F1 - Especiales

¿La Fía da un paso atrás y veta la “ilegalidad limitada” de Mercedes?

De acuerdo con las informaciones recopiladas por Motorsport.com, la federación internacional habría pedido a la escuderia alemana antes de la carrera de tapar los agujeros en los bujes, provocando una difícil gestión en la ruedas traseras de las flechas plateadas.

( palabras)
¿La Fía da un paso atrás y veta la “ilegalidad limitada” de Mercedes?
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

El nuevo diseño de llantas que Mercedes introdujo desde el Gran Premio de Bélgica creó un importante parloteo alrededor de la escuderia alemana, tanto que la federación internacional tuvo que intervenir para ver claro en este asunto. El concepto similar al expuesto por parte de Red Bull en la temporada 2012 pretende simular un elemento aerodinámico móvil, para poder traer ventaja en la gestión de los neumáticos traseros.

Para ello la FIA fue capaz de inventar hasta una expresión pare referirse a esta nueva versión de llantas Mercedes, definiéndola “Ilegalidad limitada”. Quizás esta palabra en si es un contra sentido porque un elemento debería ser regular o irregular, no algo que quede entre medio. Con esta escapatoria el team de Brackley logró saltarse el reglamento justificado por la federación, siendo solo un “poquito” o de forma “limitada” irregular. De esta manera Mercedes utilizó sus nuevas llantas que resultaron muy efectivas en el W09. (Click aquí para saber más detalles).

Caption


Si analizamos la competición de ayer vimos claramente como los autos de la constructora de Stuttgart tuvieron que gestionar bastante los neumáticos, al contrario de las últimas carreras. Hamilton tuvo que realizar dos paradas y Bottas para no tener que sufrir de los mismos problemas de blistering de su compañero, fue obligado a tener un ritmo inferior con respecto a la verdadera potencialidad del auto, tanto que Sebastian Vettel no obstante el error en la primera vuelta que lo relegó casi al final de parrilla, pudo recuperar todo el gap y adelantar el finlandés en las últimas vueltas.

De repente las flechas plateadas que parecían intratables vuelven en el planeta tierra, justo en el Gran Premio de las Américas.

Pero entonces… ¿Qué pasó realmente antes de la carrera?

Según las informaciones recopiladas tras la carrera por la web Motorsport.com la escudería líder del mundial tuvo que “cerrar” los agujeros con silicona tanto en los bujes como en las llantas, porque la FIA lo pretendió aunque no quiso dar un comunicado oficial. El resultado fue una Mercedes incapaz de aprovechar a lo máximo su monoplaza, sufriendo en la mera gestión de los neumáticos.

El Circus no se para nunca y desde hoy toda la atención de los equipos está puesta en el próximo Gran Premio de México, que se disputará el domingo 28 de octubre en el circuito Hermanos Rodríguez. Solo unos pocos días y probablemente saldrán a luz más informaciones sobre esta controversia, desvelando si solo se trató de una coincidencia o si efectivamente la renovada e improvisa competitividad de Ferrari tiene origen en esta “ilegalidad limitada”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.