F1 - Especiales

F1 | Entre Vettel y Ferrari una relación terminada | Apuntes del Gran Premio 70 Aniversario

Analizando la estrategia en carrera, Sebastian Vettel fue perjudicado por la decisión del equipo por qué? Repasamos los duros dichos entre ambos al finalizar el Gran Premio 70 Aniversario y tratamos de entender por qué Leclerc está mejor que Vettel

( palabras)
F1 | Entre Vettel y Ferrari una relación terminada | Apuntes del Gran Premio 70 Aniversario
Fuente imagen: Ferrari Twitter

La relación entre el equipo Ferrari y Sebastian Vettel parece rota y sin marcha atrás, las declaraciones que cruzaron Mattia Binotto y Sebastian Vettel luego del Gran Premio 70 aniversario fueron muy duras.

Tal vez hoy tiendo a pensar que lo mejor sería que las partes se puedan sentar y tratar de establecer puntos de encuentro y acuerdos, incluso en caso de arribar a un posible cese de contrato, pues esta situación dudo que le sirva a alguna de las partes.

En este articulo intentaré analizar lo que pasó hoy en pista con las estrategias y las declaraciones que duramente se cruzaron Sebastian Vettel y Mattia Binotto.

Sebastian Vettel largó con duros usados, igual que Max Verstappen el ganador del Gran Premio. Todos vimos el trompo que realizó Sebastian en la curva 1 e Inmediatamente me vino a la cabeza lo escrito en mi nota del día de ayer, esa Ferrari completamente inestable de cola al estar el vehículo completamente descargado para compensar la falta de potencia del motor Ferrari.

https://www.motorlat.com/notas/especiales/16535/f1-gp-70-aniversario-que-sucede-en-la-ferrari-de-sebastian-vettel

A partir de este trompo Sebastian quedó último y desde allí le toco hacer una carrera cuesta arriba

Su primer stint con los duros usados duro 22 vueltas cuando estaba previsto que dure mas, por ejemplo en Verstappen duró hasta la vuelta 27 y el segundo Stint de Leclerc con duras, aunque en este caso nuevas, duro unas 31 vueltas.

Por que paró antes Vettel? Lo admite Binotto, para permitir que no estorbe a Leclerc que estaba a menos de un segundo del alemán, y no querían frenar su remontada rumbo a la cuarta plaza. Adelantamos la primera para de Seb unas cuantas vueltas, le colocamos detrás de Kimi, pero sabíamos que él recuperaría rápidamente la posición en pista y así permitíamos dejar que Leclerc continuara con su remontada. Para el equipo era la elección correcta”. Comentaba Mattia Binotto luego de la carrera, quien también añadió que de todas formas hubiese terminado duodécimo, esto es imposible saberlo hoy.

Vettel no estuvo de acuerdo con esta decisión del equipo Ferrari, salió por dertrás de Kimi Raikkonen y mas trafico por delante del finlandés, siendo el cuarto auto de un tren de autos mas lentos, y lo manifestó por radio “Estamos donde no queríamos estar. Hemos hablado sobre esto esta mañana. Me aguantaré, pero sabes que la han cagado”. Enojado Seb, ya que entendió que el equipo favoreció a Leclerc en estrategia, y estuvo en lo correcto. La estrategia fue un poco complicada y quizás no tuvieron el coraje de dejar que Charles me adelantara (en pista), a pesar de que estaba en una estrategia diferente y prefirieron llamarme a box para evitarlo”.  Espetó el alemán ya al bajar del auto.

El punto que también refiere Vettel y a mi me parece mas llamativo que la parada anterior, es que volvió a parar 10 vueltas después para quitar los duros nuevos que, como dije en el párrafo anterior, su compañero giró 31 vueltas y teniendo ese parámetro tranquilamente iban hasta el final, pero calzan los medios para que gire con ellos 20 vueltas, como dice Vettel, no tiene sentido “Es decepcionante tan solo hemos hecho 10 vueltas en los duros y luego 20 con los medios lo cual no tiene sentido.”

Hecho este análisis y repasados los comentarios, no queda duda alguna que al menos en la estrategia Leclerc tuvo prioridad por sobre Vettel, al punto de arruinar la carrera del alemán, o al menos arruinar la posibilidad de recuperarse lo máximo posible luego del error de la primera curva.

Pueden tener diferentes set up las dos Ferrari y de esa forma explicar la diferencia de rendimientos de un piloto a otro? Vimos que en Ferrari la diferencia últimamente de un auto a otro es significativa.

Podríamos pensar que tal vez la Ferrari de Leclerc tenga una actualización en su unidad de potencia y por ende pueda llevar un set de mayor carga aerodinámica? Esto, significa en Silverstone poder doblar mas rápido en las tantas curvas de media y alta velocidad  que tiene el trazado y no penalizar tanto recta al llevar mas potencia, lo contrario podría estar sucediendo con Vettel, que para lograr velocidad deba llevar la Ferrari mas descargada que el monegasco.

Por ahora esto no lo sabemos, no existen datos reales o conocidos por nosotros que así esto sea, pero es llamativo que hoy tengan tanta diferencia. Y agrego también que todos los problemas en las pruebas sob para Sebastian Vettel. 

Cómo mencioné en mi articulo de ayer, este auto no es de la confianza de Vettel por la puesta a punto que tiene que utilizar, y sobre todo va a tener que acostumbrarse a que su compañero tenga la prioridad total en el equipo de Maranello.

Por: Matias Ferreyra

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.