F1 - Noticias

Pirelli niega cualquier petición sobre regresar a los neumáticos de 2018

Pirelli se defiende de las acusaciones que afirman que los neumáticos de esta temporada se cambiaron a petición de Mercedes, mientras las quejas de los distintos equipos van en aumento. Se rumorea que habrían empezado a llegar peticiones para regresar a los compuestos de 2018.

( palabras)
Pirelli niega cualquier petición sobre regresar a los neumáticos de 2018
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat

La escudería Mercedes ha comenzado el año tan fuerte que, a pesar de los cinco años consecutivos de triunfos, resulta incluso sorprendente la ventaja que ha conseguido sacar al resto de la parrilla, y especialmente a sus rivales directos Ferrari y Red Bull. El equipo alemán ha logrado la victoria en las siete primeras carreras de la temporada, consiguiendo el doblete en las cinco primeras.

Este absoluto dominio por su parte ha empezado a crear teorías sobre dónde puede residir esa diferencia de rendimiento. La semana anterior al Gran Premio de Canadá, diversas voces provenientes de Ferrari y de Red Bull comenzaban a señalar a los nuevos neumáticos que Pirelli ha creado para esta temporada como la principal causa.

Curiosamente, es en esta área donde Mercedes encontraba su punto débil durante el curso pasado, con mucha degradación y ampollas en las gomas, por lo que sufrían para encontrar un ritmo rápido y constante. Esta temporada, Pirelli creaba sus nuevos compuestos con 0,4 milímetros menos de diámetro para paliar esos problemas y conseguir un mayor rango de trabajo. Cabe decir que esta configuración ya estuvo presente la temporada pasada en los Grandes Premios de España, Francia y Gran Bretaña, donde Lewis Hamilton ganó dos de esas tres carreras y fue segundo en una de ellas.

Tanto desde Ferrari como desde Red Bull consideran que no puede ser una coincidencia, y han sido los primeros en alzar la voz para pedir el regreso de los neumáticos con una banda de rodadura más gruesa. En contraposición a Mercedes, estos dos equipos han señalado a la dificultad de encontrar un buen rango de trabajo como el mayor problema de la actual configuración. Ya desde la tercera carrera de la temporada, Vettel señalaba que no habían conseguido encontrar una ventana óptima de trabajo con los compuestos actuales, y el director de Red Bull Helmut Marko, tan directo como de costumbre, afirmaba en una entrevista para La Gazzetta Dello Sport que "Mercedes en este momento tiene una gran ventaja gracias a este estúpido cambio de los neumáticos. Hay 9 equipos que están sufriendo y solo uno que se beneficia. Ahora, la vuelta más importante es la de preparar los neumáticos y no la propia vuelta de clasificación. Si no alcanzas la temperatura ideal, estás arruinado. Y en carrera igual. Puede que en un momento tengamos el coche más rápido, pero si sale el Safety Car, los neumáticos se enfrían y sufrimos".

Los italianos y los austríacos no han sido los únicos en protestar por este controvertido cambio. Gunther Steiner, jefe del equipo Haas, decía que la Fórmula 1 se había convertido en “un campeonato de encontrar la ventana correcta de los neumáticos”

Desde Pirelli defienden este cambio. Mario Isola, el responsable de la división de Fórmula 1 de la marca italiana, ha negado cualquier petición de los alemanes para realizar estas actualizaciones a sus compuestos. Niegan también los rumores sobre una petición conjunta de los equipos para regresar a los neumáticos de la temporada pasada, y argumentan que todos los equipos tuvieron la oportunidad de probarlos durante la temporada pasada: "El año pasado, cuando desarrollamos el producto actual, se nos exigía tener un neumático sin blistering  y reducir el sobrecalentamiento para que los pilotos pudieran apretar más. Esa fue una clara petición de los propios pilotos. Básicamente, nuestros neumáticos se han desarrollado teniendo esto en cuenta".

El responsable de Pirelli comentaba para Motorsport.com que regresar a los antiguos compuestos sería un error porque ya se ha avanzado mucho el trabajo sobre los coches de esta temporada para el correcto entendimiento de los mismos: "Los neumáticos son nuevos, pero también los coches son nuevos. Hay un paquete aerodinámico que genera una carga aerodinámica diferente en comparación con el año pasado. No estoy seguro de que, si volvemos a la especificación 2018, con un nuevo coche, vaya a funcionar".

Para terminar, el mismo Isola admite que el rango de trabajo aún puede mejorarse, pero defiende que la labor de entender bien el funcionamiento de los neumáticos se debe exclusivamente a los equipos: "Pirelli mantiene un proceso claro y estricto para prestar el mismo esfuerzo en cada equipo. Cómo diseñar el coche, cómo generar la carga aerodinámica, diseñar la suspensión... es su labor, nosotros tenemos que emplear nuestro esfuerzo en el rango de utilización, pero hicimos la mayor parte del trabajo y ahora depende de ellos generar la energía".

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.