F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran premio de España

Este fin de semana se vuelve a la pista que fue sede de los entrenamientos de pretemporada, le damos los datos para estar a tono en la cita catalana.

( palabras)
Previa MotorLat Gran premio de España
Fuente imagen: MotorLat / Jerry Andre

El circuito de Montmeló con sus 4 655 metros que se giran 66 veces, es el trazado con grandes zonas para probar la aerodinamia de los monoplazas; los diversos cambios de elevación junto a las curvas de media velocidad y el último sector requieren una puesta a punto precisa que le dé a los pilotos la confianza para girar al límite.

En los últimos años Barcelona-Cataluña es marcada como el primer punto de la llegada de las evoluciones a los autos; los equipos aprovechan la favorable logística para enviar desde sus fábricas las partes para mejorar sus conceptos, basándose en los datos recopilados en el invierno junto a lo que se vio en pista en la primera parte de la gira asiática.

Pero hay otro tema que será de gran interés pues la semana pasada se escribió mucho sobre el creciente rumor de la probable salida de la cita española del calendario para el próximo año. La renovación del contrato debe cerrarse esta semana y las negociaciones parecen no ir en el rumbo adecuado; se ha dicho que ya se tiene apalabrado al circuito de Zandvoort (quienes quieren aprovechar el fenómeno Verstappen) para anunciarlo como sustituto si es que el gobierno local no llega a un acuerdo.

 

dt
Caption

 

 

El trazado y sus claves

Las fuerzas G en las curvas 3 y 9 se incrementaron debido a la adherencia ocasionada por el reasfaltado del año pasado, también los puntos de adelantamiento se han vuelto mínimos, ubicados principalmente al final de las rectas con zona DRS, obligando a los pilotos a arriesgar como se vio con Alonso el año pasado con un rebase temerario por la parte exterior de la curva 3.

 

t
Caption

 

 

Los antecedentes

Barcelona tiene dos records de trivia:

  • Fue el último lugar donde Williams tuvo una victoria, con Maldonado en 2012; pero también ha sido el circuito, junto a Silverstone, que le dio el mayor número de victorias a la escuadra de Groove cuando era propulsada con un motor Renault.
  • Verstappen tiene la marca del piloto más joven en ganar un gran premio aquí en 2016 cuando recién debutaba para Red Bull, algo que será difícil de romper debido a las nuevas normas de superlicencia.

 

v
Caption



2018

Calificación.

El cambio en la especificación de los neumáticos se les cayó perfecto a los autos Mercedes que lideraron todas las sesiones de entrenamientos y en Q3 fueron superiores a Ferrari.

Hamilton se quedó con la pole seguido de Bottas y Vettel a unas diez décimas del finés.

 

Carrera.

En la alargada Lewis mantuvo el liderato mientras que para la segunda curva Vettel había pasado a Bottas por la segunda posición.

Grosjean perdió el control de su auto cruzando peligrosamente el trazado hasta tocarse con Hulkenberg y Gasly ocasionando el abandono de los tres involucrados y la salida del auto de seguridad.

Nuevamente esta era una carrera de estrategia pues el ritmo en pista de Hamilton no dejaba lugar para la lucha por el liderato. Vettel fue el primero de los pilotos de punta en cambiar a los medios, Bottas lo siguió dos vueltas más tarde en el giro 19, Valtteri perdió la posición al tener una parada más lenta en boxes.

Kimi reportaba problemas en el motor lo que lo hacía abandonar en la vuelta 25, misma en que Lewis hacia el cambio a los neumáticos marcados en blanco.

En el giro 39 Ocon se quedó parado por problemas en la unidad de potencia promoviendo el auto de seguridad virtual, Ferrari tenía dudas de poder llegar al final con el juego que montaba Vettel así que lo llamaron a pits para cambiar a otro juego de medias nuevas. El proceso tomó 5.6 segundos lo que el costó al alemán una posición más con Verstappen.

Max había alargado su primera tanda lo que dejaba con neumáticos siete vueltas más desgastados que los de la Ferrari, por si no fuera suficiente el Red Bull perdió parte del ala delantera en un toque con un Williams. Sin embargo Vettel no pudo cerrar la brecha para intentar rebasar a Verstappen y las posiciones se conservaron hasta el final de carrera.

 

Pole:                                                    Lewis Hamilton               1:16.173

Podio:                                                  Hamilton / Bottas / Verstappen  

Vuelta Rápida:                                 Daniel Ricciardo              1:18.441

 

 

Neumáticos

n
Caption

 

La gama más dura fue propuesta por Pirelli, aquí la posición en pista resulta muy trascendental y se espera una estrategia a una parada, por lo que la clasificación pudiese ser clave para planear el domingo.

Este fue el lugar donde el año pasado debutaron los compuestos con profundidad de rodamiento reducida, que es la que se utiliza como estándar este año.

Los Red Bull se han inclinado por la gama media con cuatro juegos de amarillas, siete de rojas y dos blancas. Por su parte Renault y Alfa Romeo son los más inclinados hacia la gama suave.

 

p
Caption

 

 

Expectativas

Durante la era hibrida Mercedes ha sido equipo que marca la pauta, en las últimas dos temporadas Ferrari pudo acercarse para pelear por el título más falló por errores propios, ya fuera de dirección o por el pilotaje de Vettel. Este año, el panorama actual, muestra que la lucha nuevamente es entre los dos pilotos Mercedes. Bottas ha jugado sus cartas acertadamente hasta el momento, dio la sorpresa en Australia y no dudó en obtener el punto extra por la vuelta rápida, mientras que en Azerbaiyán se armó de las condiciones exactas para llevarse la pole y en la largada eligió el lugar que pusiera en compromiso a Hamilton. Lewis es un formidable competidor que sabe cuando es momento de pelear y cuando momento de retraerse  para sumar sin arriesgar; la experiencia le ha enseñado a leer los momentos del campeonato y este aún es muy joven como para querer quedarse con todo. En este sentido el más preocupado debe ser Wolff que poco a poco debe ver los fantasmas del 2016 merodeando su entorno.

Racing Point y McLaren regresaron a la competitividad con sus dos autos en los puntos, el ánimo se reactiva con las mejoras a la vuelta de la esquina. Toro Rosso sigue mostrando competitividad más un poco de mala suerte le ha impedido sumar más, Albon crece en cada fecha y Kvyat necesita un fin de semana libre de problemas.

Abiteboul necesita mostrar avances en Renault. El estado del equipo francés es preocupante pues no muestra mejoría y las palabras de su gerente están más enfocadas en atacar a los autos de sus antiguos socios que en obtener puntos.   

Red Bull muestra que Honda ha avanzado, la decisión del cambio ha sido correcta. Ahora necesitan cerrar la brecha con los punteros. Gasly va dando pasos seguros peor muy cortos, la sombra de Verstappen se hace cada vez más grande.

Williams sigue en el sótano, sin muestras de una luz en su futuro.

El problema de Haas es la gestión de los neumáticos, se encuentran en problemas para entrar en la ventana de rendimiento de los compuestos y al parecer tardará en solucionarse. La experiencia de Räikkönen ha llevado a Alfa Romeo a sumar aún con la sanción por la ilegalidad en el ala delantera.  Ambos equipos están asociados con la fábrica de Maranello por lo que se refuerza la creencia de que problemas conceptuales  son más profundos de lo que se quiere admitir en Ferrari. Incluso Vettel ha sido puntal en esta semana con su preocupación por la incapacidad de exprimir rendimiento a los neumáticos, además de que sigue sin sentirse cómodo con el auto.

Esta semana puede ser el inicio del cambio que varios equipos necesitan. Más competencia que es el deseo de todos los espectadores.

 

t
Caption

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/es/default.aspx

http://www.f1strategyreport.com/2018/05/16/spanish-grand-prix-2018/

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.