F1 - Especiales

F1 | Una decisión comercial o deportiva?

La posible salida del mexicano Checo Perez de Racing Point sería una decisión deportiva o comercial? Que podría aportar desde lo deportivo Sebastian Vettel que Checo no a Aston Martin. Lo analizamos en este nota

( palabras)
F1 | Una decisión comercial o deportiva?
Fuente imagen: f1.com

“El lío que armó Leclerc” fue lo que Esteban Guerrieri nos dijo en un Instagram Live cuando le pregunté si lo había sorprendido esta adelantada y polémica Silly Season.

Y es cierto, lo rápido que Charles Leclerc se adaptó a Ferrari y consiguió resultados hasta logrando terminar la temporada por encima del piloto Aleman Sebastian Vettel en la tabla de posiciones del campeonato 2019, sumado al andar errático del aleman 4 veces campeón del mundo provocaron que este inesperada, abrupta y polémica salida de la Scuderia Ferrari. 

Cómo bien sabemos todos, el rumor más fuerte que se corre estos días en el paddock de la máxima, es la futura contratación para 2021 de Sebastian Vettel para el equipo Racing Point, ex Force India y Próximo Aston Martin Racing, comandado por el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, y con Toto Wolff y Mercedes Benz como accionistas.

Sebastian Vettel, a quien el Doctor Helmut Marko le cerro las puertas a un posible regreso a Red Bull Racing, La confirmación de Valtteri Bottas acabó con los rumores de la contratación en Mercedes Benz para 2021, Fernando Alonso y su vuelta a Renault Sport para el mismo año, le dejan a Vettel esta sola via posible para continuar en la máxima, Aston Martin.

Aston Martin , hoy Racing Point, posee contratos vigentes con sus dos pilotos actuales de la parrilla, Sergio “Checo” Perez y Lance Stroll, hijo del dueño de la empresa. 

Checo Perez, firmó un contrato por tres años con el equipo en Agosto de 2019, antes de esta loca Silly Season y antes de la pandemia, que según Binotto fue una de las causas de la no renovación del contrato de Sebastian Vettel en Ferrari. Por lo tanto la posible llegada del alemán al equipo “rosa” debería implicar la recesión del contrato del mexicano, que como todos sabemos, en todo vinculo contractual hay una cláusula de salida para ambas partes, aunque desconocemos los detalles.

Checo viene en un año que no arrancó de la mejor manera, el auto está y se debate en entre el segundo mejor equipo entre Red Bull y podríamos decir por ahora, solo por ahora Ferrari. El pasado Gran Premio de Hungría acabo en séptimo lugar. tras una mejorable qualy siendo superado por su compañero de equipo y luego penando en la carrera y no fue mucho mejor en las dos primeras carreras en Austria, aunque en la segunda fuera elegido como piloto de la carrera luego de una remontada hasta la cuarta posición pero el toque con Albon, que entiendo Checo carga con la mayor responsabilidad, hicieron que lelgara en sexto.

Lawrence Stroll ha admitido que no dejaría sin asiento en su equipo a su propio hijo, por lo que la clave del fichaje de Sebastian Vettel sería en el lugar de Checo Perez. Entonces la decisión de Stroll y Aston Martin es comercial o deportiva?

El maestro Enrique Scalabrini dijo en el Podcast Motorlat: “Toda relación en la Formula Uno es comercial”. En caso de ser una decisión comercial Stroll podría prescindir de los servicios de su hijo Lance, o no pensaría muy bien residir un contrato de tanto dinero a un piloto que no esta cerca de ser de los de mejor paga, pero de todas formas sería mucho dinero. Entonces? Podríamos pensar también una tercera opción; y es Política. 

Sebastian Vettel es Aleman. Mercedes Benz, accionista y motorista de Racing Point es aleman, por lo tanto y también como dijo el maestro Scalabrini “Para un aleman no hay nada mas importante que otro aleman” la idea sería tener la posibilidad de que un alemán pueda pilotear esa maquina, y sobre todo estando la posibilidad de que después de 2021 se retirara el equipo oficial de Mercedes Benz de la Formula Uno quedando solo como motorista y Aston Martin siendo como el equipo de F1 con representación de la casa alemana.

En lo deportivo que le otorgaría Vettel a Aston Martin que supere a lo hecho por el mexicano Sergio Perez?

Como mencionamos al principio de la nota, Sebastian Vettel no ha dado en el clavo en Ferrari, Escudería con la que comenzó a correr en 2016 luego de una salida no muy prolija de le equipo Red Bull Racing con la que ha conseguido sus 4 títulos, 2010, 2011, 2012, y 2013, y en 2014 fue superado por el ascendente Daniel Ricciardo en su segunda temporada en Formula Uno. En Ferrari no dio lo que se esperaba, aunque tampoco lo ha acompañado el equipo, nunca tuvo un auto para pelear el campeonato, tal vez si en 2018 tuvo una maquina acorde al objetivo, pero errores propios y del equipo lo han privado de conseguirlo, y 2019 ya es una historia bastante mas cercana y conocida.

Si, entiendo, podemos esperar que Vettel con menor presión en Aston Martin que la conocida y mencionada hasta el hartazgo últimamente que la que un piloto tienen que soportar en Ferrari pueda encontrarse de vuelta con aquel Seb que supo arrasar en varios campeonatos y demuestre estar a tono con lo que fue a principios de la década pasada.

Otra opción desde lo deportivo sería que Seb pueda desarrollar la maquina y que esta este acorde a pelear un campeonato, o convertirse en segunda fuerza ya que Mercedes Benz no crea permita a un equipo cliente superarlo, pero también se duda de esa capacidad del aleman apoyándose en los resultados y las últimos coches desarrolladas por la marca italiana más prestigiosa del mundo, estando él a cargo de esa función. En cambio Force India desde que está Checo siempre tuvo buenos autos.

Si bien no existe hoy una confirmación oficial, todo pareciera que se torcería la historia para que este rumor sea anunciado como realidad, sobre todo por el silencio por parte del equipo o las cambiantes de declaraciones de Otmar Szafnauer team princpal. 

Realidad que a los latinos no sabe injusta. Injusta porque, a mi entender, Checo merece un mejor trato. Perez desde 2014 compite con este equipo, llámese Force India, Racing Point o Aston Martin, no solo fue el piloto que mejores resultados le dio al equipo y mas carreras compitió en el y mas podios obtuvo, sino que en el año 2018 salvó de la quiebra al equipo y con ello los puestos de trabajo de los integrantes por un litigio legal de donde surgió el cambio de nombre. Merecimientos que en Formula Uno no parecen tener valor cuando todo es política y comercio y no lucha limpia por condiciones.

Claramente la decision, en caso de llevarse adelante, es política y comercial, mas no deportiva. Vettel en el equipo generaría mayores ingresos en marketing,  exposición que el equipo nunca tuvo y le serviría a la marca para conquistar mercados como por ejemplo el aleman que obviamente es de mucho mayor poder económico que el mexicano, o el latino.

Entendemos que la novela está a poco de su desenlace, inclusive este fin de semana en el GP de casa para varios equipos incluyendo a Racing Point podríamos tener algún anuncio. En caso que Checo debiera buscarse una plaza para la temporada 2021, tal vez Haas y Alfa Romeo reciban al mexicano con gusto, como bien solemos charlar siempre en nuestro podcast es un gran recurso para tener en tu equipo, desarrollar un auto y contar con un corredor de carreras.

 
Por Matias Ferreyra.
 
 
 

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.