F1 - Noticias

French GP: El resumen de Pirelli

Análisis del trunfo aplastante de Mercedes y datos abrumadores de la falta de competencia dentro de la categoría

( palabras)
French GP: El resumen de Pirelli
Fuente imagen: Pirelli

La victoria del Gran Premio de Francia de Lewis Hamilton, su cuarta victoria consecutiva esta temporada y su sexta en ocho carreras, fue una clase magistral de potencia y precisión que dejó a sus rivales tambaleándose en Ricard.

 

Pero como dice el Director Gerente de Fórmula 1, Motorsport Ross Brawn, la tarde casi perfecta del campeón destaca no solo las increíbles fortalezas del británico y su equipo, sino también los déficits en otros rivales.

 

 

De las seis victorias de Lewis Hamilton este año, su victoria de Paul Ricard fue probablemente la más dominante de todas. En ningún momento durante el fin de semana hubo la sensación de que alguien, incluso su propio compañero de equipo, pondría en duda su éxito.

 

Paradójicamente, el único "P1" que perdió fue el de la vuelta más rápida, aun consiguiendo en sí mismo una marca de su aplastante superioridad. Con el fin de superar la marca de 1: 32.764s que Hamilton colocó con neumáticos duros de 29 vueltas, viejos y llenos de ampollas, Sebastian Vettel tuvo que poner un juego de nuevos softs, solo entonces solo logró superar el tiempo con 0.024s.

 

 

Hamilton parece estar destinado a batir todos los récords, tanto para esta temporada como para todos los tiempos, estableciendo nuevos estándares en puntos de referencia en los que antes parecía irrompible. Por supuesto, Mercedes le está entregando un fantástico automóvil que se combina perfectamente con los neumáticos de Pirelli y un equipo cuyos errores son pocos y distantes entre sí, ¡pero ahora mismo Lewis es simplemente perfecto!

 

 

Hamilton también fue el jugador principal en las entrevistas posteriores a la carrera, sobre todo por sus declaraciones sobre las reglas de la F1. Estoy feliz de que Lewis haya confirmado que está dispuesto a hacer su propia contribución en los próximos meses, y no podemos esperar a trabajar con él, particularmente en cada una de las tres reuniones programadas.

 

Sabemos bien que la Fórmula 1 necesita hacer un cambio importante en la dirección si quiere mantener su posición como uno de los espectáculos deportivos más seguidos del mundo. Todas las partes interesadas clave, nosotros mismos, la FIA y los equipos, están de acuerdo con los objetivos y hay un amplio acuerdo sobre los principios más importantes, como la introducción del límite presupuestario y una distribución más justa de los ingresos, mientras que en los aspectos técnicos , y la FIA, han trabajado junto con ingenieros de todos los equipos. Será genial tener una entrada directamente de los controladores.

 

Ahora tenemos que refinar los detalles y nos alegra que Lewis haya expresado su confianza en el trabajo que estamos realizando, incluso en temas como los nuevos circuitos. Por ejemplo, el nuevo circuito en Vietnam ha sido diseñado específicamente para crear las condiciones que promueven carreras espectaculares y buenos adelantamientos.

 

La puerta para los conductores siempre ha estado abierta y es una pena que tantas veces en el pasado esta oportunidad no haya sido aprovechada por todas las partes, y es fantástico ver esta nueva iniciativa. Por suerte, hoy podemos contar con un conductor de gran experiencia como miembro del Consejo Mundial de Deportes de Motor en Felipe Massa, el Presidente de la FIA-CIK, que también puede hacer una importante contribución. Para resumir, Lewis, estamos encantados con las suyas y todas las contribuciones de los conductores.

 

Durante mucho tiempo hemos estado diciendo que hay una necesidad de cambio y que los números no mienten. Después del Gran Premio de Francia, la octava carrera de la temporada, los siete equipos clasificados del cuarto al décimo lugar en el Campeonato de Constructores acumularon un total de 143 puntos, menos de la mitad de la cantidad acumulada por Mercedes y solo seis más que el total. Acumulado por el tercer puesto de Red Bull.

 

Esa no es la única estadística alarmante. Los 12 pilotos detrás de Pierre Gasly, actualmente sexto en el campeonato de pilotos, frente a Romain Grosjean, actualmente en el puesto 17, han anotado juntos siete puntos menos que Hamilton.

 

En Paul Ricard, solo cinco pilotos evitaron ser superados por Hamilton y solo uno de ellos, Carlos Sainz, no conduce para uno de los tres mejores equipos. Si Mercedes sigue este ritmo, podría sellar el Campeonato de Constructores de Monza, ¡y aún quedará un tercio de la temporada!

 

Seamos claros: Lewis, Valtteri y Mercedes no tienen la culpa de una temporada cercana a la perfección, y debería ser obvio que los cambios a las reglas que queremos introducir no están dirigidos contra un equipo que está reescribiendo los libros de registro. Pero todos debemos entender que el deporte que amamos necesita más competencia, por lo que otros equipos también pueden aspirar a los podios y no son solo unos pocos equipos poderosos los que dominan.

 

En las últimas 49 carreras, desde 2017 hasta hoy, solo dos de los 147 finalistas del podio provienen de equipos distintos a Ferrari, Red Bull o Mercedes. Esto es algo que hemos estado diciendo una y otra vez y no nos cansaremos de repetir el mantra hasta que alcancemos nuestra meta, ya que esto es lo que demandan los fanáticos.

 

 

 

El equipo que da todo para interrumpir el dominio absoluto de Mercedes es definitivamente Ferrari. El equipo italiano se ha acercado a la victoria dos veces este año, pero primero la confiabilidad y luego un incidente en Canadá que resultó en una penalización para Sebastian ha evitado que el equipo ponga a uno de sus pilotos en el escalón más alto del podio.

 

En Paul Ricard, Ferrari no mostró el mismo nivel de rendimiento que hizo que Vettel tomara la pole position en Canadá, incluso si Leclerc logró terminar justo detrás de Bottas, quien estaba teniendo una crisis con sus neumáticos.

 

Fue un fin de semana positivo para Leclerc, quien aseguró el tercer podio de su carrera, pero no podemos decir lo mismo de Vettel. Quizás el alemán también pagó un precio por su frustración por el resultado negativo de los eventos que rodearon su pena de Montreal. Pero lo más probable es que no haya encontrado el equilibrio adecuado para explotar el potencial del coche, especialmente en la calificación con los neumáticos blandos en la Q3, dado que había parecido competitivo en los medios en la Q2.

 

Por encima de todo, Ferrari parece estar en una búsqueda continua para desbloquear los desarrollos que permitirán que el equipo sea competitivo en todas las pistas y no solo en aquellas donde la fuerza de su unidad de  potencia realmente pueda ser explotada, como vimos en Bahrein, Canadá. y, en parte, en Azerbaiyán. Lo importante es ver que no están disminuyendo sus esfuerzos. Incluso si la lucha por los títulos generales es cada vez más exigente con cada carrera, podemos ver que el equipo tiene la voluntad de interrumpir la serie de victorias consecutivas de Mercedes lo antes posible.

 

La racha de victorias de las Fecha de Plata ahora es de 10 carreras, las dos últimas de 2018 y las ocho de este año: una victoria más e igualarán el récord establecido por McLaren en 1988. Es extraño pensar que también fue Ferrari el que terminó el La carrera del equipo de Woking con el uno-dos de Berger y Alboreto en Monza. Quién sabe si la historia se repetirá ...

 

 

Sobre el asunto de McLaren, el fin de semana del Gran Premio de Francia fue probablemente su carrera más positiva de los últimos años. Eso no es solo por el resultado final, en 2018, Alonso se llevó el quinto lugar en el Gran Premio de Australia, sino el afortunado desempeño, pero por el ritmo constante que mostraron durante todo el fin de semana.

 

Después de una sesión de calificación en la que Sainz y Norris colorearon la papaya de la tercera fila, la carrera también vio al equipo de Woking demostrarse como el cuarto mejor equipo, y solo un problema hidráulico impidió que el piloto novato Norris terminara detrás de su compañero de equipo. Con los 10 puntos que se llevaron a casa de Paul Ricard, el equipo de Woking extendió su ventaja de título sobre el equipo Renault que proporciona sus motores, en una batalla por el cuarto lugar que es uno de los más duros del año, mientras que Carlos Sainz redujo la brecha en El sexto puesto de Pierre Gasly en el campeonato de pilotos.

 

Esto sería muy satisfactorio para un equipo que tiene la ambición de recuperar las alturas de un pasado que realmente no está tan lejos, y lograr que uno de sus pilotos termine por delante de uno de los competidores de los tres mejores equipos. Pero ahora McLaren tiene que confirmar que puede mantener este nivel de forma, y ​​en solo unos días en el Red Bull Ring veremos si Paul Ricard fue único o si ahora son favoritos para el cuarto lugar. No estamos hablando de luchar por el podio o, menos aún, por la victoria, pero hay que hacer una virtud por necesidad ...

 

 

La victoria enfática de Lewis Hamilton en el Circuito Paul Ricard generó grandes números para el campeón defensor y para el Mercedes dominante. También proporcionó estadísticas de titulares de Max Vertsappen, su compañero de equipo Pierre Gasly y Sebastian Vettel de Ferrari.

 

 

La victoria de Lewis Hamilton el domingo marcó su final número 200 en 237 carreras.

La victoria del líder enfático del campeonato fue su número 79 en la F1 y su 49ª victoria desde la pole position. También fue su 142º podio final.

 

 

El segundo lugar de Valtteri Bottas en Francia no solo le otorgó a Mercedes su sexto dos, sino también su número 50 en la F1.

Su primera también se anotó en Francia, en la primera carrera de F1 del equipo, en Reims en 1954. En esa ocasión, Juan Manuel Fangio llevó a Karl Kling a casa.

 

 

Cuarto lugar en lo que va de temporada para Max Verstappen.

El piloto holandés agrega el solitario viaje del domingo desde la P4 en la parrilla hasta la P4 en Paul Ricard hasta los cuartos lugares en Bahrein, China, Azerbaiyán y Mónaco. Aumenta el número de carreras consecutivas en las que Max ha finalizado entre los cinco primeros a 19. La última vez que no logró anotar 10 puntos o más fue en el GP de Gran Bretaña del año pasado cuando fue clasificado en el puesto 15 después de sufrir problemas con los frenos.

 

 

El eventual décimo lugar de Pierre Gasly en la carrera del domingo significó que un piloto francés terminó su carrera en casa en los puntos por primera vez desde 2003, hace 16 años.

Antes de que Pierre heredara un punto luego de las penalizaciones posteriores a la carrera de Daniel Ricciardo, la última vez que un piloto francés anotó puntos en casa fue cuando Olivier Panis se llevó un punto para el P8 en la carrera de 2003 en Magny Cours.

 

 

Sebastian Vettel pudo haber tenido un fin de semana relativamente silencioso en Francia, pero las vueltas más rápidas del cuatro veces campeón, anotadas en la última vuelta de la carrera después de un cambio tardío a los neumáticos blandos, fue la 37ª de su carrera y la primera desde la temporada pasada. Finalizando el Gran Premio de Abu Dhabi.

Su primer gol se anotó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2009.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.