Dakar

Dakar 2019 Día 4: Tensión y tranquilidad en la primera maratón

La cuarta etapa tuvo a Nasser Al-Attiyah y Nicolas Cavigliasso trabajando para afianzar su liderato mientras que Ricky Brabec se recupera, Sergei Karyakin gana por primera vez en UTV y Andrey Karginov hace doblete.

( palabras)
Dakar 2019 Día 4: Tensión y tranquilidad en la primera maratón
Fuente imagen: ASO Media

  • Hoy fue la cuarta etapa de la 41º edición del Rally Dakar, la primera parte de la maratón. Motos y Quads debían hacer un trayecto de 510 kilómetros, 406 km de especial cronometrado, desde Arequipa hasta Moquegua. Autos, UTV y Camiones era más largo con 663 km totales y 406 km de especial hasta Tacna.
  • Maratón quiere decir que todos los competidores no podían recibir ningún tipo de asistencia externa. Si tenían algún tipo de daño, ellos mismos debían arreglarlo. Por lo que tomaron sus precauciones.
Motos Etapa 4
Motos Etapa 4

  • Ricky Brabec, uno de los pilotos que tuvo problemas ayer por el tema de la ubicación, no solamente pudo recuperarse ganando la etapa en Motos en 3 Horas, 40 minutos y 30 segundos, sino que también toma la punta en la general puesto a que Pablo Quintanilla finalizó decimocuarto a más de 20 minutos.
  • "Tenía que ganar... y que atacar”, decía Brabec. Con esto compenso la jornada de ayer. Era importante firmar una buena etapa hoy porque mañana tendremos una salida de tipo motocross en la que podré controlar la situación. He pinchado así que voy a cambiar el neumático con mi compañero de equipo. Aparte de eso, todo va bien, la moto no se ha caído. Está en forma, como su piloto”.
  • Mathias Walkner finalizó segundo, sin embargo, hay preocupación en su tobillo por una fuerte caída sobre el final de la especial. "Me he hecho daño en el tobillo. A falta de unos quince kilómetros para la meta, he dado un salto tremendo y he pensado en ese momento que me había roto el tobillo. Me duele bastante, pero voy a esperar a ver cómo me siento mañana. Por lo pronto me voy a colocar un poco de hielo. Aparte de eso, no me he caído y la moto está en buenas condiciones, con lo cual no van tan mal las cosas”.
  • Toby Price y Sam Sunderland completaron la jornada en el tercer y cuarto lugar a siete y once minutos respectivamente. Adrien Van Beveren finalizaba quinto a trece minutos de la punta. Paulo Gonçalves, Stefan Svitko y José Ignacio Cornejo quedaron por detrás del francés de Yamaha.
  • Kevin Benavides cerró en el noveno puesto a 15 minutos y 40 segundos de su compañero estadounidense. Poco después, el argentino dijo que estaba enfocado en cuidar su Honda. "Hoy fue un día muy distinto. Cambió muchísimo el terreno y pasamos a uno mucho más duro, con mucho fesh fesh, mucho polvo. Fue una etapa larga también, de 400 kilómetros. Era importante cuidar la moto, ya que es una etapa maratón, en la que no tenemos asistencia. Por suerte, la moto está bien, así que no tenemos que hacer mucho para el mantenimiento de mañana”.
  • Lorenzo Santolino acabó en la décima ubicación a 17 minutos de la cabeza.
  • General Motos: 1º Brabec 12H 33’ 00’’; 2º Quintanilla +02’19’’; 3º Price +04’22’’; 4º Sunderland +05’45’’; 5º Van Beveren +8’56’’; 6º Benavides +9’01’’; 7º Walkner +9’31’’; 8º Gonçalves 20’45’’; 9º De Soultrait +22’00’’; 10º Svitko +28’09’’.
Quad Etapa 4
Quad Etapa 4

  • Nicolas Cavigliasso volvió a la senda de la victoria al conquistar su tercera etapa del Dakar. Superó por cuatro minutos a Jeremía González Ferioli y siete al francés Alexandre Giroud. “Ha sido una etapa larga pero bastante buena para mí”, decía Cavigliasso. He salido en segunda posición y después de cruzar un gran río me he colocado en cabeza de carrera. Después nos hemos encontrado con muchas piedras, pero no he roto nada, lo cual es fundamental en una etapa maratón”. 
  • Manuel Andujar tuvo un mejor día al ser cuarto a 14 minutos. Por su parte, Gustavo Gallego terminó cayendo al quinto con una perdida de casi 17 minutos sobre el final después de estar peleando por la victoria de etapa hasta el waypoint 5.
  • Santiago Hansen fue sexto por delante de Nelson Sanabria y Tomas Kubiena. Kamil Wisniewski y Julio Estanguet se repartieron el noveno y décimo.
  • General Quads: 1º Cavigliasso 15H 49’ 19’’; 2º González Ferioli +35’03’’; 3º Gallego +49’19’’; 4º Giroud +1H 08’ 59’’; 5º Kubiena +1H 49’ 51’’; 6º Hansen 2H 35’ 28’’; 7º Wisniewski +3H 09’ 07’’; 8º Estanguet +3H 11’ 17’’; 9º Sarquiz +3H 41’ 13’’; 10º Mattarucco +3H 45’ 06’’.
Autos Etapa 4
Autos Etapa 4

  • Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel tuvieron un duelo muy parejo, con diferencias en segundos hasta el waypoint 4. Después, el qatarí supo extenderlo a un minutos y 52 segundos en la meta y así, llevarse la etapa y sacar una luz de 8 minutos y 55 segundos al francés de MINI en la General.  
  • "Estaré contento si ganamos la etapa”, decía Al-Attiyah. Era importante alcanzar a Stéphane y permanecer con él. Hemos tenido suerte porque no hemos tenido problemas. Aún queda mucha carrera por delante. Stéphane y yo seguimos delante... Tenemos que seguir así”.
  • "Hemos cambiado de decorado hoy”, afirmaba Peterhansel. “No había dunas sino valles y mesetas con mucho fesh fesh. Debajo de esta harina había muchas piedras ocultas. Ha sido muy complicado y va a ser infernal para quienes siguen. Al tratarse de una etapa maratón, había que cuidar bien el coche, pues ni David ni yo somos precisamente ases de la mecánica. ¿Lo que nos espera? Habrá que saber lidiar con bloqueos en la arena, la navegación... La segunda semana, con la subida desde Arequipa hasta Lima, va a ser más complicada que esta primera parte del rally”.
  • Jakub Przygonski y Nani Roma también protagonizaron una bonita lucha. El polaco venía perdiendo por escasos minutos ante el español, pero en la recta final pegó el salto hasta la tercera ubicación dejando al MINI 4x4 en cuarta plaza.
  • Sébastien Loeb tuvo un día de pesadillas. El francés que lleva la especificación 2017 del Peugeot 3008DKR sufrió de tres pinchazos en todo el trayecto, alcanzando la meta con un neumático destruido. Aun así, alcanzó el quinto lugar de la etapa y dejando a Yazeed Al-Rajhi en el sexto.
  • "Nos hemos encontrado con un terreno hiperquebradizo, hemos pinchado una rueda en la primera especial y de nuevo en la segunda”, decía Loeb. “Después hemos rodado con mucho cuidado pero pese a ello hemos pinchado una tercera vez. Hemos tenido que volver a colocar una rueda pinchada para llegar hasta aquí. Con todo, el ritmo que hemos llevado ha sido bueno. Pero es evidente que hemos pagado caro la etapa de ayer, por eso de tomar la salida muy atrás en un terreno tan quebradizo”.
  • Tras la rotura de la suspensión delantera de ayer, Carlos Sainz pudo tomar la salida aunque con un poco de dolor en el cuello. Perdió más de 10 minutos en el inicio del día y concluyó en el séptimo a 24’44’. Cyril Despres octavo, Boris Garafulic noveno y Harry Hunt décimo.
  • Toyota no tuvo su mejor etapa. Si bien ganaron con Al-Attiyah, en este día sufrieron la caída de Bernhard Ten Brinke. El holandés tuvo la asistencia técnica de su compañero Giniel De Villiers para seguir la marcha. Finalmente, el sudafricano perdió 1 hora y 31 minutos mientras que Ten Brinke quedó a 2 horas y 56 minutos.
  • General Autos: 1º Al-Attiyah 12H 23’ 57’’; 2º Peterhansel +8’55’’; 3º Roma +20’51’’; 4º Przygonski +22’17’’; 5º Al-Rajhi +24’59’’; 6º Loeb +50’22’’; 7º Despres +50’31’’; 8º Domzala +1H 28’ 37’’; 9º Garafulic +1H 36’ 52’’; 10º Hunt +1H 37’ 37’’.
UTV Etapa 4
UTV Etapa 4

  • Sergei Karyakin captó su primer triunfo de etapa con una dominante segunda parte. El ruso debutante en esta categoría tomó las riendas en el waypoint 5 y a partir de allí, empezó a incrementar su ventaja de 14’26’’ sobre Rodrigo Javier Moreno que fue segundo.
  • Además, Karyakin es el nuevo líder de la general en UTV ya que Francisco López perdió más de una hora y 16 minutos. Esto hizo que el chileno cayera a la quinta colocación. Mientras, el ‘Chaleco’ dijo en su cuenta de Twitter que se había perdido y posteriormente se le rompió el palier de su Can.Am.
  • Gerard Farres Guell fue tercero, superando a Reinaldo Varela e Ignacio Casale. Miguel Jordao, Marcos Baumgart, Casey Currie y Ricardo Porem completaron los diez primeros.
  • General UTV: 1º Karyakin 14H 32’ 33’’; 2º Farres Guell +11’26’’; 3º Moreno +30’00’’; 4º Varela +30’30’’; 5º López +1H 08’ 48’’; 6º Baumgart +1H 12’ 13’’; 7º Jordao +1H 28’ 51’’; 8º Casale +1H 38’ 02’’; 9º Currie +1H 41’ 48’’; 10º Porem +2H 06’ 39’’.
Camiones Etapa 4
Camiones Etapa 4

  • Andrey Karginov hizo doblete de etapa consecutivo en Camiones al superar por un minuto y medio a Martin Macik. Airat Mardeev terminó en la tercera plaza a 12 minutos y 47 segundos de su coequipero.
  • Siarhei Viazovich fue cuarto y Eduard Nikolaev quinto perdiendo 13’24’’ con Karginov que se pone a menos de cinco minutos en la general. Demitry Sotnikov terminó sexto, Janus Van Kasteren séptimo y Ales Loprais octavo. Gert Hzink y Maurik van den Heuvel noveno y décimo respectivamente.
  • Iveco perdió a su segunda estrella candidata a detener a los Kamaz en este Dakar. Federico Villagra tuvo problemas en su camión en la segunda parte, perdiendo más de una hora en el waypoint 6. Finalmente, el argentino llegó a 3 Horas 20 minutos y 52 segundos de la punta. Lo que significa el adiós a sus posibilidades de ganar la competencia.
  • General Camiones: 1º Nikolaev 13H 52’ 04’’; 2º Karginov +4’58’’; 3º Sotnikov +8’39’’; 4º Macik +28’48’’; 5º De Rooy +1H 48’ 16’’; 6º Mardeev +1H 54’ 18’’; 7º Van Kasteren +2H 03’ 39’’; 8º Loprais +2H 40’ 16’’; 9º Vishneuski +2H 42’ 04’’; 10º Vasilevski +2H 55’ 24’’.

Clasificación Etapa 4 y General AQUÍ

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.