F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de México

Con las cartas marcadas de cara al final del campeonato, la Formula 1 vuelve a suelo azteca con un compromiso interesante donde los autos Mercedes no son favoritos.

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de México
Fuente imagen: MotorLat / Jerry Andre

 

Con un cambio en el orden del calendario este año, la Ciudad de México marca el regreso de la categoría al continente americano. La cita, que recientemente fue premiada como el mejor evento deportivo en el mundo del año pasado, se correrá por 71 vueltas en los 4 304 metros del Autódromo Hermanos Rodríguez ubicado dentro de la mancha urbana de la capital del país.

Este es un compromiso que genera retos variados para los equipos, todos derivados de la altura de la ciudad respecto al nivel del mar. Generar carga aerodinámica, hacer trabajar los neumáticos, cuidar la temperatura de los frenos además de la necesidad de potencia para afrontar la larga recta, son puntos que crean presión durante el fin de semana.    

 

dt
Caption

 

 

El trazado y sus claves

En las fechas recientes se ha visto dos puntos para monitorear el domingo: el arranque junto a las decisiones que se toman al encarar la primera curva y la frenada en la curva 4, donde cada año se han dado maniobras interesantes.

Con el pasar de los años los pilotos parecen acostumbrarse a la zona del estadio, más continua obligando a encontrar el rimo adecuado a su paso. La frenada en la entrada y la capacidad de generar tracción en la salida hacia la recta pueden pasar factura de cometerse un error.

 

t
Caption

 

 

Antecedentes

Honda tiene uno de los más grandes recuerdos en su historia ligado a México, su primera victoria en la categoría se logró en el año 1965 con Richie Ginther al mando del RA272.

Aquí, Honda es el motorista con más victorias, sumando cuatro. Ginther en 1965, Mansell en el FW11B de Williams en 1987, con Prost en el MP4/4 en el año 1988 y la última de Senna abordo del MP4/5 en el 89.

Renault en teoría comparte este record, pero en las dos victorias consecutivas que logró Red Bull, su motor oficialmente fue renombrado bajo la marca TAG Heuer.

 

v
Caption

 

 

2018

Calificación

Las practicas fueron dominadas por Red Bull, con Mercedes y Ferrari perdidos en las primeras dos pero mejorando considerablemente para la tercera. Debido al desgaste de los neumáticos hyper blandos, los punteros salieron a marcar sus tiempos en Q2 en ultra blandas, Racing Point optó por buscar quedar fuera en esa tanda para arrancar con elección de neumáticos libres.

Fue Ricciardo el que se llevó al pole, venciendo a Verstappen (quien dominó todas las sesiones hasta ese momento) por 26 milésimas y dejando a Hamilton en el tercer escalón a más de una décima.  

Carrera

Hamilton tuvo una muy buena salida que se combinó con un lento arranque de Ricciardo, Verstappen se apoderó del interior de la recta; aunque Lewis momentáneamente se ponía primero, Max retrasó su frenada pues dominaba el vértice de la primera curva para volverse el líder al salir del tercer cambiod e dirección.

La degradación en los Mercedes era preocupante, así que fueron los primeros de los punteros en entrar por super suaves en el onceavo giro, los siguió Ricciardo la siguiente vuelta para que después lo hiciera Verstappen. Las Ferrari esperaron a la vuelta 17 para entrar a los garajes, dejando a Räikkönen en una estartegia a una parada. 

Vettel aprovecho su ritmo en la segunda tanda pasando a Daniel primero y más tarde a Lewis, que seguía sufriendo con el desgaste de sus cubiertas. El Red Bull de Ricciardo mostraba gran velocidad, poniendo en aprietos a Hamilton al final de la zona DRS en la vuelta 46. Lewis pasó por ultra blandos usados mientras que Vettel hacía lo propio pero en su caso con un juego de morados nuevo.

Daniel abandonaría a diez vueltas del final, lo que terminaría determinando el podio.

 

Pole:                                                    Daniel Ricciardo                                             1:14.759

Podio:                                                  Verstappen / Vettel / Räikkönen

Vuelta Rápida:                                  Valtteri Bottas                                                 1:18.741

 

 

 

Neumáticos

 

n
Caption

 

La gama media es propuesta por Pirelli tomando en cuenta la degradación vista el año pasado. Esto sería un par de escalones en la dureza de los compuestos si recordamos que el hyper blando estuvo en pista en el 2018. La estrategia no es tan clara, dos paradas podrían darse si el auto no encuentra la carga suficiente para mantener la temperatura optima en las gomas, pero el plan iniciar será por una detención.

Mercedes y Ferrari se han inclinado por las medias, con un juego de blancas, cinco amarillas y siete rojas. Red Bull hacia las suaves con un blanco, tres amarillas y nueve rojas.

Posiblemente el duro parezca opción en carrera, como se ve en el caso de Renault y Racing Point quienes pidieron dos juegos de blancas, tres de amarillas y ocho de rojas.

 

sp
Caption

 

 

Expectativa

Después de obtener el sexto título de constructores al hilo y con el campeonato de pilotos solo al alcance de alguno de sus dos conductores, es posible que volvamos a los escenarios que se tenían cuando Rosberg corría hace un par de años, con una lucha abierta al interior del equipo inglés. Con esto no se queire expresar que Bottas tenga las mismas armas que Hamilton, quien sigue en un nivel de pilotaje muy superior, pero parece que los de Brackley no entraran en favoritismos.  La lógica indica que es cuestión de tiempo para que Lewis vuelva a coronarse campeón; en México necesita obtener una diferencia de 14 puntos para sellar su sexta corona.

Los últimos dos años Red Bull ha mostrado una superioridad importante en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con un auto que conseguía hacer trabajar los neumáticos y ser veloz en las zonas trabadas. Este año los austriacos han quedado a deber en las citas en que tradicionalmente eran fuertes. Verstappen sabe que es una oportunidad importante para marcar su tercer triunfo del año y el regreso de Honda al escalón más alto en México, pero necesita que la progresión de Albon sea aún mayor para que pueda influir en la lucha en punta.

Ferrari es un fuerte contendiente en esta parte del calendario. Entre la fiabilidad y los errores de sus pilotos se dejaron ir las carreras de Rusia y Japón. Hay puntos que se deben pulir en el interior del equipo, tanto en las órdenes, estrategias y la gestión directiva. Este es buen tiempo para cimentar las bases para el año entrante.  

Con el regreso de la actividad a las pistas, se espera conocer avances en la protesta de Racing Point contra Renault. Checo Pérez llega con una buena racha que el dará confianza en casa frente a su público, necesita que se pueda extraer lo máximo a las mejoras que el RP19 tienen desde Singapur, pues los Toro Rosso siguen sumando de a poco pero lo suficiente para mantenerse delante de los autos rosas.

McLaren no cede terreno y claramente se posiciona como el cuarto mejor constructor. Es una pista donde no han sacado grandes puntos desde su regreso en el 2015 y esta puede ser la ocasión con el gran  año que está teniendo Sainz.

Las complicaciones de Haas tienen otra prueba al llegar a un trazado en el que no han podido encontrar la carga aerodinámica para hacer trabajar su auto en el pasado. La lucha con Alfa Romeo sigue con la baja de rendimiento que el equipo ha experimentado después del verano, algo tan difícil de explicar como la poca capacidad de evolución en Williams.

 

t
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/

http://www.f1strategyreport.com/2018/10/31/mexican-grand-prix-2018-strategy-report/

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.