F1 - Especiales

F1 | Estadísticas y rebases, ¿qué pasó en el 2020?

Los adelantamientos son claves para ganar, avanzar y para el siempre bien recibido y exigido, espectáculo. Se piensa que la aerodinámica es la culpable de que poco a poco se tengan menos maniobras de estas en carrera, pero en una temporada sinigual como la pasada, hay muchas razones más.

( palabras)
F1 | Estadísticas y rebases, ¿qué pasó en el 2020?
Fuente imagen: F1. Sitio Oficial

Estadísticas y rebases, ¿qué pasó en el 2020?

Para cualquier nuevo interesado en la F1, el público en general y por supuestos los amantes de la categoría, los adelantamientos son imprescindibles o al menos de gran atracción. Si bien sabemos que en una carrera los rebases no son todo, y cada temporada existen muchos otros aspectos interesantes y dignos de admirar, no se puede dejar de lado, la notoriedad de que en el 2020 hubo momentos en donde estas maniobras se extrañaron en varias ocasiones, así como cuestionamientos hacia la disminución de ellos debido a diversos factores. No todo fue malo, también hubo algunas pequeñas joyas que vale la pena destacar.

Según los datos publicados por auto-motor-und-sport.de, el promedio final de adelantamientos por carrera en la temporada 2019 fue 38,9, nada mal; para 2020 la cifra total de cambios de posición por carrera, descendió a 31,4; eso quiere decir, que aproximadamente hubo 7 movimientos de este tipo, menos en cada gran premio, respecto al año antepasado. Una cifra considerable.

Leonhard Foeger / Reuters
Caption

 

Algunos responsabilizan de este problema, a los cambios en la aerodinámica, que, sin lugar a dudas, agregaron una complejidad; recordemos que su objetivo es reducir la resistencia al aire y por lo tanto mejorar la velocidad, aunque si el diseño no está bien equilibrado, puede resultar en lo contrario. Teóricamente, entonces, la culpa no es de la aerodinámica por sí sola, sino de un mal uso de ella. El ejemplo más claro está en Ferrari y en Williams, lo cual explica la poca capacidad que los autos de estos equipos tienen para rebasar, pero también para aguantar o defenderse de casi cualquiera que quiera quitarles su lugar. No olvidemos que aún así, existen excepciones.

El siguiente factor, gran reductor de adelantamientos, tiene que ver con los diseños de los circuitos. Como ya sabemos, en Hungría, Barcelona y Abu Dhabi, no se puede ver mucha de esta actividad; las tres estuvieron presentes en el calendario, por lo que ahí se perdió gran porcentaje. Luego está Imola, que generalmente, tampoco ofrece muchos cambios, no obstante, en ese lugar se dio el rebase destacable de Daniil Kvyat a Sergio Pérez y Alex Albon, luego del reinicio tras el Safety Car.

Por otro lado, los trazados de Spielberg, Bahrein, Spa y el agregado, Portimão, representan debido a las característicos de las pistas, lo opuesto, un alto número de adelantamientos casi siempre. Por ello no es sorpresa, que, en Eau Rouge, haya ocurrido el que ha sido catalogado como el mejor adelantamiento de la temporada, el sobrepaso interno de Pierre Gasly a Pérez; en Sakhir, la maniobra arriesgada e intensa de Russell a Bottas; y en Portugal, una de las mejores largadas, por parte de Kimi Räikkönnen que avanzó del lugar 16 al 6 en la primera vuelta.

Fue precisamente el circuito de Portimão, el que tuvo la mayor cantidad de movimientos (58), seguido de Estiria (47), de lo cual se interpretan números interesantes que elevaron el promedio final de la temporada y que, sin ellos, hubiera sido todavía más bajo.

Acerca de la correlación existente entre los rebases y las paradas en boxes, este año, no ocurrió precisamente así, una muestra estuvo en Silverstone. Durante la carrera se realizaron 29 paradas y solo 19 adelantamientos. 

Finalmente, el otro factor de la disminución de "acción", rasgo particular de todo el 2020, además de la pandemia, fue la marcada diferencia divisional de la parrilla. Los Mercedes hasta adelante, inalcanzables casi todas las veces; Verstappen, solo en el tercer lugar; Haas, Alfa Romeo y Williams en el fondo, en ocasiones ni siquiera con duelos entre ellos; y la zona media con todos los equipos restantes en donde estuvo prácticamente toda la actividad. Con esos detalles, la explicación se da automáticamente.

Un año difícil, extraño y peculiar, nadie se escapó de las pérdidas, pero si se toma en cuenta que se pudo haber cancelado la temporada, el sacrificio en número de adelantos que se vieron, se puede tomar. 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.