F1 - Noticias

Hamilton gana en Rusia y convierte un fin de semana rojo en plateado

Mercedes logró hacerse con el 1-2 tras una carrera llena de emoción, incluyendo el abandono de Sebastian Vettel.

( palabras)
Hamilton gana en Rusia y convierte un fin de semana rojo en plateado
Fuente imagen: Jerry André - MotorLat

Es día de carrera en Sochi. Hoy se celebrará el Gran Premio de Rusia. Los pilotos y equipos ya se encuentran preparando los monoplazas para la carrera, la cual empezará a las 2:10 p.m hora de Sochi. Tenemos una temperatura en el ambiente de 21.8°C, el asfalto está en los 33.7°C, el aire sopla con una velocidad de 7.2 km/h y hay una humedad del 68.1%. La parrilla de salida se empieza a formar y esta se encuentra ordenada de la siguiente manera: Charles Leclerc partirá desde la pole con Lewis Hamilton a su lado, Seb largará en P3 con el Valtteri Bottas en P4. Carlos Sainz y Nico Hulkenberg ocupan la quinta y sexta posición respectivamente, Lando Norris largará en P7 y el piloto francés Romain Grosejan a su lado. En P9 se encuentra el holandés Max Verstappen ya que le impusieron una penalización de 5 puestos por cambiar componentes de motor, su excompañero de equipo Daniel Ricciardo largará en P10. La segunda mitad de la parrilla la abre el mexicano Sergio Pérez en P11 y Antonio Giovinazzi a su lado, Kevin Magnussen y Lance Stroll largarán en la sétima fila. En su carrera número 307, el finlandés Kimi Raikkonen saldrá en P15 con Pierre Gasly en P16 (a él también le aplicaron 5 puestos de penalización). El británico George Russell saldrá en P17 con su compañero de equipo a su lado en P18. En P19 largará el piloto local Daniil Kvyat debido a problemas con el motor en los últimos entrenamientos libres y, por último, Alexander Albon tendrá que largar desde el Pit Lane ya que tuvo un choque en la Q1 de la clasificación de ayer.

A 8 minutos de que empiece la vuelta de formación, los equipos empiezan a prender los motores y a montar los neumáticos. Recordemos que los primeros 10 clasificados tendrán que empezar la carrera con los mismos neumáticos con los que lograron pasar a la Q3. Ojo, Carlos Sainz al parecer tiene un problema en la parte trasera del coche y le están reemplazando alguna pieza.

Ya son las 2:10 p.m hora local y empieza la vuelta de formación. Al parecer todos los pilotos han salido bien de la parrilla y ya se encuentran haciendo el famoso zig-zag para incrementar la temperatura de sus neumáticos y frenos.

1, 2, 3, 4 ,5… Se apagan las luces y empieza el Gran Premio de Rusia. Charles Leclerc salé muy bien, pero Seb salé muy bien y le roba la posición a Hamilton y al mismo Leclerc. Seb ha tomado la punta. Hay Safety Car, hay involucrados un Alfa Romeo, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean. A este último, otra vez, ha abandonado ya que el piloto francés se ha cerrado en la entrada de la curva cuatro y le ha pegado el Renault de Daniel Ricciardo y Giovinazzi le pegó al australiano. Ojo, Kimi Raikkonen se ha movido de su cajón de salida antes de tiempo, pero ha logrado frenar a tiempo. El orden hasta el momento es Seb en P1, Leclerc en P2, Hamilton tercero, Sainz va cuarto, Bottas quinto, Norris en P6, Pérez en P7, Verstappen en P8, Nico Hulkenberg en P9 y Magnussen décimo.


Se va el Safety Car y se vuelve a largar el Gran Premio de Rusia, vuelta número 4 y Magnussen le ha quitado la novena posición a Nico Hulkenberg. No hay incidentes y la diferencia entre Seb y Leclerc es de 0.9 segundos. Ojo, que la diferencia entre Lewis Hamilton y el líder ya es de casi 3 segundos. Max ya está atrás de Sergio Pérez y se coloca atrás de su monoplaza para tener velocidad extra y lograr el rebase. ¡Ojo, hay órdenes de equipo en Ferrari! El ingeniero de carrera del monegasco le ha dicho a su piloto que en la vuelta 7, Seb lo dejará pasar. Valtteri Bottas ha adelantado a Carlos Sainz y el finlandés ya se encuentra cuarto. “Let Charles by…” le comentan a Seb pero el alemán comenta que Leclerc no está tan cerca para dejarlo pasar. Vaya momento para la escudería italiana. Al fin, Max Verstappen ha logrado adelantar al mexicano en la curva 4 y el holandés ya es séptimo. Al parecer Sebastian Vettel no tiene la intención de dejar pasar a Charles ya que, si lo hace, tendrá que perder alrededor de 1.9 segundos que es la diferencia entre ambos pilotos de Ferrari. Hay un drive-through para Kimi Raikkonen debido a su salida en falso, la cual ya habíamos comentado.

Plan C para Sebastian Vettel y al parecer se trata de que Seb seguirá liderando la carrera y ya no tendrá que dejar pasar al monegasco, el cual está a 2.4 segundos. Max empieza a presionar al McLaren de Lando Norris, aunque Checo y Hulkenberg también se quieren meter en esa pelea. En la vuelta 12, Max Verstappen se pone en rebufo de Norris y lo logra pasar en la curva 2. Gran maniobra del piloto holandés. Ahora es Nico Hulkenberg el que está a 0.3 segundos de Checo Pérez.

3.2 segundos es la diferencia que hay entre los pilotos de Ferrari y 3.4 segundos entre Leclerc con Lewis. En la transmisión de la carrera aparece una gráfica que indica que la pelea de Verstappen y Sainz empezará en unas 6 vueltas, veremos si el holandés podrá adelantar al español. Nico Hulkenberg a logrado adelantar a Sergio Pérez en la curva 13 y se encuentra en P8. 0.931 segundos es más rápido Max que Sainz, al parecer el holandés tiene muy buen ritmo.

Recordemos que Lewis Hamilton empezó el Gran Premio con los neumáticos medios por lo que alargará ese primer stint para intentar hacer el undercut. Ojo que, en las últimas 4 vueltas, Lewis Hamilton ha sido más rápido que Charles. Nico Hulkenberg entra a boxes y tras una mala parada, le montan los neumáticos medios. Max Verstappen ha adelantado a Carlos Sainz en la entrada de la curva 2 y el holandés ya se encuentra en P5. 3.8 segundos es la diferencia entre Seb y Charles y 3.2 segundos entre el monegasco y el británico de Mercedes. Vuelta 18 y se abre la ventana de boxes para los pilotos que empezaron con los neumáticos blandos.

“¡Estos muchachos son muy rápidos!” Comentó Lewis Hamilton refiriéndose a ambos Ferrari. La diferencia entre Seb y Hamilton es de 7.6 segundos y Hamilton con Charles es de 2.7. Vuelta 21 y Lando Norris entra a boxes para montar los neumáticos medios. Empiezan los primeros coches doblados y el primero en perder la vuelta es, otra vez, Robert Kubica. Se preparan los mecánicos en Ferrari y entra al box Charles Leclerc para defenderse de un posible overcut de Hamilton, le montan los neumáticos medios. Otra posible estrategia en Mercedes es estirar mucho el stint del británico para poder montar los neumáticos blandos y poder dar pelea a los coches rojos. Gran Pelea entre Pierre Gasly y Alex Albon que éste último logra adelantar al francés en la curva 3. Hay récord de Leclerc ya que tiene neumáticos nuevos.
Insertar tweet Max rebase
Entra a boxes Sebastian Vettel y le montan los neumáticos amarillos. Charles Leclerc acaba de tomar la punta tras la parada de Seb y el monegasco ha logrado el undercut sobre su compañero de equipo. VETTEL SE RETIRA. Vettel tiene problemas y termina aparcando el coche en pista. VSC y esto beneficia a los pilotos que no han hecho su parada, entre ellos los pilotos de Mercedes. Entra Hamilton y le va a ganar la posición a Charles Leclerc. Hubo doble parada en Mercedes ya que Bottas también entró a cambiar neumáticos. Le han montado al británico los neumáticos blandos. GEORGE RUSSELL SE HA CHOCADO. No se ha tocado con nadie, pero si ha tenido una bloqueada muy fuerte y se ha ido de frente a la barrera. Sale el Safety Car y Lewis Hamilton pierde los 6 segundos de ventaja que tenía con Leclerc. Muchos equipos aprovechan para parar a sus coches y montar los neumáticos blandos para llegar al final con ellos. Robert Kubica también se retira al igual que Danny Ric, ojo, no fue por accidente, sino fue más bien por problemas mecánicos. Charles Leclerc para para montar los neumáticos blandos para que pueda pelar con ambos Mercedes y a lo mejor tomar la punta en cierto momento de lo que queda de la carrera.

Se empieza a formar la fila detrás del auto de seguridad y el orden es Hamilton, Bottas, Leclerc, Verstappen, Sainz, Magnussen, Norris, Pérez, Stroll, Albon, Hulkenberg, Gasly, Kvyat y Giovinazzi. El Safety Car entra a boxes y el líder acelera. Se ha relanzado la carrera y Charles Leclerc ya está muy cerca de Valtteri Bottas. Vuelta 33 y Leclerc sigue presionando al segundo piloto de Mercedes. La diferencia entre Hamilton y Bottas ya es de 1.4 segundos y Leclerc debe de rebasar a Hamilton si es que quiere pelear por la punta. Hay duelo entre los dos pilotos de Toro Rosso y el ruso tuvo que tomar acción evasiva para evitar el contacto. Vuelta 35 y se habilita el DRS, cosa que le puede beneficiar a Charles Leclerc para poder así rebasar a Valtteri Bottas.

Ferrari ha comentado que el abandono de Sebastian Vettel ha sido debido a un problema con la parte híbrida de su unidad de potencia. En la vuelta 37, Leclerc se queda atrás del rango de DRS y se encuentra a 1.1 segundos del finlandés. Vuelve a haber duelo entre los pilotos de Toro Rosso y Pierre Gasly se sale de la pista en la curva 2. Vuelta 40 y Leclerc se vuelve a acercar a Bottas y ya se abre en la entrada de la curva 2 para que Bottas lo vea. La diferencia entre Bottas y Hamilton ya es de 3.8 segundos, mientras que la del británico y el monegasco es de 4.9 segundos.

Vuelta 42 y Alex Albon ya está presionando a Kevin Magnussen. El piloto tailandés se ha salido de pista tras tener algo de sobreviraje, pero esto no ha impedido que rebase al piloto de Haas. 10 vueltas para el final y la diferencia entre Hamilton y Leclerc ya es de 5 segundos y medio. En la vuelta 44, Checo ha logrado rebasar a Kevin Magnussen el cual se salió de pista en la curva 2 y regresó de manera errónea por lo que puede tener una penalización el piloto danés. En efecto, 5 segundos de penalización para Kevin Magnussen por salirse de pista y no pasar por el lado correcto de los bolardos. Vuelta 47 y Alex Albon ya está presionando a Carlos Sainz, el piloto español es un hueso duro de roer, pero el coche muy superior del piloto tailandés puede lograr adelantarlo.

Charles Leclerc pide a su equipo que le den todo el poder, si es que todavía queda algo, para que pueda lograr adelantar a Valtteri Bottas. Vuelta 49 y Alex Albon vuelve a hacer una gran maniobra y le roba la posición a Carlos Sainz para que así pueda colocarse en P5 y por detrás de su compañero de equipo. Gran carrera del piloto tailandés tras haber empezado desde el pitlane.

Vuelta 51 y el orden de los pilotos es Hamilton, Bottas, Leclerc, Verstappen, Albon, Sainz, Pérez, Magnussen (+5 segundos de penalización), Norris, Hulkenberg, Stroll, Kvyat, Raikkonen, Gasly y Giovinazzi. Vuelta 52 y Leclerc pide enfriar el coche para empujar y lograr el punto de la vuelta rápida, aunque Hamilton acaba de marcar el nuevo récord de la pista. Vuelta 53 y es última vuelta. Gasly sigue pelando con Kimi para el décimo tercer puesto sin embargo no puede quitarle la plaza. ¡Bandera a cuadros! Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Rusia tras una carrera que pintaba de rojo, sin embargo, el británico lo convirtió en plateado. 1-2 para Mercedes además de que Hamilton se llevó el punto extra de la vuelta más rápida.

Tras una carrera muy emocionante, así quedaron los pilotos: Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Max Verstappen, Alex Albon, Carlos Sainz, Sergio Pérez, Lando Norris, Kevin Magnussen (+5 segundos), Nico Hulkenberg, Lance Stroll, Daniil Kvyat, Kimi Raikkonen, Pierre Gasly, Antonio Giovinazzi; Retiros: Robert Kubica, George Russell, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Romain Grosjean.

l

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.