F1 - Noticias

Baku indemnizará a Williams por los daños causados con la tapa de alcantarilla

El pasado fin de semana, durante el Gran Premio de Baku, vivimos una situación inadmisible. Cuando en los libres 1 el paso de el monoplaza de Charles Leclerc levanto una tapa de alcantarilla que destrozo el fondo plano del Williams de George Russell. Hoy su promotor confirma que serán indemnizados.

( palabras)
Baku indemnizará a Williams por los daños  causados con la tapa de alcantarilla
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

Las autoridades del Gran Premio de Azerbaiyán han asegurado que la escudería con sede en Grove recibirá una indemnización por los daños causados en el monoplaza de George Russell cuando golpeó con una tapa de alcantarilla suelta el pasado fin de semana. Lo ocurrido en Bakú fue algo insólito, surrealista, no es permisible que este tipo de cosas ocurran en pleno 2019 en la máxima categoría del automovilismo, que está a la vanguardia en cuanto a tecnología y seguridad se refiere. Los daños causados al auto de Russell no fueron una pamplina, el chasis tuvo que ser devuelto a la fábrica de Williams después de que sufriera un fuerte golpe por parte de una tapa de alcantarilla que se levantó en los primeros minutos de la primera sesión de entrenamientos libres. Tras las reuniones celebradas durante el fin de semana entre Claire Williams, directora del equipo, y los jefes de la F1 de Baku, se ha confirmado que el equipo recibirá un pago de seguro lo antes posible.


Arif Rahimov, el promotor del Gp de Azerbaiyán, aseguró que estaba presionando para que el asunto se resolviera rápidamente después de disculparse con Williams por lo ocurrido.


Obviamente esto es culpa nuestra, lo admitimos, es algo que nosotros, como circuito, no deberíamos haber permitido. Hemos comprobado de nuevo nuestra póliza de seguro y está totalmente cubierta. Nuestro departamento legal está hablando con el departamento legal de Williams y se les reembolsará en su totalidad. Obviamente no hay resentimientos, ya que ambos entendemos que no fue a propósito. Nos disculpamos sinceramente y también enviamos algunas flores para decir que lamentamos mucho lo que había pasado”.


El equipo americano, Hass, experimento la otra cara de la moneda, ya que tuvo que esperar casi un año para recibir un pago de Sepang por un incidente similar ocurrido en el Gran Premio de Malasia de 2017, Rahimov está ansioso por que la situación de Williams se resuelva lo antes posible,


“Hemos mencionado esto a Williams, hablamos con la compañía de seguros que tenemos que asegurarnos de que esto ocurra lo antes posible, no en un año, porque necesitan este dinero para poder utilizarlo esta temporada. Presionaremos a la compañía de seguros para que acelere los trámites y pague a Williams lo antes posible”.


El incidente de Russell no solo afectó a Williams, sino a todos los integrantes de la F1, el suceso obligó a cancelar los libres uno mientras se realizaba una revisión de todas las demás tapas de alcantarillas en la pista, y se establecieron nuevos procedimientos para garantizar que no se repita un incidente de este calibre.


Rahimov añadió: “Empezamos a revisar todas las tapas de alcantarillas y todos los desagües dos veces al día: una vez por la tarde después de que finalizara la actividad en pista y una vez por la mañana antes de que los monoplazas salieran al circuito. Hemos tenido varios equipos en la pista revisando cada una de las más de 300 alcantarillas y desagües, así que definitivamente nos lo hemos tomado más en serio. Nos aseguraremos de que esto no vuelva a pasar” Finalizó el promotor del Gp de Azerbaiyán.


Desde luego es una gran noticia que Williams vaya a recibir una indemnización por los daños causados, no habría sido justo ni ético que la escudería hubiera tenido que correr con los gastos por unos daños causados por una mala seguridad del circuito. Realmente es inadmisible que esto pase a día de hoy, el desprendimiento de una tapa de alcantarilla no es moco de pavo, puede poner en peligro la integridad de los pilotos, espectadores, comisarios y en líneas generales de todos los que forman parte de el mundo de la F1. La gravedad del asunto radica en cómo fue posible que las alcantarillas no estuvieran debidamente selladas, según el propio circuito fue un fallo indetectable, habiéndose cumplido todas las revisiones pertinentes. Para más inri ese fin de semana, dos comisarios fueron arrollados por un piloto de F2, concretamente Sean Gelael. Cuatro comisarios aparecieron para rescatar su coche cuando se quedó parado en medio de la pista, dos de ellos empujaban desde la parte trasera del monoplaza. Cuando de repente, el piloto indonesio inició su motor de golpe… Provocando la caída al suelo de dos comisarios. No hubo que lamentar daños de ninguno de ellos, y el piloto fue sancionado con la exclusión de la sesión clasificatoria de ese dia. Esperemos que esta rocambolesca situación sirva de precedente y no se repitan este tipo de errores en el futuro, pues los resultados podrían ser mucho más catastróficos de lo que lo han sido en esta ocasión.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.