F1 - Especiales

QUIZÁS SE DEBERÍAN ELIMINAR TODOS LOS TEST …

Un año más estamos en Circuit de Barcelona-Catalunya para el inicio de la Temporada de Fórmula 1, en los llamados Test de Pre-Temporada.

( palabras)
QUIZÁS SE DEBERÍAN ELIMINAR TODOS LOS TEST …
Fuente imagen: Motorlat / Sonia ledesma

TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2020

Circuit de Barcelona-Catalunya

Día 4 – 26.02.2020

 

Se han reemprendido los Test pero al igual que la semana pasada no hay mucho que contar más allá de las sensaciones que los “analistas de tiempos” intuyen y las comedidas declaraciones de los pilotos y algún que otro Jefe de Equipo han hecho, en asépticas ruedas de prensa o entrevistas antes las cámaras de TV.

 

En pìsta, ni se ha visto nada impactante como el DAS o el “Mercedes Rosa” de la semana pasada, ni se han visto tiempos espectaculares como algunos preveían.

 

Lo cierto es que en la primera tanda de test, Racing Point y Mercedes nos acostumbraron mal, pero la realidad es que si algún otro equipo tiene escondido un “as en la manga”, me temo que no lo veremos hasta el próximo Viernes, o lo más probable, hasta el Viernes del G.P. de Australia.

 

En cuanto a los tiempos, ha llamado la atención el tiempo de Robert Kubica con el Alfa Romeo (realizado con neumáticos C5/blandos). Tras la desastrosa temporada 2019, muchos se han alegrado por él y alguno intentará sacarle punta. Pero la realidad es que en unas condiciones muy similares (sino algo mejores) que la semana pasada, se ha quedado a 1,2 seg. del tiempo de Bottas del pasado Viernes, también realizado con neumáticos C5/blandos).

 

Concedo que para Alfa Romeo (y sobre todo para Kubica) quedarse a “solo” 1,2 segundos del Mercedes, parece muy alentador, pero no olvidemos que ya el año pasado Alfa Romeo hizo tiempos muy prometedores en los Test y que, tal como se ha dicho muchas veces, no se sabe a ciencia cierta la configuración exacta de los coches en sus salidas a pista.

 

Y me gustará ver si de aquí a Viernes, Mercedes, Red Bull o Ferrari, no superan este tiempo en 1 o 2 segundos adicionales.

 

O sea que personalmente no le doy más importancia que ver que en Alfa Romeo, como la mayoría de los equipos, siguen acumulando cientos de kilómetros sin grandes dramas. Es obvio que los equipos están trabajando duro, que al contrario de años anteriores, los coches parecen estar ya bastante a punto, y que solo si por fin se deciden a mostrar sus cartas, pues puede que veamos alguna avería “sonada” o alguna salida de pista importante.

 

Hoy, el AlphaTauri de Daniil Kvyat se ha parado (pero parece ser que ha sido debido a que estaban haciendo una prueba de consumo, o sea rodar hasta quedarse sin combustible) y el Red Bull de Max Verstappen se ha parado tras haber estado rodando toda la tarde a un ritmo endiablado. No se han visto caras de preocupación ni movimientos de pánico en su box, lo que hace pensar que el fallo que le ha hecho terminar antes de hora, no ha sido nada grave.

 

Aparte de ellos, por la tarde, el Renault ha tardado en salir a pista, pero también esto si estaban montando o sustituyendo alguna pieza, entra dentro de la normalidad de estos Test.

 

Vaya, que tal como he dicho anteriormente, todo normal en los apartados “pista” y “tiempos”. Sé que hay periodistas y aficionados que a estas horas estarán analizando tandas, ritmos, cargas de combustible, gomas, etc … para intentar sacar algunas conclusiones. Ya he visto algunas y pocas coinciden.

 

Unos “analistas” dicen que el Mercedes “está a otro nivel”. Otros que Verstappen es el más espectacular en pista o que el Ferrari se ve mejor que el año pasado a pesar de no marcar la pauta como entonces. Algunos ven mejora en el ritmo de Renault y que al McLaren se le ve muy rápido. A mí se me escapa una sonrisa al leer/escuchar estos comentarios por muchas tablas, gráficos y sesudos comentarios técnicos  que los complementen, pues luego llega Kubica y se coloca en P1 y ahí se queda todo el día.

 

Ya he dicho en ocasiones anteriores que una peculiaridad de los aficionados y medios de comunicación que siguen la F-1, es el intentar adivinar y conocer las prestaciones de coches, equipos y pilotos, antes de que se batan en pista. Es una verdadera obsesión colectiva.

 

Pero vamos a ver, ¿de qué nos sirve esto? Si precisamente la gracia de la competición (desde el golf al ski) es disfrutar viendo como “juegan” y ver que al final gana el mejor en las circunstancias del día. Si supiéramos las prestaciones a priori, ¿qué gracia tendría ver la competición? Y encima, luego hay quién se queja de que el desenlace de las carreras es a menudo previsible. ¿Cómo no va a ser previsible si se ha analizado, estudiado y sacado conclusiones de todo?

 

En fin … así somos.

 

Más allá de la acción en la pista, hoy también ha sido noticia que Ferrari ya había pensado en algo parecido al DAS (je je je) pero que no le vieron valor. Por su parte, Renault también podría haberse interesado por la idea, que ahora Mercedes ha filtrado que el DAS es una de las muchas “novedades novedosas” que incorpora el coche 2020.

 

Hablando de Ferrari, la anunciada entrevista/rueda de prensa de Mattia Binotto y Sebastian Vettel ha hecho pensar a muchos que igual hablarían de la renovación o incluso de la retirada del alemán a fin de año. Ni lo uno ni lo otro, y cabe pensar que si entrevistaron a Lewis Hamilton y James Allison, pues tocaba hacer lo mismo con el equipo italiano, y puede que mañana o pasado mañana veamos a Christian Horner y Max Verstappen.

 

Todo muy “light”, francamente. Todo muy controlado. A ver si empieza de una vez el Campeonato porque esto de los Test de pre-temporada “cerrados” y “organizados” puede ser muy excitante para los “novatos” pero es un poco insulso para los que ya lo hemos vivido varios años.

 

¿Sabéis una cosa? Quizás se deberían eliminar todos los Test y que los equipos llegaran a la primera carrera sin saber cómo andarían sus rivales ni ellos mismos. Nos ahorraríamos los “análisis de tiempos” y la previsibilidad que algunos otorgan a las carreras.

 

No sé, quizás hoy estoy algo ácido … pero la jornada de hoy me ha sabido a poco.

 

A ver si, por fin, mañana escribo sobre los pilotos.

 

Desde el Circuit Barcelona-Catalunya,

RAIMON DURAN

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.