F1 - Noticias

Rueda de prensa de los pilotos - Gran Premio de Singapur 2019

La 15ta ronda del campeonato inició formalmente con la comparecencia de pilotos ante los medios. Temas como la confirmación de Romain Grosjean en Haas y la salida de Robert Kubica de Williams en 2020 configuraron los principales titulares salidos de la conferencia del jueves.

( palabras)
Rueda de prensa de los pilotos - Gran Premio de Singapur 2019
Fuente imagen: RenaultF1

El grupo de pilotos que brindaron declaraciones a los medios en la previa al Gran Premio de Singapur de 2019 estuvo conformado por el líder del campeonato de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Romain Grosjean y Robert Kubica, los dos últimos como protagonistas del día por anuncios completamente distintos.

El equipo Haas anunció que Grosjean continuará en la escuadra en 2020, acompañando a Kevin Magnussen nuevamente, mientras que fue Kubica quien reveló durante la rueda de prensa que no continuará con los colores de Williams en 2020.

El francés apuntó que "es una noticia genial continuar en Haas, obviamente. Estaré en mi quinta temporada consecutiva con el equipo. Hemos construido esta historia juntos desde el primer día y, parece, que aún no acaba. Así que estoy muy contento de seguir adelante con la escudería."

Grosjean

Sobre su actualidad, Grosjean destacó que entre tantas cosas negativas que le han ocurrido en 2019, siempre se puede aprender para mejorar. "Obviamente este año ha sido un desafío, pero también ha sido un buen año en términos del crecimiento junto con el equipo y ha servido para comprender qué ha ido mal y cómo podemos avanzar en el futuro. Estoy ansioso por tener más carreras vestido con los colores de Haas que, por ahora, son negro y dorado".

Por su parte, Kubica reveló parte de sus planes para 2020 en su primera intervención. El polaco reveló que su continuidad en Williams no se prolongará luego de este año y que es una decisión que tomó él mismo y que "abrirá algunas oportunidades para mí en el futuro en diferentes escenarios y ahora evaluaré lo que pueda ocurrir".

Consultado sobre si desea estar en la Fórmula 1 en 2020, el polaco destacó que, desde que regresó a la máxima categoría, siempre ha pensado en continuar. Sin embargo, Kubica señaló que, aunque le gustaría quedarse, no es algo definitivo. "Mi respuesta sería que sí, pero no a cualquier costo y creo que, antes que todo, debo hacer lo que me traerá algo de disfrute en las carreras nuevamente", sentenció.

Norris, el novato de McLaren que viene de dos carreras complicadas, en donde sólo sumó un punto, fue consultado sobre las dificultades de los últimos dos Grandes Premios, especialmente su retiro en la última vuelta del GP de Bélgica cuando rodaba quinto. El inglés, entre risas con Ricciardo, explicó que está "un poco molesto y decepcionado con la situación, sobre todo en Spa pues apuntaba a mi mejor resultado. Renault se nos acercó en el campeonato, especialmente después de Monza, así que para mí ha sido difícil, porque estaba cerca de un gran resultado, aunque era un quinto puesto y no una victoria."

Asimismo, el tema de las condiciones húmedas en Singapur o el humo contaminante han sido tópicos claves de la rueda de prensa. Sobre las condiciones climáticas particulares de Singapur, Norris, que debutará en la carrera nocturna, explicó que está en la localidad desde hace una semana. "Quizá he estado aquí por mucho tiempo, pero no por alguna razón distinta a la de aclimatarme al lugar. Todos dicen que es la carrera más demandante físicamente, así que he hecho todo lo posible desde el punto de vista del entrenamiento, veremos el domingo", señaló.

Hamilton, al ser preguntado por el calor y cómo esto afectaría al W10, declaró que es un tema que "definitivamente está en el radar del equipo. Hasta ahora no es lo más caliente que hemos visto, así que mantendremos los dedos cruzados para que siga así". Por otro lado, el pentacampeón inglés, que batalló con los Ferrari en Spa y Monza, anticipa que Red Bull será rápido en Singapur. "Aquí cambia año a año, un año somos fuertes, al otro Ferrari, el año pasado fue Red Bull. Ellos —Red Bull— han sido rápidos aquí a lo largo de los años así que esperamos que sean sólidos. No tengo idea si Ferrari estará como las últimas carreras, pero nos enfocaremos en nosotros mismos", explicó.

Ricciardo, por su parte, explicó que los resultados de Renault en Monza fueron muy buenos, especialmente para los que trabajan con los motores. "Lograr ese resultado en un circuito que te pide potencia fue un buen espaldarazo. Hacía tiempo que no teníamos un resultado así, obviamente Canadá fue lo más resaltante de la primera mitad. En Spa estábamos encaminados a un buen resultado y en Monza confirmamos el nivel", expresó.

Ric

Se presentó la Fórmula 4 Argentina

Sobre las posibilidades para Singapur, el australiano fue cauto, pero lo comparó con Mónaco, donde clasificó séptimo y finalizó en noveno lugar. "Últimamente hemos funcionado bien en circuitos de baja carga aerodinámica, pero creo que el auto tiene potencial para esta pista, aunque no sea natural para el carro. Tendremos que trabajar más duro para hallar ese ritmo que está en el coche", puntualizó.

Dada la polémica en Italia sobre las maniobras defensivas de Charles Leclerc ante Hamilton en la pelea por la victoria, Norris detalló que "los comisarios lo han manejado bien. Para ser honesto, no he visto todo lo que pasó, pero creo que está bien. Comparado con otras categorías, creo que hay más espectáculos y luchas que en F1, al menos en los años recientes. Cuando podemos correr, es mejor. Todos lo dicen: déjennos correr. No creo que algo de contacto sea el fin del mundo", dijo.

Ricciardo estuvo de acuerdo con el resumen del joven de McLaren y agregó que observó las maniobras de Monza y que sí estuvieron "en el límite en cuanto a dar algo de espacio. Es difícil, mientras mantengamos un nivel de respeto, está bien. Pero si continúas echando algo de suciedad habrá venganza por parte del otro piloto o los comisarios deben intervenir. Por ahora, creo que lo están controlando bien".

Hamilton dijo que no añadiría más comentarios sobre el tema y que hay que avanzar, recalcando que "está de acuerdo con correr duro". Kubica sólo añadió que debe haber consistencia, mientras que Grosjean estuvo de acuerdo con lo expuesto por el resto.

Otros comentarios relevantes surgieron sobre el humo y el peligro que pudiese conllevar para los involucrados en el GP, además de la actuación de Kubica en su año de regreso a la categoría reina. Sobre el humo, hubo consenso general en que no debería afectar mucho las actividades.

Sobre el tema del polaco, Hamilton, quien compitió con Kubica desde finales del siglo pasado, resaltó su determinación: "Es uno de los pilotos más talentosos con los que competí. La fortaleza y determinación que ha mostrado es para resaltar".

LH

Grosjean definió a Kubica como una "inspiración". Además, detalló que se conocieron hace una década y los dos estaban pautados para ser compañeros en Renault en 2010, algo que finalmente no ocurrió. "Es un ejemplo dentro del deporte motor y en la vida", expresó el francés. 

Otra consulta importante fue realizada acerca de la llegada de la Fórmula 1 a nuevas localidades, como a Vietnam en 2020. Grosjean apuntó que "no hay una respuesta. Hay pistas en donde hay que continuar, porque tienen mucha historia, pero hay otras que hace 10 años no tenían historia, como Singapur, y ahora son un GP normal"

El líder del campeonato de pilotos resaltó que es bueno ir a nuevas pistas, "pero manteniendo las históricas. Perder a Alemania es doloroso. Es genial tener nuevos circuitos. Es bueno que sean circuitos callejeros que se puedan desarmar, pues es mejor que, por ejemplo, en India, donde construyeron una pista hermosa y ya no corremos ahí", dijo.

Ricciardo también estuvo de acuerdo con la introducción de nuevos países al calendario, pues es "una oportunidad para nosotros de conocer sitios nuevos. Somos muy privilegiados de tener este trabajo y poder ver nuevas partes del mundo"

Otros tópicos variaron entre la situación de Sebastian Vettel —sobre lo que Ricciardo opinó que el alemán está a "una buena carrera" de recomponer su año—, y la vuelta de Pole de Hamilton del año pasado en el Circuito Callejero de Yas Marina —Hamilton la definió como "una ráfaga", además dijo que no sabe quién estaba manejando el carro—.

Las actividades de Hamilton fuera de pista —como su incursión en la moda— también fueron habladas. El tema se selló con el inglés explicando que "son otras salidas que disfruto y me dan energía".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.