F1 - Noticias

Ocho cosas de las que probablemente no te diste cuenta en el Gran Premio de Alemania

El Gran Premio de Alemania fue una de las mejores carreras de la historia de la Fórmula 1 pero tal vez no te diste cuenta de estas 8 cosas que sucedieron a lo largo del fin de semana.

( palabras)
Ocho cosas de las que probablemente no te diste cuenta en el Gran Premio de Alemania
Fuente imagen: Jerry André - MotorLat

El Gran Premio de Alemania se disputó el fin de semana pasado y sin duda que valió la pena verlo. Muchos de nosotros estábamos al borde del asiento cuando estábamos viendo la carrera. Hubo de todo, choques, caos en el PitLane, podios inesperados, lluvia, trompos, entre muchas otras cosas. Si tenía que caer un diluvio, tenía que ser en Alemania: el circuito tiene excelentes medidas de seguridad, oficiales de pista con mucha experiencia y un público que no iba a dejar que la lluvia amargue sus días. Gracias a esto tuvimos una carrera sensacional, pero, puede que no te hayas dado cuenta de estas 8 curiosidades que sucedieron a lo largo del fin de semana, que gracias a McLaren.com podemos saber.

Los dioses de la lluvia se hicieron presentes en Hockenheim

Usualmente estamos acostumbrados de ver carreras con algo de sol y cielo azul, son muy pocas las carreras que forman parte de la lista de excepciones, por ejemplo, el año pasado la única carrera que fue en mojado fue Alemania, mientras que en 2017 fue China y Singapur.

Por otro lado, el Gran Premio de Alemania 2019 tuvo mucha variación de condiciones climáticas. La temperatura que se registró el jueves en el Paddock fue de 42°C  y el viernes no bajo. Fue tanto el calor que se apreciaba en las gradas que todas las personas querían quedarse en la sombra y no se veía a nadie en el lado donde calaba el sol. Debido a esto, varios equipos decidieron tomar medidas de seguridad para que no ocurriera un accidente, por eso se les fue informado que tomaran mucha agua para no deshidratarse y posterior a cada sesión fueron entregadas toallas heladas para poderse refrescarse.

Un plan diferente para el fin de semana

En Silverstone pudimos observar que ambos McLaren llevaban una actualización bastante significativa a la anterior. Bueno pues esa actualización en un inicio estaba programada para que llegara en el Gran Premio de Alemania, sin embargo, el personal en el McLaren Technology Centre se esforzó y la pudieron sacar antes de tiempo. Debido a esto, el programa de McLaren para el fin de semana fue muy diferente al que se tenía previsto. En las prácticas se iban a enfocar en ver como se comportaba el coche con las nuevas mejoras, en practicar los nuevos procedimientos y evaluar las partes nuevas para que se usen en la segunda mitad de la temporada.

Un Hockenheim muy diferente

Ambas sesiones del día sábado se realizaron en seco, cosa que les benefició a los equipos, pero a la vez fue algo malo. Fue bueno para los equipos debido a que sin lluvia hay menos probabilidad de que sus pilotos derrapen y puedan dañar los monoplazas. Por otro lado, fue malo porque había mucha probabilidad de lluvia para el día de la carrera así que, como los neumáticos no habían sido usados en lo que iba de la temporada, pues no tenían información de como se iban a comportar en pista. Si comparamos las condiciones de la pista del viernes y del sábado, podemos ver que la temperatura de la pista había caído alrededor de 15°C, lo que hacía que el coche y los neumáticos se comportaran de una manera sumamente distinta a como se habían comportado en las primeras dos sesiones de prácticas. Debido a esto, la temperatura que se había recopilado el viernes parecía insignificante ya que Hockenheim era un circuito totalmente distinto.

La zona media está más ajustada de lo que parece.

Lando Norris fue eliminado en Q1 por primera vez en toda su carrera deportiva en la F1 llevándose la P16, mientras que su compañero de equipo Carlos Sainz pudo pasar apenas en P13. ¡Lo interesante viene cuando se sabe que la diferencia entre ellos dos fue de apenas 0.112 segundos!

Posteriormente se supo que el coche de Lando tenía un problema en la batería lo que le costó su pase a la Q2. Debido a esto, el equipo decidió cambiar el ERS, la electrónica de control y el MGU-K posterior a la clasificación, haciéndolo partir desde el final de la parrilla de salida.

Nada de información…

Cada año, Pirelli cambia algo en sus neumáticos, tanto de lluvia como de seco. Tomando en cuenta esto, todos los equipos estaban bajo la incertidumbre de como se iban a comportar los nuevos neumáticos de lluvia de este año. El domingo fue el día más complicado ya que los ingenieros tenían que estar recopilando la información de los intermedios y los de lluvia extrema para que en próximas carreras bajo la lluvia, ya sepan como se van a comportar dichos neumáticos. Aparte de que se tienen que concentrar en la carrera y es mucho menos cómodo para los estrategas.

Duda, duda y más duda…

Como pudimos observar en la carrera, gran parte de esta estaba sumergida bajo la duda de qué neumáticos usar. La pista estaba demasiada húmeda para montar los neumáticos de seco, pero estaba muy seca para que se empiecen a dañar los intermedios. Hubo una vez en la que Max Verstappen realizó un 360° en el sector 3, lo que era una prueba de que era mala idea montar neumáticos de seco, por lo que muchos de los pilotos optaron por regresar a los intermedios, aunque se desgastaran más rápido, cosa que es mejor que acabar en el muro y sin ningún punto. Debido a esto, el Gran Premio de Alemania fue una de las carreras más comunicativas ya que los pilotos y sus ingenieros estaban tratando de llegar a una conclusión de qué neumático era mejor para las condiciones en las que se encontraba la pista.

Una posición agridulce

 “Si eres quinto y estás molesto Carlos, probablemente lo estamos haciendo bien.” Tom Stallard.

McLaren ha tenido muy buenas carreras esta temporada, pero el quinto lugar de Carlos Sainz en el pasado Gran Premio de Alemania ha sido el mejor resultado de los británicos en lo que va de la temporada. Esto fue gracias a que los estrategas del equipo llamaron al piloto español en el momento indicado. Sin embargo, Carlos no se sentía conforme con esa posición. Su reacción fue que había sido castigado por correr una buena carrera. Al final, su ánimo se elevó y celebró con su equipo este excelente resultado.

A la mitad del camino.

El receso de verano es normalmente conocido como el punto medio de la temporada, pero no es así. Si nos ponemos a analizar, matemáticamente el punto medio fue alcanzado en el Gran Premio de Alemania, ya que fue la carrera número 11 de 21. Todavía falta mucho para que se acabe la temporada y hay varios puntos todavía en juego por lo que la segunda mitad será muy intensa.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.