F1 - Noticias

¿Ha sido Mercedes favorecida por la FIA?

Durante varios días, en las redes sociales, los fans de la Fórmula 1 han comentado que piensan que la FIA ha favorecido durante años al equipo Mercedes, pero, ¿realmente es así?

( palabras)
¿Ha sido Mercedes favorecida por la FIA?
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

Una vez finalizada la carrera del Gran Premio de Canadá, con la polémica victoria de Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel, en las redes sociales los fans del equipo italiano comentaban que Mercedes, una vez más, había sido favorecida por la FIA para vencer una vez más.

Revisando en la hemeroteca formulera, me di cuenta que, en más de una ocasión, Mercedes ha recibido esa “ayuda” por parte de la FIA. Primero, en el año 2009, con la salida de los nuevos motores híbridos que nos llevan acompañándonos durante varios años, Mercedes colaboró con la FIA para su construcción, sabiendo ellos el reglamento antes que nadie, algo cuanto menos, curioso.

Pasemos unos años hacia delante. 2013, circuito de Silverstone. La carrera “de los pinchazos” se saldó con una reunión urgente para poder cambiar las carcasas de los neumáticos, que siendo tan blandas, hacían que se delaminase el neumático provocando el pinchazo. Lo sorprendente para todos los equipos fue que, días después de la carrera, hubo un test cerrado para un solo equipo, curiosamente, el equipo Mercedes. Algo raro de nuevo que está dejando de serlo.

Con la entrada de la era híbrida, desde el W04 hasta el W09, el equipo alemán completaron 10 títulos (5 de pilotos y 5 de constructores), con polémicas incluidas. Una de las más recientes se produjo hace unos meses. Hockenheim, 2018. Vuelta 52. Sebastian Vettel se retira del Gran Premio de Alemania y está empezando a llover, desde el equipo Mercedes instan a Hamilton a realizar la misma estrategia que Kimi Räikkönen. Entrando en la línea del pit-lane, Hamilton realizó un recto, pasando la línea blanca(la cual, en el propio reglamento de la FIA, es sanción). Sorprendentemente de nuevo el piloto de Stevenage no recibió sanción. Algo que podríamos considerar ya como algo extraño, puesto que no es normal que, la FIA, tome decisiones diferentes dependiendo del piloto en cuestión. Algo que, para mí, es inadmisible.

Otra acción polémica fue en Spa, en los FP3. Stoffel Vandoorne, por aquel entonces piloto de Mclaren-Renault y actual piloto del HWA Racelab  en la Fórmula E, realizó un trompo en la recta de Kemmel, algo absolutamente inusual dado que un Fórmula 1 no suele trompear en una recta. Lo sorprendente, nuevamente, es que Valtteri Bottas  cerró descaradamente a Vandoorne en la recta, provocando su trompo. Esta vez Bottas fue sancionado, pero no por esa acción, por la que recibió una reprimenda, sino por cambios en su motor. Otra acción polémica que se saldó sin sanción de nuevo fue el casi incidente entre Lewis Hamilton y Sergey Sirotkin en la Q1 de Interlagos, algo soprendente puesto que en casos de molestar a otro piloto (véase Vettel-Sainz en Red Bull Ring) sí que se saldó con una sanción de 3 posiciones en la parrilla de salida.

Finalmente, bajo mi opinión, creo que el equipo Mercedes está siendo bastante favorecido últimamente y creo que esta vez ya debería finalizar. Pienso que todos los equipos merecen los mismos derechos y que no deben tener “manga ancha” por el estatus de “equipo puntero que poseen.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.