F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Bélgica

El recinto que tiene una de las curvas más emblemáticas hoy en día, marca el regreso de la Fórmula 1 a las pistas, ¿se abrirá un poco el campeonato o Mercedes alagará su dominio?

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Bélgica
Fuente imagen: MotorLat / Jerry Andre

Una de las citas más esperadas del año, es la larga pista de 7,004 metros que normalmente se inunda de fanáticos vestidos de naranja para apoyar a Verstappen. El regreso de la actividad no podría tener un mejor marco, pues la tradicción de Spa-Francorchamps es legendaría, estando presente en cada una de las decadas del calendario de la Formula 1 desde su fundación.

Se necesita potencia para subir sus altas pendientes, además de un chasis equilibrado que ayude a pasar su conjunto de curvas de media y alta velocidad. Por lo extenso de su dibujo y la diferencia de altitud, se puede encontrar diferentes condiciones climáticas sobre la pista, así que los pilotos necesitan gestionar durante las 44 vueltas necesarias para completar la distancia del Gran Premio el ritmo y la configuración de su monoplaza para ser competitivos.

 

dt
Caption

 

 

El trazado y sus claves

Eau Rouge y la escalada a Radillon son el punto focal de Spa, es donde comienza la búsqueda de ritmo y exigencia en los autos para desembocar a la primera zona DRS que genera un gran número de maniobras buscando sobre pasar. Las curvas de media velocidad en el segundo sector continúan exigiendo potencia y balance en el chasis que abonan también en la necesidad de cuidar la temperatura de los neumáticos ante la fuerte frenada en la curva 18 antes de cerrar la vuelta.

t
Caption

 

 

 

Antecedentes

La dificultad de ir a fondo en la escalada de Radillon ha dejado grandes maniobras de sobre paso con Hakkinen, Schumacher, Webber, Alonso y Bottas como protagonistas. Aunque en recientes ocasiones han ido a menos, los choques ocurridos en el primer sector son parte de la historia de la categoría.

En la era hibrida, llegar a Bélgica ha sido uno de los puntos de confirmación de la supremacía del equipo Mercedes, siempre rápidos y competitivos pero no infalibles pues Ricciardo (2014) y Vettel (2018) han logrado victoria en este mismo lapso de tiempo. Es el punto donde los motoristas penalizan al introducir una unidad de potencia nueva si es que se está cerca del límite de componentes para afrontar la última parte del calendario.  

v
Caption

 

 

2018

Calificación.

Las Ferrari se mostraron fuertes durante las prácticas pero la lluvia apareció al final de la Q2. Räikkönen fue la primera víctima pues su equipo lo dejó sin combustible para marcar un segundo intento cuando al final de la Q3 la pista iba secándose. Lewis marcó el mejor tiempo en pista más la sorpresa la dio Ocon, quien pudo meter la penúltima vuelta cronometrada quedando tercero, detrás del francés, Vettel cruzó la meta con el segundo mejor tiempo.

 

Carrera.

La salida fue limpia adelante con Hamilton manteniendo su posición sobre Vettel con ambos Racing Point por detrás, pero el caos se dio con Hulkenberg pasándose en la frenada golpeando el McLaren de Alonso que se elevó para caer sobre el halo del Sauber de Leclerc, lo que significaría el abandono de los tres autos. En la punta, Vettel paso por dentro a Hamilton en la larga recta que cierra el primer sector mientras de Pérez  se abría para quedar con la mejor trazada en la curva 5 superando a Ocon. Inmediatamente después se anunció la salida del auto de seguridad para retirar los autos que colisionaron en la primera curva. En el incidente, Ricciardo también se vio afectado pues lo tocaron y su auto rompió el ala delantera al impactarse con la Ferrari de Kimi que sufrió una pinchadura en su neumático trasero derecho.

La carrera se reanudó en la vuelta 4 con Vettel defendiendo el liderato mientras que por detrás Verstappen comenzaría a mostrar su auto a Ocon al que superaría más tarde cuando el DRS fue habilitado.

Hamilton hizo el primer movimiento al entrar por suaves en la vuelta 21, Ferrari respondió rápidamente al llamar a Vettel al siguiente giro con una parada unas doscientas milésimas menos que el Mercedes número 44. El auto rojo emergió delante de Lewis y Max que ya se ubicaba tercero.

Bottas, que partió décimo séptimo, escaló al grupo de punta y para la vuelta 40 superaba a Pérez para quedarse en el cuarto puesto.

Sebastian se llevó la victoria con un margen de 11 segundos sobre Lewis.

 

 

 

Pole:                                                    Lewis Hamilton                                              1:58.179

Podio:                                                  Vettel / Hamilton / Verstappen  

Vuelta Rápida:                                       Valtteri Bottas                                              1:46.286

 

 

 

Neumáticos

 

n
Caption

 

La gama más dura regresa para el fin de semana, que sumada a la baja probabilidad de lluvia, apunta a una sola parada como la estrategia más lógica.

Mercedes destaca como el equipo que apuesta por el neumático medio, ambos pilotos llevan 1 juego de blancas por 4 de amarillas y 8 de rojas. Mientras que Red Bull y Ferrari apuestan al compuesto más suave con 2 amarillas por 10 rojas.

 

p
Caption

 

 

Expectativa

Esta semana se debería aclarar el tema de la continuidad de Bottas en Mercedes, con todos los rumores que han salido en estas últimas dos semanas, es claro que el mercado de pilotos nos puede tener alguna sorpresa.

Los reflectores se centran en el cambio de Albon a Red Bull y el golpe anímico al que fue expuesto Gasly al regresar a Toro Rosso. El equipo necesita sumar y planear de cara al futuro, si el cambio no les da frutos, esta se vuelve una jugada de alto riesgo pues pondrían en entre dicho las capacidades de sus pilotos.

Como Wolf insinuó, es probable ver una mejora en los motores de sus equipos rivales, no solo porque Ferrari por momentos ha lucido más fuerte en trazados que son demandantes ante la entrega de potencia, sino porque Honda tendría una oportunidad de experimentar para poder llegar más preparado a la recta final del campeonato, además de prepararse para su gran premio de casa que llegará en menos de dos meses.

Este es una reinicio que permite que los equipos con algunos ajustes, tanto técnicos como estructurales, puedan marcar como el punto de inflexión en su temporada. Renault, Racing Point, Haas y Williams son  escuderías que de una u otra forma buscan tener una cara diferente a la mostrada en la primera mitad de la temporada.

El receso nos permite un breve olvido que da un poco de esperanza a problemas o asuntos que creíamos que tenían un resultado definido. Esperemos que haya muchos cambios en el horizonte para mantener la atención en todos los frentes de la lucha por los campeonatos.

 

tc
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/en/

http://www.f1strategyreport.com/2018/08/29/belgian-grand-prix-2018-strategy-report/

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.