Dakar

Dakar 2019: Polémicas, denuncias, enfados y exclusiones

Un recuento con todas las polémicas que está dejando la 41º edición del Rally Dakar.

( palabras)
Dakar 2019: Polémicas, denuncias, enfados y exclusiones
Fuente imagen: ASO Media

Se esperaba que la 41º edición del Rally Dakar iba ser dura y difícil no solamente por las dunas y arenas de Perú, sino que también desde el punto de vista de espectáculo ya que la organización debía hacer algo más para que un solo anfitrión, los pocos días de competencia y de kilometraje sean atractivos.

Sin embargo, a la ASO se le ha agregado varios problemas o mejor dicho, varios cuestionamientos sea por su accionar la hoja de ruta, los cuestionamientos sobre tener un terreno repetitivo y exclusiones que algunas fueron correctas y otras muy criticada. Aquí hacemos un resumen de todas ellas.

El caso Chavo Salvatierra

Todo comenzó a dos días del comienzo del Rally Dakar. Durante las verificaciones técnicas, Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra le era negado su participación ya que su cuatriciclo, una Barren Racer One, no cumplía con la condición de ser fabricado en serie.

El piloto boliviano mostró su desencanto en un vídeo en su Facebook. “Estoy triste y dolido como piloto y boliviano. Nos topamos con una organización muy abusiva que ni si quiera quiere recibir la documentación, revisar y dar una explicación de por qué mi quad no cumple el reglamento. Otros años, un piloto holandés corrió con esta misma quad y lo hizo sin problemas”.

La Barren Racer One estuvo presente en dos Rally Dakar de la mano del ex CEO de la web de reserva de hoteles booking.com, Kees Koolen. En 2017 causó impacto al ganar su primera etapa en la competencia y finalizó decimoséptimo. En el mismo año, obtuvo el campeonato mundial de cross country de la FIM. En 2018 y a parte de su polémica con Carlos Sainz, consiguió ser Top Ten al finalizar octavo.

ASO emitió un comunicado diciendo lo siguiente: “No rechazamos su participación en el Dakar 2019 pero el quad con el que desea disputar el rally no es conforme al reglamento de la prueba, que precisa claramente que los vehículos inscritos tienen que ser accesibles a todo el mundo y por tanto producidos en serie. No es el caso de este quad, que es un prototipo. Nosotros le comunicamos al piloto nuestra posición el pasado 12 de octubre. Desde entonces, hemos hablado con él casi a diario y le hemos reiterado que era bienvenido pero no con ese vehículo”.

Salvatierra no tardó en responderles al decirles que en ningún momento recibió tal comunicado el 12 de octubre. Seis días después, la justicia peruana le aceptó una denuncia contra la organización por los delitos contra la humanidad, discriminación y patrimonio. El presidente de ASO Etienne Lavigne y Xavie Gavory fueron citados a declarar.

Roadbook y la furia de Elena

Le Etapa 3 San Juan de Marcona – Arequipa causó estragos en todas las categorías y sobre todo en los favoritos. Pero también provocó el enojo de varios a decir que el RoadBook u hoja de ruta estaba mal hecha. A esto se le agrega el recordatorio que se le hizo a los competidores de no poder añadir información extra a sus hojas. Un coctel que terminó de explotar al día siguiente.

Joan Barreda Bort debió abandonar el Rally en esa misma etapa por entrar en un barranco y no poder salir de allí. Cuando llegó a Arequipa, el español criticó lo sucedido. “Es que no estaba bien, porque era una zona donde yo iba con pies de plomo. Íbamos por un camino, había que dejarlo y lo he hecho en el momento que decía con el rumbo que decía. He ido hacia el WP, pero, por lo que he visto luego, a última hora antes del barranco, mirabas a la derecha y veías el cañón de arena. Pero no se veía nada ni a dos metros”, decía al medio Motorsport.

“Por un lado ellos se quejan de que se profesionaliza y que ponemos información donde ellos fallan. Esta misma mañana a la salida del CP, nos han puesto una pancarta con un rumbo que estaba totalmente equivocado, que marcaba 255º y resulta que era 225º. Teóricamente dicen que son profesionales los que hacen el roadbook y que están verificados, pero hay errores. Al final, si nosotros intentamos poner rumbos para no perdernos y que no pasen cosas como las de hoy y van y lo prohíben pues mira, ahí es donde está el debate”.

Matthias Walkner también tuvo muchas dificultades en el mismo punto que relataba Barreda, pero pudo salir de la situación y seguir la marcha, aunque mucho tiempo perdido. El austriaco tampoco pudo ocultar su enfado.

Normalmente tendrían que haber parado la carrera porque había muchísima niebla en las montañas”, manifestaba el austriaco de KTM a Motorsport. “Está claro que no puedes revisar toda la ruta, pero es que si no ves a más de 5 metros… ha sido algo de locos. Subimos a una colina llena de rocas y vi a Joan ir hacia abajo, por lo que fui detrás, ya que no veía nada. Pero me di cuenta de que seguía bajando en una zona complicada y con suerte pude dar la vuelta. Tengo claro que en el roadbook había algún error

Es frustrante porque no es tu culpa. Al final esto es una aventura en la que vamos todos muy rápido y se puede fallar, pero cuando es un error del roadbook, los primeros son los que más tiempo pierden. Es como lanzar una moneda al aire”.

Ricky Brabec fue otro de los pilotos en Motos que siguió la misma línea de Barreda y Walkner. “Si quieren hacer eso (no añadir notas extras al roadbook) para que no podamos añadir más información, se tienen que asegurar de que el rodabook está correcto y que los rumbos nos ayudan cuando hay menos visibilidad”.

Por el lado de los Coches, Carlos Sainz estaba muy decepcionado por lo sucedido en la etapa al caer en una zanja y romper la suspensión delantera del MINI Boogye. Cuando pudo regresar al campamento, el último ganador del Dakar dijo a Motorsport: "Estoy decepcionado, no pensaba tener el problema que he tenido. Íbamos a un ritmo bueno, pero no atacando a fondo y nos hemos metido en una zanja que debería de haber estado marcada en el roadbook. Si mañana vuelvo a pasar por el mismo sitio, vuelvo a tener el mismo accidente. Es un poco desastre este año el roadbook, los peligros... pero bueno, es lo que hay

Cyril Despres fue uno de los más enojados con la situación al decir que “una cosa es interpretar un roadbook y la otra que contenga errores”.

Daniel Elena, copiloto de Sébastien Loeb, fue el más crítico de todos. En un posteo en Instagram, el francés fue muy duro con la organización. “Salimos hacia otra etapa… ¡Sin ninguna motivación! Sepan todos que si estoy aquí es por Sebastien Loeb y la amistad que nos une, por nuestros socios, equipo y por ustedes, nuestros fans.

“Cuando cometo un error, lo reconozco. Siempre lo he hecho y estoy orgulloso de ser alguien correcto. Me decepciona muchísimo al ver que las personas que gestionan una prueba de la reputación del Dakar sean incapaces.

“Puede ser que, para ellos, sea un novato de los Rally Raid pero ¿qué hay de mis colegas experimentados que también vieron este error en el libro de ruta? Sepan organizadores que mi cabeza no está aquí sino en Montecarlo y que en los próximos meses de enero ya no estaré con ustedes sino en la África Eco Race, porque sí, su disciplina es hermosa”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

C’est reparti pour une nouvelle étape ... sans aucune motivation ! Sachez tous que si je suis dans le baquet ce matin, c’est pour Seb et au nom de notre amitié, pour nos partenaires, pour l’équipe et pour vous, nos fans. ▫️▫️▫️▫️▫️ Quand je fais une erreur, je la reconnais. Je l’ai toujours reconnu et je peux être fier d’être quelqu’un de droit. Je suis énormément déçu de voir que les personnes qui gèrent un évènement avec la renommée du Dakar n’en sont pas capables. ▫️▫️▫️▫️▫️ Je suis un novice peut-être à leur yeux en Rallye Raid. Qu’en est-il de mes collègues expérimentés qui ont également vu cette erreur dans le road book ? ▫️▫️▫️▫️▫️ Sachez messieurs les organisateurs, que ma tête n’est plus ici mais déjà au Monte-Carlo et que mes prochains mois de Janvier ne se passeront plus avec vous, mais à l’Africa Eco Race, car oui, votre discipline est une belle discipline.

Una publicación compartida por Daniel Elena (@danos_elena) el

Loeb, en el día de descanso, se mostró en acuerdo con lo que decía su copiloto. Nos quejamos porque perdimos entre 20 y 30 minutos buscando un waypoint porque había un error en el roadbook”, afirmaba ante el medio español Marca. “La distancia a la que estaba ese waypoint estaba mal. Íbamos conduciendo sobre la ruta correcta pero la señal no se abrió, así que nos dimos la vuelta para buscarlo, mirando para todos lados, pensando que nos habíamos perdido pero el problema era la mala referencia del roadbook. Estoy de acuerdo con lo que dice [Elena]. Todos cometemos errores, nosotros los reconocemos, pero la organización no lo hace”.

La denuncia de Victor Rivera

Victor Rivera, competidor #145 de Motos y perteneciente al equipo Offroad Adventure Crew donde está el italiano parapléjico Nicola Dutto, denunció que en el Dakar está lleno de tramposos favorecidos en las hojas de ruta.

Todos sabemos a lo que se dedican los de adelante y las trampas que hacen. Si, digo trampas, tramposos”, decía un vídeo puesto en Facebook. “Hoy he seguido el roadbook al pie de la letra y habiendo salido todas las motos, coches y boogies, incomprensible que no veía ninguna huella y después, en los waypoints y CP, aparecían las huellas. Todo recortado, trampeado…un engañabobos”.

Unos artículos no han sido respetado y se han encontrado numerosas infracciones en muchos pilotos y dirección de carrera decidió no aplicar el reglamento. Vaya miseria. Hay mucho dinerito, el que paga manda, miran para otro lado”.

Las exclusiones

Unas de las exclusiones que más causó polémica fue el de Nicola Dutto. El italiano era el primer parapléjico en competir en un Dakar y lo hacía con tres mochileros, Rivera, Pablo Toral Julian Villarrubia. La aventura de ellos llegaba a su fin abruptamente tras la etapa 4 cuando fueron descalificados de la prueba.

La razón fue que llegaron a Maqegua sin respetar el camino de carrera. Sin embargo, Villarrubia relataba que habían recibido permiso de uno de los comisarios que estaba en uno de los puntos de control.

Durante la neutralización que teníamos en medio, a Pablo un comisario de la ASO acreditado le indico que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4 validarlo y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización, pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo. Cuando nos transmite Pablo lo que le habían dicho, yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas más de 3 WPS estas fuera”.

Por lo que Pablo volvió con el mismo comisario y este llamo a Dirección de Carrera y hablo directamente con Etienne Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que SI que podíamos venir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera, así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento”.

Nada más entrar, estaba Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: "felicidades, pero quedáis fuera de carrera" Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y nada seguíamos fuera de carrera. Finalmente, Etienne nos dijo que sí que había hablado con ese comisario pero que le explico bien clarito que teníamos que llegar al CP3 por roadbook y luego hacer el resto por carretera. No entiendo nada porque el comisario tras colgar con Direccion de Carrera saco un mapa y nos dijo, " mirad por aquí va el track y aquí están los puntos que tenéis que validar, vosotros vais por carretera al cp3, os salís de carretera en este punto para validar el cp4 y seguís por carretera hasta meta".

“¿Que pienso ahora viendo esto? Pues... que una vez más, y en 8 dakares lo he visto antes por eso digo una vez más, los comisarios juegan con nosotros como les viene bien y te destrozan ¿Por qué? Pues abiertamente digo que el único piloto que estaba ganando a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos, es un paralitico y se llama Nicola Dutto. Ese piloto que les daba taaaaaaanto miedo que corriera porque va atado a la moto y si se cae en el agua se ahoga, y si la moto se prende fuego se asa como un pollo, él es el único piloto que estaba ganándole a su carrera tan mediática... porque claro... su carrera dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega al final”.

Dutto no ocultó su enfado y en Radio Marca dejó claro que no piensa regresar al Dakar. "No pienso volver a esto porque hablan de un espíritu del Dakar que yo no he visto. Solo he visto gente prepotente que mira al bolsillo y a su conveniencia. Hay muchas carreras en el mundo con el espíritu verdadero para competir y no es esta".

La segunda exclusión fue más justa que la anterior. Andrey Karginov, piloto de Kamaz y uno de los que peleaban la corona a Eduard Nikolaev en Camiones. Según el relato de la organización, el ruso impacto con un espectador de 60 años que estaba situado fuera de la zona delimitada cuando transitaba la Etapa 5 Tacna - Arequipa

Como consecuencia del atropello, el espectador sufrió fractura de fémur y fue rápidamente atendido por los médicos del rally y llevado al aeropuerto de Illo donde fue trasladado en avión hasta el hospital de Arequipo.

Karginov continuó su marcha y acabó cuarto a 11 minutos y 47 segundos de Nikolaev, dejándolo tercero en la general a 16’45’’ del líder. Pero los comisarios decidieron descalificarlo por no quedarse a asistir a la persona herida.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.