F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Singapur

Después de la euforia de los tifosi en casa, el regreso al continente asiático promete volver a dar una lucha entre Mercedes y Red Bull.

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Singapur
Fuente imagen: singaporegp

 

Con una economía muy pujante y en constante crecimiento, el gobierno decidió impulsar el turismo enfocándose en convertirse en un lugar atractivo para visitantes de todo el mundo, apoyándose en sus casinos y centros turísticos que están repletos  de modernidad. Para el año 2008, los 5, 065 metros en las calles de Marina Bay, se iluminaron para dar la bienvenida a la primera carrera nocturna en la historia de la categoría.

Es esta una de las pruebas más difíciles a nivel físico para los pilotos, pues las altas temperaturas y la humedad se suman al reto de concentración que significa recorrer por 61 vueltas la mancha urbana al sur de la República de Singapur. El paso por las lentas curvas demanda tracción y una pulida puesta a punto del chasis, además de la refrigeración y conservación de los frenos.

El momento de mayor tensión es la clasificación, ya que son escasos los adelantamientos que se puedan dar en carrera.

 

dt
Caption

 

 

 

El trazado y sus claves

Con lo angosto del dibujo y las angulosas curvas que lo conforman, este es un lugar en el que se debe calcular constantemente los espacios para poder intentar adelantar, los puntos más claros son las curvas 7 y 14.

Las persecuciones suelen dar la falsa idea de que se tiene la superioridad para poder rebasar, estos errores se suelen pagar yéndose largo en alguna escapatoria o tocando los muros.

 

t
Caption

 

 

Antecedentes

Al ver las características del circuito, es claro que el desempeño de un auto con las fortalezas de Red Bull debería brillar constantemente, más hace cinco años que no han podido tener una victoria.

En el 2008, Marina Bay fue escenario del vergonzoso caso en que Pat Symonds y Flavio Briatore pidieron que Piquet Jr. intencionalmente chocara para favorecer a Fernando Alonso, quien al final lograría la victoria en la carrera inaugural.

 

v
Caption

 

 

2018

Calificación.

Con los punteros llevando todo su potencial al máximo para obtener la mejor posición de salida, Ferrari y después Red Bull, marcaron los mejores tiempos en las primeras dos partes de la clasificación. Pero no fue hasta la última parte que Hamilton sacó todas sus armas para poner una vuelta a más de trecientas milésimas de Verstappen y a más de medio segundo de Vettel. Algo que no fue visto en ningún punto del fin de semana.

 

Carrera.

Desde el arranque Vettel intentó pasar a Verstappen mientras que Hamilton buscaba ampliar el margen al frente. Sebastian logró pasar a Max en la curva 7 antes de que el auto de seguridad saliera por el golpe del auto de Ocon con el muro. Acá comenzó la administración del compuesto híper blando para buscar una estrategia a una parada.   

Cuando Hamilton comenzó a extender la distancia frente a la Ferrari para protegerse de la estrategia en su contra, los de Maranello mandaron llamar a Vettel en la vuelta 14 para buscar adelantarse y ganar posición con el cambio de neumáticos; la táctica no solo no funcionó sino que lo expuso por una buena parada en los pits por parte de Red Bull que mandó a Max delante del auto rojo número 5.

Para la vuelta 38 Hamilton se encontró entre la lucha de Grosjean y Sirotkin quienes, por estar tan enfrascados en no ceder terreno, impidieron que el Mercedes continuara su camino, retrasando al campeón inglés con Verstappen que lo seguía muy cerca. Esto propició un intento de Max por superar a Lewis con los rezagados, los que jugaron un lamentable papel. Aunque no se ocasionó algún toque ni el cambio de liderato, el Williams y el Haas fueron sancionados.

Sin más porque preocuparse Hamilton llevó su auto hasta cruzar la bandera a cuados obteniendo una victoria que lo acercaba aún más al título.

 

Pole:                                                    Lewis Hamilton                                               1:36.015

Podio:                                                  Hamilton / Verstappen / Vettel 

Vuelta Rápida:                                  Kevin Magnussen                                          1:41.905

 

 

 

Neumáticos

 

n
Caption

 

La gama más blanda regresa para dividir las estrategias de compuestos que han seleccionado los equipos punteros;  Mercedes continua siendo el más conservador con dos blancas, tres amarillas y ocho rojas, Ferrari cambia un juego de blancas por uno más de rojas y Red Bull se llena con diez juegos de rojas por una de amarillas y dos de blancas.

Williams apuesta por el medio y sacrifica los blandos, pensando más en carrera que en clasificación.

 

sp
Caption

 

 

Expectativas

Las dos últimas fechas han complicado la suma de puntos de McLaren, los líderes de la media tabla siguen firmes en suposición pero necesitan recuperar la fiabilidad y limitar sus errores porque Renault comienza a cercarse nuevamente. El equipo francés lució solido en Italia corriendo casi sin competencia pero sin poder acercarse a los punteros. Se ha visto que el mayor lastre del equipo del rombo está en su chasis que dio bajos resultados en circuitos trabados, donde Toro Rosso y Alfa Romeo sacaron buenos dividendos. Racing Point presentara un paquete de mejoras aerodinámicas, lo que en teoría les permitirá ser competitivos en más tipos de trazados, mientras que Haas seguirá experimentando con versiones de sus paquetes para solventar sus problemas en carrera. Consistencia sigue siendo el ingrediente del que adolecen todas las escuderías antes mencionadas.

Albon ha mostrado ímpetu, encontrando el ritmo en los momentos indicados aun con los problemas con los que se ha topado (penalizaciones por cambio de UP, toques en pista); su adaptación va a una buena velocidad pero será puesta a prueba en uno de los circuitos donde Red Bull espera ser competitivo. Verstappen también  tuvo dos Grandes Premios complicados por lo que las miradas se concretaran más en el equipo de la bebida energética. Turno de que la fina puesta a punto haga su aparición.

Mercedes es un cómodo líder que incluso puede ceder el protagonismo sin entrar en crisis. Si no pueden ganar, toman nota y ajustan para llevarse el mayor número de puntos para después prepararse de cara a la siguiente prueba. Otro tema es que Hamilton se vea desplazado; no poder pelear por la victoria y verse maniatado es algo que genera un disgusto evidente en el rostro del campeón de la categoría. Con Lewis es todo o un poco menos pero bajo su consentimiento.  

Varios asuntos dejan las victorias de Leclrec, el más notorio es el relevo del primer puesto en el equipo que se ha dado en pista. Charles regresó la esperanza en un futuro más brillante a los tifosi, sus maniobras en pista lo retrataron aguerrido y con capacidad de manejar la presión que la marca Ferrari conlleva. Vettel se encuentra en el punto más crítico de su  carrera deportiva, esto no significa que no cuente con las habilidades para volver a ganar, solo que no se ve que haya tocado fondo. El deporte es de momentos y Sebastian está abrazando al momento más bajo en el que le hayamos visto.

La Formula 1 históricamente ha tenido ventajas dudosas que siempre han disparado reclamos de los competidores. Son parte de lo que ha permitido avanzar a la tecnología a pasos agigantados en más de seis décadas de competición. Que los motoristas hayan levantado sus quejas por la inusual potencia de Ferrari en Italia, no es de sorprender. Se busca a detener esa ventaja o encontrar las claves para hacerla propia.

 

 

T
Caption

 

 

 Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/

http://www.f1strategyreport.com/2018/09/19/singapore-grand-prix-2018-strategy-report/

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.