F1 - Especiales

F1 | Recordando a Senna, tras 28 años de su partida

Hoy se cumplen 28 años del trágico accidente que tomó la vida del piloto Ayrton Senna y a modo de homenaje, en Motorlat hacemos un breve repaso de historia, en memoria a su gran legado

( palabras)
F1 | Recordando a Senna, tras 28 años de su partida
Fuente imagen: McLaren Racing

El primero de Mayo, es un día que ha sido marcado en la historia de Fórmula 1 o lo que podemos llamar un día negro,  pero detrás de ese día, también tenemos una historia de grandeza.

Ayrton Senna da Silva nacía un 21 de Marzo de 1960 en Sao Paulo Brasil y se sabe que desde una corta edad, el piloto mostró su gusto por el mundo motor. Incluso, su primer go-kart llegó a los 4 años, como un regalo por parte de su padre.

Así transcurrió el tiempo y simplemente la pasión por el automovilismo, era algo que Senna traía en las venas, por lo que a sus 13 años, ya competía de un modo formal en Karting, recordando también su breve paso por Fórmula 3 en el año 1983, donde únicamente compitió por tres carreras, de la mano del equipo West Surrey Racing.

La temporada de 1984, representó también su primer año dentro de la Fórmula 1 con el equipo Toleman, sin embargo, la búsqueda por una mejor oportunidad, llevó a Senna al histórico equipo de Lotus, donde permaneció por tres temporadas (1985-1987).

De esta época con Lotus, podemos destacar que el piloto finalizó dos ocasiones como cuarto en el Campeonato de Pilotos y en 1987, concluyó en la tercera posición, por lo que el Campeonato del Mundo estaba cerca para Senna, aunque no con este equipo.

Caption

 

Su siguiente etapa en la máxima categoría, inició en el año de 1988 con McLaren, siendo la época mas fructífera de su carrera y también de ese periodo, nació una de las rivalidades más recordadas en Fórmula 1: Ayrton Senna-Alain Prost.

Retomando un poco lo sucedido en esos años, recordemos que en ese tiempo, ambos eran compañeros en McLaren y la rivalidad comenzó a crecer con el tiempo. Para la temporada de 1988, llegó el primer Título de Campeón del Mundo para Senna, mientras que Prost finalizó a tan solo tres puntos por debajo. Al siguiente año (1989), Prost le arrebató el Campeonato y Senna concluyó como subcampeón, sin embargo, aquí no termina esta rivalidad.

La temporada de 1990, también marcó otra lucha entre ambos pilotos, aunque este año, Prost se había integrado a Ferrari y Senna permanecía en McLarena y en un año bastante reñido, Ayrton consiguió su segundo Campenato y su tercer título llegó en el año de 1991, sin embargo, su historia con McLaren perduró hasta 1993, año en el que finalizó en cuarta posición.

Caption

 

Así llegamos al año de 1994 y para esta temporada, el piloto se integró al equipo de Williams y es aquí donde comienza el fin de la historia. Tras un mal inicio de año, llegamos a la tercera fecha del año, el “Gran Premio de San Marino”, lo que ahora conocemos con el “Gran Premio de Emilia Romagna” y este fin de semana, ha representado uno de los Grandes Premios mas trágicos de la historia de la máxima categoría.

Todo comenzó con el piloto Rubens Barrichello, quien tuvo un accidente durante el día viernes, el cual no fue gravedad, mientras que para la clasificación del sábado, ocurrió el lamentable fallecimiento del piloto Roland Ratzenberger, quien falleció casi de forma instantánea, tras un impacto en las curvas de Tosa y Villenueve, pero aún con este accidente, “el show debía continuar” para el domingo.

La carrera en el Circuito de Imola comenzaba con un incidente previo y tras el reincio de la carrera, Senna tuvo un impacto en la curva de Tamburello, incidente que le costó la vida y es aquí donde recordaremos algunas palabras del mismo Senna:

“Al momento en que te vuelves mas rápido, también eres enormemente frágil, porque en cuestión de un segundo, todo puede irse”.
Ayrton Senna

Datos en Fórmula 1

  • Inicio de carrera: 161
  • Victorias: 41
  • Podios: 80
  • Pole Position: 65
  • Inicios desde Primera Fila: 87
  • Récord de Vuelta Rápida: 20
  • Título de Campeón del Mundo: 3 (1988, 1990, 1991)
  • Subcampenatos de Mundo: 2 (1989, 1993)

A 28 años de su fallecimiento, los números se vuelven los menos importante y la historia puede resultar pequeña, en comparación con el  gran legado que ha dejado en la Formula 1.  Ayrton Senna, es y será recordado por su pasión, su capacidad de llevar el auto al límite, así como sus múltiples cualidades como piloto y persona.

Es aquí donde se vuelve difícil encontrar las palabras perfectas para describirlo, pero sus memorias perduran y en Motorlat le recordamos.

Senna Sempre

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.