F1 - Noticias

Las mejores radios del GP de Canadá

El Gran Premio de Canadá trajo consigo mucha emoción, muchos momentos imprevisibles y sobre todo mucha polémica. Repasamos las radios más interesantes de la carrera.

( palabras)
Las mejores radios del GP de Canadá
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat

El Gran Premio de Canadá, como tantas otras veces antes, volvió a ser emocionante e imprevisible. La polémica y controvertida sanción a Sebastian Vettel, la lucha de los Renault por mantener sus magníficas posiciones de salida, especialmente Daniel Ricciardo contra Valtteri Bottas, o la bronca de Kevin Magnussen con su equipo. Todos estos momentos dejaron algunas radios entre pilotos y sus equipos muy interesantes.

Un toque en la primera curva de la carrera propiciaba la pérdida del alerón delantero de Alexander Albon. Algunos trozos de este alerón impactaron contra el coche de Romain Grosjean, llegando incluso a engancharse en el halo. El propio piloto tuvo que quitarlos con la mano y reengancharse a la carrera. INGENIERO: “¿Estás bien?” GROSJEAN “Si, estoy bien, pero tengo un trozo del alerón de otro en mi coche. Se han tocado en la curva 1. Ridículo.” INGENIERO: “¿Está bien el alerón delantero?” GROSJEAN: “Si, creo que no se ha dañado nada, solo son trozos del otro coche. Seguimos”

Desde la vuelta 5 empezaban los problemas para el equipo Mclaren. Un tear-off de la visera de Carlos Sainz se atrancaba en la toma de refrigeración de los frenos traseros y provocaba un sobrecalentamiento excesivo, por lo que el muro de boxes decidió llamarlo para realizar una primera parada en boxes temprana, poner neumático duro hasta final de carrera y quitar esta tira de la toma de refrigeración. INGENIERO: “Carlos, era necesario parar por exceso de temperatura en los frenos, había algo bloqueando la refrigeración. Todo bien ahora, ¿OK?” CARLOS: “OK”. Por otro lado, en la vuelta 12, Lando Norris sufría un incendio en su freno trasero izquierdo, lo que provocaba la rotura de la suspensión y el final de la carrera para él: NORRIS: “¡Algo está echando humo en la parte trasera! ¡Los frenos traseros están echando humo!" INGENIERO: “Sí, tenemos sobrecalentamiento en los frenos traseros” NORRIS: “¡Tengo un pinchazo en la rueda trasera derecha! ¡Algo ha pasado! Voy a tener que parar” INGENIERO: “Ok, aparca a un lado por favor, lo siento mucho compañero”

Unas vueltas más adelante, Nico Hulkenberg luchaba por mantenerse en carrera. El piloto alemán detectaba un sonido extraño al cambiar de marcha, y temía una posible retirada del Gran Premio: “Tengo problemas con el cambio de marchas, parece que va a explotar”

Dos vueltas después, Lewis Hamilton mantenía la lucha por la primera posición con Sebastian Vettel, pero advertía al equipo de que se estaba quedando sin neumáticos, a lo que el equipo respondió que era el momento de atacar, ya que en breves momentos iba a entrar a realizar su parada en boxes. HAMILTON: “No creo que estos neumáticos puedan tirar mucho más” INGENIERO: “Recibido Lewis, Hammertime”

En la vuelta 37, Valtteri Bottas seguía siendo incapaz de adelantar a un gran Daniel Ricciardo en su lucha por la cuarta posición, a pesar de varios ataques y la superioridad de su coche. Su ingeniero trataba de animarlo para que no desistiera en su empeño. INGENIERO: “Tranquilo Valtteri, vuelve a intentarlo”

Llegando a la vuelta 45, Carlos Sainz mantenía un gran ritmo a pesar de haber sido el primer piloto en parar y de llevar más de 40 vueltas con los mismos neumáticos. Sin embargo, el piloto español empezaba a notar la pérdida de adherencia con ese juego de gomas tan desgastado. SAINZ: “Desliza un poco, es difícil ser consistente. Lo hago lo mejor que puedo” INGENIERO: “Mantente concentrado, estás haciendo un buen trabajo”

En la vuelta 48 se producía el momento más importante de la carrera. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton peleaban por la primera posición, con el alemán aguantando los ataques de Lewis Hamilton, con DRS desde unas cuantas vueltas atrás. El piloto de Ferrari perdió el control de su coche en la curva 3 y se fue a la hierba. Hamilton intentó aprovechar la situación y adelantar a Vettel, pero al volver a pista, tuvo que realizar un par de correcciones para mantener el monoplaza recto, lo que provocó que se cruzara hasta el extremo derecho de la trazada. Esta maniobra terminó encerrando al inglés contra el muro, lo que le hizo frenar para evitar el accidente, y al mismo tiempo evitó el adelantamiento. El piloto de Mercedes no estaba de acuerdo en cómo se había reincorporado Vettel a la pista, y se quejaba por radio para alertar de la situación. HAMILTON: “¡Vettel ha vuelto a la pista de forma muy peligrosa!”.
Esto provocaría una investigación y posteriormente una polémica sanción para Vettel. INGENIERO: “Tenemos 5 segundos de penalización por volver a pista peligrosamente. Concentración. Tienes a Hamilton a 3 segundos”. VETTEL: “No sabía a dónde ir, me he ido a la hierba y cuando he vuelto no tenía agarre. ¿A dónde se suponía que tenía que ir? Si me hubiera ido al interior no me habría pasado”. INGENIERO: “Vale. Mantente concentrado. Faltan 10 vueltas” VETTEL: “Estoy centrado, ¡pero nos están robando la carrera por esto!”

La bronca del día la protagonizó Kevin Magnussen. Debido a su accidente durante la clasificación, sus mecánicos tuvieron que trabajar toda la noche para poder reparar el coche y que estuviera dispuesto para la carrera, y no tuvieron tiempo de realizar los ajustes necesarios. Magnussen se quejaba con vehemencia de la dificultad para conducir el coche, hasta que el jefe de equipo Gunther Steiner, tuvo que hablar a través de la radio con el piloto para tratar de controlar al piloto, afirmando que tampoco era una situación cómoda para ellos, pero que debía cesar sus quejas y seguir corriendo. MAGNUSSEN: “Es la peor experiencia que he tenido nunca en un coche de carreras” INGENIERO: “Ninguno de nosotros está contento con este ritmo. Los chicos trabajaron toda la noche para arreglar el coche así que tráelo a casa.” STEINER: “Para nosotros tampoco es una situación agradable. Ya es suficiente. Suficiente significa suficiente.”

Al término de la carrera, Sebastian Vettel no era capaz de aumentar la diferencia con Hamilton hasta los 5 segundos, y una vez más, la victoria caía del lado de Mercedes mientras Ferrari volvía a quedarse sin una victoria que parecía suya. En el equipo de la estrella se felicitaban mientras el alemán volvía a quejarse por su sanción a través de la radio. INGENIERO(Hamilton): “Gran trabajo Lewis, esta victoria es para ti”. HAMILTON: “Fantástico trabajo chicos. No es así como me habría gustado ganar, pero esto no habría pasado sin vuestro apoyo hoy.” VETTEL: “No, no, no, chicos. Así no. Tienes que estar completamente ciego. Me he salido de la pista y no he podido controlar el coche. He tenido suerte de no golpear el muro. ¿Dónde se suponía que tenía que ir? No es justo. Gran trabajo. Gracias equipo.” INGENIERO(Vettel): “Ganaste la carrera en la pista, es lo más importante. Eres el ganador de hoy para nosotros. Mantén la calma, por el equipo, apreciamos tus esfuerzos.” VETTEL: “¡No estoy calmado! No es justo. ¡Estoy cabreado! Y creo que sabéis por qué. Y tengo derecho a estar cabreado, me da igual lo que la gente piense”.
Vettel cambiando los carteles de posición a modo de protesta por su sanción.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.