F1 - Noticias

Red Bull, Honda y el dilema de la introducción de la unidad de potencia Spec 3

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, explicó que la marca japonesa está analizando el lugar adecuado para implementar el nuevo desarrollo del motor, el cual resultará en penalizaciones para la escudería de Milton Keynes.

( palabras)
Red Bull, Honda y el dilema de la introducción de la unidad de potencia Spec 3
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

Honda y Red Bull saben que la introducción del motor Spec 3 de 2019 acarreará una sanción que obligará a sus pilotos a iniciar un Gran Premio desde el fondo de la parrilla, mas aún deliberan sobre cuál sería el lugar propicio para instalar esta nueva actualización. Por lo pronto, la de Singapur parece ser una de las pistas que no entran en los planes del equipo austríaco y el motorista japonés.

Toyoharu Tanabe, el director técnico de Honda en la Fórmula 1, explicó que el equipo y la fabrica japonesa estudian la posibilidad de introducir este nuevo motor en una pista que propicie los adelantamientos y en la que el tráfico penalice en menor medida a los pilotos de Red Bull —Max Verstappen y, desde la próxima carrera en Spa, Alex Albon—.

La nueva introducción de este motor podría ocurrir en Spa-Francorchamps o Monza, las dos próximas carreras en el calendario y que se efectuarán en fines de semana consecutivos. Sin embargo, el equipo aún no ha establecido el sitio adecuado para la implementación de este tema. Algunas pistas, como la de Singapur, por sus características trabadas y un trazado que favorece al chasis Red Bull, o Suzuka, casa de Honda, parecen quedar fuera de contemplación por el momento.

Asimismo, Tanabe explicó que, por diversas variables, hay dos planes para la instalación de este nuevo paquete de mejoras en la unidad de potencia, esa que le brindó a Honda un año con múltiples victorias por primera vez desde 1992"Estamos hablando todo el tiempo con los equipos y decidiremos cuándo introducimos un nuevo motor o las actualizaciones. Tenemos dos planes, a largo y a corto plazo. Después de la carrera revisamos la situación, la condición de la unidad de potencia. Quizás dos o tres carreras es a corto plazo. Y a largo plazo significa hasta el final de la temporada. Es muy complicado", explicó a Motorsport acerca del lugar exacto para introducir la nueva unidad de potencia, teniendo en cuenta cuántas carreras podría completar sin perder rendimiento o sufrir temas de confiabilidad.

verstappen_austria_2_comp
Caption

Reducción de costos en la Fórmula 1 puede traer la congelación del desarrollo de motores desde 2021

Tanabe recalcó que la decisión se tomará en conjunto con Red Bull y Toro Rosso. Sin embargo, añadió que es una decisión compleja, pues Honda y Red Bull tratarán de minimizar los daños ocasionados en el GP seleccionado y no comprometer su lugar en los respectivos campeonatos, pues la lucha con Ferrari —por el segundo puesto en el campeonato de constructores— y la puja de Verstappen por seguir escalando en el mundial de pilotos se intensificará en la segunda mitad de una apasionante temporada de 2019 de la F1.

Definitivamente, Singapur y Japón no se presentan como fines de semanas propicios para recibir las penalizaciones correspondientes por la implementación del propulsor Spec 3, especialmente Singapur, que es una de las pistas fuertes para el equipo austríaco. En el circuito callejero de Marina Bay, Red Bull logró victorias consecutivas entre 2011 y 2013 y obtuvo podios en las últimas nueve carreras.

Spa y Monza son las principales candidatas para que Red Bull y Honda hagan los cambios correspondientes en su propulsor. Sin embargo, el Gran Premio de Rusia en Sochi, que ocurrirá dos semanas antes de la cita local de Honda, puede ser otro candidato fuerte para tomar esta decisión. Además, Red Bull ya tomó tal medida el año anterior con Renault y no perdió muchos puntos, pues Verstappen y Daniel Ricciardo, piloto Red Bull el año pasado, terminaron quinto y sexto, respectivamente. 

Por su parte, Honda también introdujo su Spec 3 de 2018 en Russia, donde los pilotos de Toro Rosso en ese entonces, Pierre Gasly y Brendon Hartley, debieron iniciar la carrera desde el fondo de la grilla.

Con el antecedente de Rusia y su cercanía con la carrera en Japón, Sochi debería ser el lugar para tomar las penalizaciones, pues el circuito ruso les permitiría adelantar posiciones sin gran compromiso por el tráfico y, además, les brindaría la oportunidad de correr en Suzuka con un motor con un solo Gran Premio disputado.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.