19’’; 7º De Rooy +1H 17’ 25’’; 8º Mardeev +1H 46’ 00’’; 9º Van Kasteren +1H 49’ 06’’; 10º Vishneuski +1H 51’ 40’’.

    Clasificación Etapa 3 y General AQUÍ.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.