F1 - Noticias

Comparativa de rendimiento entre Max Verstappen y Pierre Gasly

Max Verstappen está teniendo su mejor temporada mientras que Pierre Gasly está teniendo su peor. Analizamos los resultados de ambos pilotos.

( palabras)
Comparativa de rendimiento entre Max Verstappen y Pierre Gasly
Fuente imagen: Jerry André - MotorLat

Pierre Gasly, el piloto que nos había sorprendido en su primera temporada completa en la Fórmula 1 y que esperábamos mucho de él ya que lo habían subido al equipo mayor de la bebida energética. El año pasado se encontraba en Toro Rosso con Brendon Hartley como coequipero. Obtuvo muy buenos resultados con un coche bastante inferior a muchos otros, es más, logró una cuarta posición en el Gran Premio de Bahréin en dicha temporada. Fue tanta la buena impresión que le dio a los equipos que Red Bull Racing – equipo mayor de la marca del toro – decidió ficharlo tras la partida de Daniel Ricciardo a Renault. Muchos de los aficionados – incluido yo – esperábamos mucho de él ya que iba a estar en un coche sumamente superior a su Toro Rosso pasado y a muchos de los equipos de la parrilla, sin embargo, el piloto francés nos ha decepcionado en lo que va de la temporada 2019. Para que se pueda observar con mayor claridad su desempeño en el RB15, hemos hecho un análisis de sus sesiones de clasificación y su ritmo de carrera comparado con el de su compañero de equipo, Max Verstappen.

Recordemos que ambos coches del equipo Red Bull son prácticamente el mismo, lo que puede variar es el famoso “set up” o los reglajes, ya que estos van de acuerdo con las necesidades del piloto y con la manera en cómo se sienta en la pista. Esto fue hasta que, en Gran Bretaña, el equipo decidió poner a su coche el mismo set up que el de Max para ver si así podía igualarlo en rendimiento o por lo menos acercarse.

Empecemos con la primera carrera, en el Gran Premio de Australia, Pierre Gasly clasificó en la decimoséptima posición y obviamente fue eliminado en Q1, mientras que Max clasificó cuarto por delante del Ferrari de Charles Leclerc. El mejor tiempo de Gasly fue de 1:23.020 mientras que el de Max fue de 1:21.320, ¡es decir, Gasly fue 1.7 segundos más lento que Max! En el día de la carrera, Gasly terminó en P11 y Max en el último escalón del podio. En el Gran Premio de Bahréin, Verstappen terminó cuarto mientras que Gasly se colocó octavo por detrás del McLaren de Norris y del Alfa Romeo de Kimi.

En la tercera carrera de la temporada, por fin, el piloto francés pudo terminar en sexta posición y último de los equipos top, aunque a 89 segundos del líder. Para ese entonces, ya se podía ver la recuperación de Gasly ya que dejó de pelear con los equipos de media tabla y empezaba a agarrar el ritmo. Esto fue hasta que la mala suerte volvió a aparecer en el Gran Premio de Azerbaiyán, Gasly se encontraba remontando ya que había sido descalificado de la clasificación por exceder el máximo de combustible y tuvo que salir desde el final. Todo iba bien hasta que su unidad de potencia le dio problemas y tuvo que abandonar.

Llegamos al circuito en donde Pierre ya había estrellado su Red Bull, estamos hablando de España. Sin duda fue un fin de semana bastante sólido para Gasly, clasificó en sexta posición y terminó igual. Fue una carrera algo apagada para el francés ya que no podía ir al ritmo de los coches de delante, pero tenía más ritmo que los de atrás así que si quedó estancado en la sexta plaza. Cabe resaltar que Max Verstappen obtuvo otro podio, el segundo de la temporada. En la carrera siguiente, Pierre Gasly obtuvo su mejor resultado en lo que llevaba de temporada. Originalmente, Gasly iba a terminar en sexta posición en Mónaco, pero el piloto de casa, Charles Leclerc, tuvo varios incidentes, los cuales aprovechó el piloto francés.

En el Circuit Gilles Villeneuve, no fue el mejor para los Red Bull. El holandés terminó quinto y el francés octavo, por detrás de ambos Renault. Esto es curioso ya que Max no pudo pasar a la Q2, mientras que Pierre sí lo logró. Sin embargo, el holandés terminó por encima de Gasly, haciendo notar el pobre rendimiento de éste.

En Austria, Max Verstappen logró la victoria y la vuelta rápida, pero lo que en verdad preocupa es que el holandés dobló a su compañero de equipo. Es decir, ¡Max le sacó toda una vuelta a Pierre! Aunque no todo es malo, en el Gran Premio de Gran Bretaña, Pierre terminó en cuarta posición, incluso por delante de Max, ya que el holandés estaba peleando por el podio, pero tuvo un accidente con Sebastian Vettel. El ánimo estaba mejorando, hasta que llegó la lluvia en Hockenheim, en las últimas vueltas, Pierre estaba peleando por posición con Alexander Albon pero tuvieron un accidente en el cual el francés salió muy perjudicado y terminó abandonando.

Por último, en el Hungaroring, Gasly clasificó en sexta posición, un resultado muy bueno hasta que nos damos cuenta de que Max Verstappen logró la pole position. La diferencia entre los dos fue de 0.878 segundos, una diferencia bastante grande. En la carrera, Max terminó en P2 mientras que Gasly culminó en P6, ojo, el McLaren de Carlos Sainz terminó quinto y por delante de Bottas y Gasly.

En conclusión, hemos hecho los cálculos y la diferencia promedio en la sesión de clasificación entre Max y Pierre es de +0.747 en el caso del francés y -0.747 para el holandés. Verstappen ha vencido a su coequipero 10 veces de 11 – en todas las carreras excepto en Canadá- mientras que Gasly muy difícilmente puede pelear con los pilotos “top”. La posición promedio de Max es de 4.18 y la de Pierre es de 9.18. En el caso del campeonato de pilotos, Verstappen se encuentra en la tercera posición con 181 unidades (Max está a 7 puntos de alcanzar a Valtteri Bottas) mientras que Pierre se coloca en la sexta posición con 63 puntos (Carlos Sainz está a 5 puntos de alcanzar al francés), con estas cifras podemos entender que Max está a nada de triplicar a su coequipero. Esperemos que el piloto francés se pueda recuperar ya que actualmente, Red Bull está peleando por el segundo puesto de constructores y si lo quieren conseguir, necesitarán ayuda de sus dos pilotos, no sólo de 1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.