F1 - Especiales

¿Como es la preparación física de los pilotos de F1?

En este artículo vamos a comentar la preparación física de un piloto actual de la F1, su alimentación y la importantísima función del fisioterapista que sigue el día a día del piloto y sus consecuencias en la pista.

( palabras)
¿Como es la preparación física de los pilotos de F1?
Fuente imagen: Red Bull

Una semana después del GP de Singapur y en general en esta temporada me di cuenta de una cosa, el cansancio de los pilotos en cada final de GP es palpable, por tanto me pregunté: ¿Cuál es la preparación física actual de los pilotos de F1 con los coches más rápidos de la historia?

Como futuro fisioterapeuta he investigado y quería ponerlo en evidencia en este artículo; entrenamientos, alimentación, vías metabólicas utilizadas, entrenamiento terapéuticos con el fisioterapeuta y con mi humilde opinión en este artículo.

Para comenzar este artículo, decir que los pilotos actuales tienen que soportar unas fuerzas G's tremendas, debido a la gran rapidez de estos coches y a las mejoras de los circuitos en términos de velocidad y seguridad, por tanto los pilotos deberán tener una musculatura amplia pero sin pasarse ya que mucha musculatura en el interior del coche puede ser fatal.

Cabe destacar que sobre el 50% de la vía metabólica de los pilotos es la glucólisis y vías de obtención rápidas de energía, debido al alto estrés mental y físico que sufren los pilotos pero también deberán soportar durante varias horas ese estrés al que están sometidos, por tanto la alimentación deberá ser alta en carbohidratos y alto contenido en proteínas para aguantar la alta carga de entrenamientos y la propia competición.

Como podemos ver en cada entrevista que le hacen a los pilotos sobre este tipo de entrenamientos, los pilotos se podría considerar que actualmente son atletas, tanto por su preparación física (maratones, alta carga de ejercicios,ejercicios terapéuticos con el fisioterapeuta...) como por su preparación mental.

Normalmente los pilotos sufren más fuerzas G's en los miembros superiores; pecho, brazos, hombros, trapecios, core, piernas y sobre todo el cuello. Sin embargo, los pilotos deben trabajar todas las zonas del cuerpo para evitar disfunciones en otras zonas por tenerlas excesivamente débiles. Por tanto un piloto deberá estar musculado pero delgado para no ser demasiado torpe en el coche y sacar el máximo rendimiento dentro de él.

En un piloto es importantísimo el trabajo aeróbico, montar en bici, salir a correr, natación.. es fundamental para un piloto para poder soportar las horas de esfuerzo dentro del coche, además de los ejercicios posturales y ejercicios de estiramiento igual o más importantes que los de fortalecimiento muscular.

El trabajo del fisioterapeuta es esencial. Normalmente, el fisioterapeuta de los pilotos se encarga de la alimentación, entrenamiento y de la descarga y relajación de la musculatura del piloto, trabajan con ejercicios y descargas de activación antes de la competición y de relajación después de la competición para relajar los músculos implicados en la conducción. Además se encargan de la rehabilitación del piloto en caso de accidente grave como en el caso de Mark Webber en un accidente de bici en 2008, donde pudo recuperarse para la pretemporada de 2009 sin ningún tipo de problemas.

En mi opinión, los pilotos actuales son auténticos atletas, están sometidos a cargas de entrenamientos tan altas como cualquier deportista de élite además de la competición con el coche (que tienen la oportunidad de subirse al coche sólamente en la competición y en los pocos test que tienen) además de sufrir unas condiciones insufribles dependiendo del circuito, como ya hemos visto en Singapur el cuál fue muy complicada para los pilotos por la gran cantidad de humedad sumada a las altas temperaturas del circuito. Gracias a los profesionales que tienen los pilotos actualmente y que trabajan en conjunto (médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas...) pueden soportar las grandes dificultades que tiene ser un piloto de F1 y para poder triunfar en el "Gran Circo" deben tener a los mejores profesionales posibles a su disposición.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.