F1 - Especiales

F1 | GP Arabia Saudita 2022 | Tras ataques y tensión en Jeddah, Gran Premio en Arabia sí se correrá; F1 no lo ha confirmado

Durante la FP1 se registró un ataque con misiles cerca del circuito de Jeddah lo que prendió las alarmas en la F1; no obstante, tras una reunión de más de cuatro horas entre los pilotos, a la que acudieron las máximas autoridades de la F1 y los jefes de equipo, se determinó que todo sigue en pie y sí se correrá

( palabras)
F1 | GP Arabia Saudita 2022 | Tras ataques y tensión en Jeddah, Gran Premio en Arabia sí se correrá; F1 no lo ha confirmado
Fuente imagen: Aston Martin F1

Luego de más de cuatro horas de reunión entre los pilotos de la Fórmula 1, a la que acudieron en diversas ocasiones los máximos jerarcas de la Fórmula 1 y los jefes de equipo, se determinó que el Gran Premio de Arabia Saudita sí se correrá, aunque la Fórmula 1 no lo ha confirmado aún de manera oficial.

La posibilidad de que los pilotos decidieran no competir debido a la situación era latente; no obstante, al final todo parece que se llegó a un acuerdo, aunque hasta el momento se desconoce las garantías o las dudas que podrían haber tenido los conductores.



Ataque en la FP1 prende las alarmas 

Durante la FP1 se registró un ataque a las instalaciones de la petrolera Aramco, patrocinador de la Fórmula 1. El humo y el incendio se podían ver desde el circuito de Jeddah Corniche, según se pudo ver mediante las redes sociales de varios periodistas que se encontraban en el lugar.

Tras el ataque la agencia de noticias AP informó: “Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron un depósito de petróleo en la ciudad de Jeddah”. Dicha explosión ocurrió a unos 12 kilómetros del circuito cuando habían pasado cerca de 25 minutos de la sesión de entrenamientos.



El depósito pertenece a Aramco, uno de los socios globales de la Fórmula 1, que también es patrocinador de la escudería Aston Martin. Tras el ataque, la empresa no dio declaraciones al respecto.

Los pilotos y equipos tampoco dieron declaraciones, en tanto que los comunicados de prensa solo se limitaron a informar sobre incidencias en la sesión.

 

El show debe continuar

Stefano Domenicali, CEO de la F1, y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, actualizaron a los jefes de equipo y pilotos con la información proporcionada por las autoridades saudíes.

“Las autoridades han confirmado que el evento puede continuar según lo planeado y nos mantendremos en estrecho contacto con ellos y todos los equipos, y seguiremos de cerca la situación”, señaló en un comunicado la Fórmula 1. Tras ello, la FP2 inició con 15 minutos de retraso; mientras el humo era visible desde el circuito.

El organizador de la carrera Saudi Motorsport Co., publicó un mensaje en Twitter en el que reconoció el ataque, pero señaló: “El calendario de carreras del fin de semana continuará según lo planeado”. Agregó: “La seguridad de todos nuestros huéspedes sigue siendo nuestra principal prioridad”.



Gunther Steiner, jefe de equipo de Haas,
dio declaraciones para ServusTV que fueron recogidas por el portal Motorsport en las que mencionó: “El gobierno nos aseguró que es seguro correr aquí. Después de la práctica tendremos otra reunión. Personalmente, me siento absolutamente seguro. De lo contrario, no estaría aquí”.

Al-Masirah, canal de noticias dirigido por los rebeldes, afirmó que habían atacado una instalación de Aramco junto con otros objetivos en Riad; en tanto que la televisión estatal reconoció ataques contra tanques de agua y una subestación eléctrica.

 

Reunión entre pilotos, jefes de equipo y líderes de la F1

Al finalizar la FP2, nuevamente se reunieron los líderes de la Fórmula 1, autoridades locales, jefes de equipo y pilotos. Al tiempo que se informó que las sesiones de medios con los pilotos se cancelaron. Los primeros en salir de la reunión fueron los máximos responsables, quienes informaron que los planes para la Tercera Práctica Libre, Calificación y Carrera se mantenían en pie.

“Hemos recibido garantías totales de que, para el país, la seguridad es lo primero, sin importar la situación, la seguridad debe garantizarse. (…) Nos sentimos confiados y tenemos que confiar en la autoridad local, por lo tanto seguiremos adelante con el evento”, señaló Domenicali.

Por su parte, Mohammed Ben Sulayem acotó: “Están apuntando a la infraestructura, no a los civiles ni a la pista”.

Los siguientes en abandonar la reunión fueron los jefes de equipo. El periodista Albert Fábrega señaló mediante su Twitter: “Todos los team principals están de acuerdo en seguir. Ahora se reúnen los pilotos y van a tomar su decisión”.

A su salida de la reunión, Toto Wolff, jefe de Mercedes, apuntó para la cadena Sky Sports: “Ahora van a hablar los pilotos. Nos han asegurado que estamos protegidos aquí. Este es probablemente el sitio más seguro de Arabia Saudita”.

 

 

Wolff también aclaró que entre los directores de equipo todos estuvieron de acuerdo a que se continuara con las actividades.

“Creo que el deporte debe mantenerse unido colectivamente. Cualquier acto de terrorismo no puede tolerarse y el deporte no debe ser intimidado a una posición y una situación como esa, simplemente no es aceptable. Stefano y el presidente están lidiando con eso y ha habido todas las garantías de los organizadores y vamos a competir, declaró Christian Horner, jefe de Red Bull, según informó Motorsport.

Después de las 23:55 horas locales, a la reunión de pilotos se unió Stefano Domenicali, quien salió junto a Ross Brawn, director deportivo de la F1, tras poco más de una hora en la reunión. Luego de 10 minutos, algunos jefes de equipo se volvieron a unir, para después salir y dirigirse a Dirección de Carrera.

 

Gran Premio continuará con sus actividades

El grupo de rebeldes hutíes ya habían atacado la semana pasada varios puntos estratégicos en la ciudad de Jeddah, amenazando a la petrolera Aramco, lo que en un inicio provocó dudas de si debía realizarse el Gran Premio ahí.

Luego de más de cuatro horas finalizó la reunión de pilotos, quienes comenzaron a dejar el circuito sin decir palabra. Albert Fábrega informó en Twitter que George Russell, representante de los pilotos, y los jefes de equipo se dirigieron a la sala de Control de Carrera.


Hasta el momento, la Fórmula 1 no ha emitido ningún comunicado al respecto , pero el piloto mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, publicó en su Twitter: “Listo y con todo el enfoque en la calificación de mañana” , lo que se podría tomar como una confirmación de que el Gran Premio de Arabia Saudita sigue en pie.
 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.