F1 - Noticias

Valtteri Bottas sorprende en Japón y Mercedes gana su sexto campeonato de constructores.

Valtteri Bottas gana el Gran Premio de Japón con Sebastian Vettel en segunda posición y Hamilton en tercera. Mercedes gana su sexto campeonato de constructores.

( palabras)
Valtteri Bottas sorprende en Japón y Mercedes gana su sexto campeonato de constructores.
Fuente imagen: Jerry André - MotorLat

Es día de carrera en Japón, ¿o deberíamos decir día de clasificación y carrera? Hace unas horas se disputó la clasificación del Gran Premio de Japón, en la cual Sebastian Vettel se aseguró la Pole Position, con Charles Leclerc a su lado. Fue un 1-2 espectacular para Ferrari, mientras que Mercedes aseguró la segunda fila con Bottas en P3 y Hamilton en P4, más atrás se encuentran ambos Red Bull, Max quinto y Albon sexto. Fuera de los equipos de punta se encuentran Carlos Sainz y Lando Norris, cuarta fila asegurada por McLaren. El noveno puesto lo ocupa Pierre Gasly y el décimo Romain Grosjean. Undécimo partirá Antonio Giovinazzi con Lance Stroll a su lado, buen trabajo de ambos pilotos. Decimotercer puesto es para Kimi Raikkonen con Daniil Kvyat en decimocuarto. Los pilotos de Renault aseguraron la octava fila para los franceses. El mexicano Sergio Pérez largará en la decimoséptima posición con George Russell a su lado. Kevin Magnussen saldrá en la decimonovena posición debido a su accidente en Q1 y por último, Robert Kubica largará desde el Pit Lane tras haber impactado con las barreras de contención en los inicios de la Q1.

El himno nacional de Japón ya ha sido cantado y la Fórmula 1, al igual que MotorLat, expresa sus condolencias por las víctimas que causó el tifón Hagibis en su paso por el país. #StayStrongJapan.

La temperatura en el ambiente es de 21.9° C y en el asfalto es de 39.5° C. La velocidad del viento es de 23.4 kph, recordemos que el viento es clave para que se causen accidentes, por ejemplo, en la última curva como pasó en la Q1. Hay una humedad de 57.6%. Se estima que la temperatura en el asfalto vaya disminuyendo a lo largo de la carrera.

El reloj marca las 14:10 horas (tiempo local) y empieza la vuelta de formación del Gran Premio de Japón. Todos los pilotos han salido bien de su cajón y ya se encuentran calentando sus neumáticos.

1, 2, 3, 4, 5… Se apagan las luces y se larga el Gran Premio de Japón. Bottas le gana la posición a los dos Ferrari y se coloca en la cabeza. Primera curva y se chocan Max Verstappen y Charles Leclerc. El monegasco no le dejó nada de espacio y se lo lleva puesto. Leclerc tiene su alerón delantero dañado, pero no entra a boxes y sigue en pista a pesar de que su alerón se viene arrastrando. Vuelta tres y la pieza que iba arrastrando Leclerc ya se desprendió. Control de carrera ha dicho que no hay investigación necesaria por el incidente de la curva 1-2. Vuelta 4 y Leclerc para a cambiar su alerón delantero.

En la repetición de la salida, Vettel se adelantó en la salida, alcanzó a frenar y por eso Bottas le ganó la posición. Vuelta 6 y Leclerc ha hecho vuelta rápida, sin embargo, Max ha comentado por la radio que su coche se mueve mucho a la hora de la frenada, puede que haya quedado algo dañado tras su accidente con el piloto de Ferrari. Vuelta 7 y la FIA ha anunciado que han abierto una investigación en el incidente entre Max Verstappen y Charles Leclerc. Bottas se coloca en P1, Vettel atrás, Hamilton es tercero, Sainz cuarto pero muy amenazado por Alex Albon, Gasly es sexto, Stroll séptimo, Nico Hulkenberg octavo, Pérez noveno y Ricciardo es décimo.

El espejo izquierdo del coche de Charles Leclerc ha salido volando justo antes de la 130R. Mientras tanto, el espejo derecho de Lewis Hamilton también se ha desprendido. En la vuelta 10 se anuncia la investigación de Sebastian Vettel por su salida en falso. Le tendrían que imponer un drive through como a Kimi Raikkonen la carrera pasada. Vuelta 12 y Leclerc le gana la posición a Kvyat y ya se encuentra en la decimoquinta posición. 3.940 es la diferencia entre Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, excelente ritmo el que esta imponiendo el piloto finlandés. Control de carrera ha comunicado que no habrá penalización para Sebastian Vettel por su salida en falso. Vuelta 15 y Max Verstappen se ha retirado del Gran Premio, su coche estaba en muy malas condiciones y mejor decidieron en retirarlo. 0.743 segundos es la diferencia entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, éste último ya esta amenazando al piloto alemán.

Alex Albon es el primero en parar y a la vuelta siguiente, Sebastian Vettel entra y cambia blandos por blandos, al parecer harán otra parada. Llaman a Valtteri para los boxes y le cambian sus neumáticos blandos por los medios, ellos harán una única parada. Las paradas empiezan a ser más constantes y ahora Gasly y Stroll son los que paran a cambiar sus neumáticos. La FIA ha comentado que el incidente entre Leclerc y Verstappen será investigado después de la carrera. Vuelta 22 y Lewis por fin para y le cambian sus neumáticos blandos por medios, justo como Bottas.

Si nos ponemos a analizar los tiempos de Vettel, al parecer sus neumáticos blandos no están haciendo una gran diferencia respecto a los medios que tienen ambos Mercedes. Vuelta 24 y Gasly ha rebasado a Norris para ocupar la novena posición. Hamilton sigue reclamando en la radio ya que cree que estará en problemas al final de la carrera ya que el piloto británico va a una sola parada y puede que ya no tenga más goma para el final.  Lando Norris ha sido rebasado por Stroll, Hulkenberg, Pérez y Kvyat por lo que decide parar en boxes, Leclerc también entra y cambia sus neumáticos medios por un nuevo set de blandos.

Vuelta 28 y la diferencia entre Bottas (P1) y Vettel (P2) es de 10.6 segundos, mientras que Vettel y Hamilton están a 7.1 segundos. Checo empieza a amenazar al Renault de Nico Hulkenberg pero no puede rebasarlo. Hamilton sigue quejándose por la decisión de su estrategia, pero el británico ya recortó la diferencia entre él y Vettel y ahora es de 4.5 segundos. En la vuelta 31, Leclerc logra rebasar a Sergio Pérez y ya amenaza a Hulkenberg. Sebastian Vettel vuelve a entrar a pits y le ponen los amarillos, irán al final con esos neumáticos. Vuelta 34 y Charles Leclerc ya se encuentra en la séptima posición tras haber rebasado a Lance Stroll y posiblemente ya vaya a rebasar al piloto francés de Toro Rosso. En la vuelta 35, Leclerc consigue el rebase a Pierre Gasly y ya está en la sexta plaza. A falta de 17 vueltas, Mercedes llama a Valtteri a su box para cambiar sus neumáticos, Valtteri obedece y le colocan los blandos.

Vuelta 40 de 53 y Mercedes le comenta a Bottas que Hamilton tiene una parada pendiente por lo que Valtteri ganaría. En una gráfica se mostraban en perfectas condiciones los neumáticos de Lewis Hamilton, sin embargo, entra a boxes y le cambian los neumáticos a un nuevo set de blandos. Vuelta 44 y Bottas es primero, Vettel segundo, Hamilton tercero, Albon cuarto, Sainz quinto, Leclerc sexto, Gasly séptimo, Stroll octavo, Hulkenberg noveno y Ricciardo décimo. La predicción es que Hamilton empezaría el ataque sobre Sebastian Vettel en 2 vueltas. Hay récord de pista de Lewis Hamilton a falta de 7 vueltas para el final. Vuelta 45 y las órdenes de equipo se hacen presentes en el equipo Renault, Nico Hulkenberg deja pasar a Daniel Ricciardo y el australiano ya rebasó a Stroll para poder así, colocarse octavo. Vuelta 48 y Hamilton empieza el ataque sobre Sebastian Vettel, en la recta principal se le acerca mucho pero no es suficiente para rebasar al piloto alemán. Vettel y Hamilton se meten en zona de tráfico lo cual podría ser decisivo para el posible rebase. Vuelta 51 y Hamilton no puede rebasar a Vettel, se le puso en paralelo en la recta principal, sin embargo, no fue suficiente para lograr el rebase. Ferrari le concede más rendimiento a Vettel para que se pueda defender mejor de Hamilton. Vuelta 52 de 53 y Hamilton pide más potencia. Última vuelta de carrera y Hamilton sigue presionando a Vettel, pero no encuentra una oportunidad para rebasarlo. Sergio Pérez se ha chocado en el primer sector, pero esto no impide que Valtteri Bottas gane el Gran Premio de Japón. Primera posición para el finlandés, segunda para Vettel y tercera para Hamilton. Gasly se ha tocado con Checo y el mexicano ha terminado en las barreras de contención. Con este resultado de Mercedes, los alemanes son campeones del mundo por sexta vez consecutiva.

Así quedaron los pilotos: Bottas, Vettel, Hamilton, Albon, Sainz, Leclerc, Ricciardo, Gasly, Pérez, Hulkenberg, Stroll, Kvyat, Norris, Raikkonen, Grosjean, Giovinazzi, Magnussen, Pérez, Russell, Kubica, Verstappen.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.