F1 - Especiales

Ratzenberger y su recuerdo, tras 26 años

Roland Ratzenberger, el piloto que tuvo un paso fugaz en la Fórmula 1 y con amplia experiencia en diversas categorías del automovilismo…el cual formó parte de la historia de uno de los fines de semana más negros en la historia de la F1, Gran Premio de San Marino 1994...

( palabras)
Ratzenberger y su recuerdo, tras 26 años
Fuente imagen: F1.com, Google Images

Todos recordamos ese fin de semana, por el trágico accidente de piloto Ayrton Senna, sin embargo, un suceso anterior también marcó el curso de la carrera en Imola, un accidente durante el día sábado que cobró la vida del piloto Roland Ratzenberger y tras 26 años de este suceso, le recordamos.

 ¿Quién era este piloto?

Roland Ratzenberger, de origen Austriaco, nacido el 4 de Julio de 1960, siempre mostró interés en el automovilismo, sin embargo su familia no contaba con los recursos económicos y desde temprana edad comenzó a trabajar.

Una de sus complicaciones constantes y a lo largo de toda su carrera, era la cuestión económica, por lo que siempre buscaba la forma de obtener ingresos para seguir corriendo.

Ratzenberger inició en el karting a los 16 años y trabajaba en una panadería para poder pagar la escuela de Karting, trabajó también como mecánico desde los 18 años y en sus tiempos libres se dedicaba a conducir y construir su propio auto, aunque su objetivo era convertirse en piloto de carreras.

La búsqueda constante de oportunidades e ingresos, lo llevó a ser un piloto versátil y participaba en las carreras que tuviera oportunidad.

Entre algunas de las categorías en las que participó, fue la Fórmula Ford Europea, ganando el campeonato de Austria y  segundo en el campeonato Alemán, así como varios títulos europeos, participando también en Fórmula 3 Británica, World Touring Car Championship en 1987, entre otras.

No podía faltar el mítico Le Mans, que tras varios intentos, logró su mejor resultado en el año de 1993, obteniendo un 5º lugar con Toyota.

Se mudó a Japón a los 29, país en el que tuvo varios éxitos, ganando los entonces llamados 1000 km de Fuji y 1000 km de Suzuka, su carrera en Japón fue lo que le permitió ganar gran popularidad y es lo que ayudó a dar el siguiente paso…

Ratzenberger - F3 Británica, 1987

Su historia fugaz en la Fórmula 1

Aún con su amplia experiencia en el automovilismo, tomó varios años para que el piloto pudiera llegar a la máxima categoría, fue hasta sus 33 años que se integró al ya desaparecido Equipo Simtek, el cual solo le había ofrecido contrato por 5 carreras.

Su primera participación fue en Interlagos, sin embargo, tuvo problemas mecánicos y no logró clasificar.

Segunda carrera, Gran Premio del Pacífico, Japón: Roland estaba familiarizado con los circuitos japoneses, lo cual le permitió alcanzar la  11ª Posición, aun cuando las condiciones del auto no eran las mejores, siendo este su mejor resultado en la F1.

De hecho,  su entonces compañero de equipo el Piloto David Brabham, recuerda que se quejaban por problemas en el auto, Simtek, no se encontraba en las mejores condiciones económicamente y del auto, recordando que la reglamentación de ese año, había cambiado y esto afectaba también a varios equipos.

Ayrton Senna, viendo la transmisión del accidente de Ratzenberger

Gran Premio de San Marino 1994

Ese fin de semana tuvo un inicio difícil, el día viernes el Piloto Rubens Barrichello tuvo un accidente, el cual afortunadamente no fue de gravedad.

 La historia del Sábado 30 de Abril…

Ratzenberger se encontraba en su intento por clasificar, se dice que en la curva Acque Minerali, había sufrido un ligero daño en el alerón delantero y continuó conduciendo a una velocidad mayor a los 300km/h, fué poco más adelante que perdiera el control del monoplaza, teniendo un fuerte impacto en las barreras entre las curvas de Tosa y Villenueve, siendo arrastrado dentro del auto debido a la fuerza del impacto por varios metros, generándole daños severos físicos al instante, tras todos los intentos de rescate y resucitación en el momento, fue imposible salvar su vida.

Senna se encontraba consternado…al día siguiente el piloto portaba en el auto la bandera de Austria, su objetivo era ondearla cuando el lograra el podio ese día, como tributo a Ratzenberger…Sin embargo, la historia fue diferente y el destino del piloto fue otro.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.