F1 - Especiales

Entrevista exclusiva con Jarno Trulli: "Alonso se vio obligado a buscar en otro lugar porque no pudo encontrar un mejor asiento en la F1" ...

Fue conocido en la categoría como “the Killer” siendo especialista en vuelta lanzada, sacando siempre lo mejor de su auto durante la clasificación. Mónaco representa su única victoria en F1, siendo hasta ahora el último piloto italiano en haber conquistado el Principado. En nuestra charla con Jarno Trulli hablamos de la conquista del titulo por parte de Mercedes, del Gran Premio del Brasil y de su inesperado epilogo tras el accidente entre Max y Ocon, De Fernando Alonso y su futuro, de la Formula E, por ultimo pero no meno importante de la vida actual de Jarno y sus proyectos futuros.

( palabras)
Entrevista exclusiva con Jarno Trulli: "Alonso se vio obligado a buscar en otro lugar porque no pudo encontrar un mejor asiento en la F1" ...
Fuente imagen: MotorLat

En Londres tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Jarno, un chico humilde y genuino que nunca se ha dejado llevar por su éxito.


Hablemos de la ultima carrera en Interlagos, con Mercedes que logró su quinto título de Constructores.

Creía que, de todos modos, era muy difícil para Ferrari ganar las dos últimas carreras. En Brasil tuvieron algunos problemas, aunque parecían muy competitivos por lo que vi el sábado. Fue una pena, pero creo que el incidente de Verstappen hizo que la carrera fuera muy interesante. Max debería haber ganado la carrera, y el choque con Ocon fue realmente inmerecido…obviamente Hamilton se aprovechó de ello.


¿Cuál es tu opinión sobre la dinámica de ese choque?

El Gran Premio de Brasil de 2018 se recordará por ese accidente. Todavía no puedo creer cómo Ocon pudo cometer tal error. Por supuesto, lo que sucedió fuera de la pista es una historia diferente. Verstappen tenía derecho a estar molesto, pero él no tenia ninguna excusa para su comportamiento. No puedes acosar a otro conductor y debes resolver las controversias en otro lugares con formas diferentes, posiblemente lejos de las cámaras. En el pasado se podían ver este tipo de cosas, pero hoy en día tales reacciones ya no son aceptables y así es como debería ser.


Antes del fin de semana de Brasil, Fernando Alonso ha anunciado que la próxima temporada correrá la Indy 500, en su intento de triple corona.

Fernando ha terminado sustancialmente su carrera en la F1, y quiere volver a disputar la Indy 500 tras de su merecida victoria en Le Mans. Hizo un gran trabajo la primera vez que corrió en la Indy hasta que subió la ruptura del motor. Sin embargo, Indy 500 se trata de una sola carrera, ¿qué hará después de eso? La verdad se tata de un gran interrogante…


IndyCar
es un campeonato muy interesante. En términos aerodinámicos es más rudo que la F1, pero sin embargo los conductores son más protagonistas. ¿Consideras que esta puede ser una de las razones por las cuales algunos pilotos de F1 buscan allí nuevas experiencias profesionales?

Indy 
es muy diferente de la F1, siendo una serie más accesible para equipos privados. Es un mundo diferente, pero su nivel es definitivamente más bajo que el de la F1. Fernando tiene 37 años y se vio obligado a buscar en otro lugar porque no puede encontrar un mejor asiento en la F1.


Hace años fuiste protagonista en la Fórmula E durante casi dos temporadas comenzando tu aventura con Michela Cerruti. El campeonato eléctrico ha estado atrayendo a muchos pilotos y constructores. Además, Italia ha desempeñado un papel importante si consideramos la asociación con Enel y la entrada de Brembo, que suministrará su sistema de frenos después de cerrar un contrato de 3 años (+1). ¿Esta tendencia refleja de alguna manera el camino que el Motorsport está emprendiendo actualmente?

La Fórmula E ha tomado la dirección correcta, sin embargo la batería y su administración siguen siendo el mayor desafío del campeonato para el futuro. Hay un trabajo muy intenso, y dado que la competición que se desarrolla a lo largo de un solo día podría ser frustrante. Desde el punto de vista deportivo, esto también podría representar una fuerte limitación para que la Fórmula E sea considerada un gran evento para los medios. La batería sigue siendo el mayor problema, y todavía afecta fuertemente el formato debido a sus limitaciones técnicas.

 

¿Podemos decir que los vehículos eléctricos son el futuro?

Bueno, los coches eléctricos serán muy importantes en los centros urbanos, pero solo en contextos de kilometraje limitado. El híbrido seguirá siendo la solución para el futuro.


Hablemos un poco más sobre Jarno Trulli. Después de 15 años como piloto de F1, tienes una vida muy ocupada como empresario y como experto en F1.

Mi trabajo como productor de vino me mantiene muy ocupado y también lo hace mi familia. Es una actividad que comencé desde las carreras en Fórmula 1. Ahora somos una empresa bien establecida que exporta vino en todo el mundo. Viajo bastante para asistir a eventos y explorar nuevos mercados.


Entiendo que también eres un padre muy ocupado, tu hijo Enzo está compitiendo en Karting y lo estás entrenando. ¿Es correcto?

Esta es definitivamente otra parte de mi vida que me mantiene a menudo lejos de casa durante los fines de semana. Recientemente me encontré con Nico Rosberg, Felipe Massa y Juan Pablo Montoya durante las carreras de karts. Veo a Juan Pablo muy a menudo porque su hijo está compitiendo con Enzo. Sin embargo, siempre es difícil ponerse al día con mis colegas anteriores, siempre estamos muy ocupados siguiendo a nuestros hijos.

¿Extrañas la Fórmula 1?

Honestamente no lo hago. Corrí durante tantos años e hice todo lo que tenía que hacer cuando el momento fue el adecuado. Ahora tengo otras prioridades. Mi pole position al día de hoy es producir vino.


Entrevista : Emilano Savini@EmilianoSavini

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.