F1 - Especiales

Las duras palabras de Fernando Alonso contra sus críticos

Que se pongan un casco y corran una vez en Indy, ahí van a tener razón” disparó Alonso contra sus detractores y no tan detractores que criticaron su actuación en Indianapolis en un live de preguntas y respuestas en la red social Instagram.

( palabras)
Las duras palabras de Fernando Alonso contra sus críticos
Fuente imagen: Indycar.com

Alonso siempre es noticia, si corre el Dakar, si vuelve con Renault a la F1, si va a correr las 500 Millas, o hasta correr una carrera de virtual. Siempre es noticia. Siempre da de comer a la prensa. Alonso vende.

Está claro que el objetivo final de Fernando Alonso en las 500 Millas era ganar la carrera y con ello obtener las triple corona tan alabada únicamente obtenida por Graham Hill décadas atrás.

En 2017 lo intentó con Andretti y hasta llegó a liderar varias vueltas. En 2019 sí me animo a mencionar la palabra “fracaso” cuando con McLaren en la asocionación con el equipo Carlin quedaban desplazados en el bump day de la clasificación de las 500´s. Este 2019 fue un fracaso? Prefiero dejarlo en "tuvo una mala carrera".

Lo menciono en el Indycar Podcast de Motorlat de esta semana, para ganar las 500 Millas sin correr la temporada entera y tener solo media carrera de experiencia en óvalos, tenes que ser Fernando Alonso y además tener el mejor coche de la parrilla. Algo parecido sucedió en 2017.

Caption

 

"Todo lo que se dijo y se dice ahora, que no hemos ganado, todo el mundo sabe que no era posible ganar con Chevrolet. Si hubiera ido con Penske, el equipo que ha dominado los dos últimos años... acabaron uno quinto y los otros del 10 para atrás. No sé lo que se hubiera dicho si llego a ir con ellos".

Esto que dice el piloto asturiano es real, Chevrolet ha demostrado pobre ritmo sobre todo en la qualy, y en carrera aunque no tan evidentemente como la clasificación, también. No estaba en la consideración con el correr de las ultimas vueltas cuando toda la parrilla da el máximo que un Chevy pudiera ganar la carrera. Lo que pondría en revisión de lo dijo por Fernando, es que su coequiper con supuesta menos experiencia, el mexicano Pato O´Ward cosechó un gran resultado con el Arrow McLaren SP al arribar en sexto. Si es cierto que promediando la prueba orilló un puesto 15, justo antes que comenzaran los problemas en la caja de cambios y tenga que cambiar el volante.

"Saliendo tan atrás, al no tener el ritmo necesario con los motores Chevrolet, la idea de la carrera era quedarnos atrás. Estar ahorrando gasolina en el puesto 20 o por ahí, como hicimos y a partir de la vuelta 100 atacar. No sé muy bien el ritmo real que tenía el coche, porque fue una carrera anónima, donde pensábamos estar. A partir de la vuelta 100, el coche no engranaba la primera y cambiamos el volante a ver si eran las levas. Luego, al empujar el coche para salir vimos lo que era. Perdimos una vuelta y se acabó todo"

"La pista estaba como estaba y no ibas a hacer una locura con una vuelta perdida. Es una carrera muy peligrosa. Terminé el rally más duro del planeta, como es el Dakar y la carera mas rápida del planeta, porque no hay nada comparable en velocidad y en riesgo como Indy. Me hubiese gustado ganar, pero me voy contento con la experiencia".

"Es una tontería muy grande. Para que la gente lo sepa, tenía algunas opciones: una era Andretti y la otra era McLaren, que fue muy mal en 2019, pero sentía que necesitaba darle otra oportunidad y creo que Arrow McLaren lo estaba haciendo muy bien durante la temporada".

Es sábado por todos en el ambiente que Fernando no podía correr con Honda, y que el mismo Andretti hizo el intento y tratativas de persuadir a la casa japonesa que le permita correr a Alonso con una entrada de Andretti, en vano por supuesto. El asturiano no tenía muchas opciones además de McLaren para afrontar el desafío.

Los óvalos no son para cualquiera, son peligrosos y no todos se animan a correr allí, campeones del mundo han demostrado respeto a la competencia, incluso Nelson Piquet tuvo un fortísimo accidente que le costo lesiones graves en sus piernas. La actitud de Fernando es para valorar y me gustaría que mas pilotos tengan considerado participar de esta categoría, tal vez a partir de este momento es que se empiece a valorar una carrera que para muchos era “sonsa” todo el tiempo girar a la izquierda. Incluso hasta Nico Hulkenberg que fue consultado al dejar la F1 admitió no sentirse atraído a “correr en óvalos”

"Cuando gano, es que el campeonato estaba hecho para mí y es que hay demasiados intereses como para que Alonso no gane. Es algo con lo que tengo que vivir. Antes me afectaba, pero ahora lo tomo con calma y me hace gracia. Cuando sale mal, es que te han vetado y ya se sabía, y cuando sale algo bien, te lo han regalado. Los que hablan tanto, que se pongan el casco y salgan a correr una vez en Indy, sin objetivos ni nada. Cuando veamos eso en mucha gente de los que hablan, tendrán razón", aseguró.

No se pueden comparar las 500 Millas de Indianapolis con las 24 de Lemans que ha ganado con Toyota, Solo competia con el auto compañero de equipo y en la ultima edición el auto rival tuvo un error estratégico grave, no tiene punto de comparación. En las 500 Millas debió competir contra 33 participantes en condiciones mucho mas parejas en comparación con las victorias en resistencia

La única chance que yo veo que Fernando pueda tener de lograr conquistar la meta de las 500 Millas es teniendo un programa de participación en toda una temporada entera, hermanándose con el auto, girando y compitiendo en otros óvalos, y así llegar con la experiencia acorde a la expectatica de alzarse con semejante logro. De momento esto no ocurrirá, o al menos no en los próximos dos años que el asturiano tiene contrato con el equipo Renault de F1.

 

Por Matias Ferreyra.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.