F1 - Noticias

Nuevos formatos de fin de semana son una posibilidad a partir de 2021

La revolución de 2021 puede traer consigo cambios que vayan más allá de la confección de los autos.

( palabras)
Nuevos formatos de fin de semana son una posibilidad a partir de 2021
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

Conversaciones sobre alterar los actuales formatos del fin de semana han existido desde que se conoció la revolución planeada para 2021. Los entrenamientos libres y la sesión de clasificación son los eventos de los que más se ha hablado para la aplicación de ciertas variantes durante los fines de semana de carrera. El Director General de la Fórmula 1, Ross Brawn, explicó que está en contemplación la adición de una carrera sprint y acortar las sesiones libres.

La poco mencionada temporada de 2020, por ser antesala directa del cambio importante de 2021, funcionaría como el banco de pruebas para añadir estos nuevos formatos posibles. "Me gustaría que en 2020 probemos algunas cosas. Creo que en 2020 tenemos una plataforma estable con respecto a los coches y nada va a cambiar mucho. Creo que es una buena oportunidad para probar, quizás en una o dos carreras, algunas variaciones", explicó el británico.

Mucho se ha hablado sobre cambiar las actividades que se realizan los sábados actualmente, los libres 3 y la clasificación, y poner en su lugar una carrera sprint o alguna alteración en el formato actual de la Pole. Ante esto, Brawn señaló que el formato actual del fin de semana es "bueno, pero ¿sería interesante una carrera al sprint o alguna variación en la clasificación? Creo que los equipos están dispuestos a hacer algunos cambios durante el sábado para ver si podemos encontrar una solución mejor".

Max Verstappen: “Creo que Ferrari será muy rápido y difícil de superar, aunque intentaremos estar cerca de Mercedes"

Brawn reiteró su deseo de poder recortar las actividad en pista durante los fines de semana de GP y, además, insistió en que la búsqueda de métodos que ayuden a los equipos a reducir costos es una de sus prioridades. Asimismo, indicó que no está del lado de lo que hacen los equipos actualmente, que es llegar a los lugares del GP varios días antes del inicio de la acción en pista.

"Queremos que los coches rueden un viernes, pero ¿hay alguna manera de acortar el fin de semana desde el punto de vista operativo para los equipos? Porque todos aparecen un martes o incluso un lunes para prepararse. Podríamos acortar el fin de semana a solo tres días. Nos acordamos cuando aterrizabas el jueves por la tarde y todo el mundo llegaba, ponía los coches en el garaje y salía a correr. Ahora aparecen dos o tres días antes porque quieren tener todo listo", apuntó Brawn sobre cómo se manejaban los equipos cuando él formaba parte de la parte competitiva de la parrilla.

Sobre su plan de acortar la acción en pista, no habló de la eliminación de alguna tanda del viernes, pero sí indicó que su duración puede ser reducida.

Este plan de alterar el formato de clasificación y, quizá, sustituirlo por una carrera tipo sprint —o corta—, se realiza en la búsqueda de igualar las diferencias entre los coches de la parrilla y aumentar la tensión en las carreras.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.