F1 - Noticias

Renault toma la decisión de no apelar la sanción impuesta por la FIA

La escudería francesa no ha querido apelar la decisión de la FIA sancionar a sus dos monoplazas en el Gran Premio de Japón, debido a su nuevo sistema de frenado que podría suponer de cierta ayuda a los pilotos.

( palabras)
Renault toma la decisión de no apelar la sanción impuesta por la FIA
Fuente imagen: Jerry Andre - Motorlat

Renault ha tomado la decisión de no reclamar la sanción impuesta sobre sus dos monoplazas, una sanción que implica su descalificación inmediata del Gran Premio de Japón; y con ello los valiosos puntos conseguidos por Daniel Ricciardo  que cruzó la línea de meta en la sexta posición y Nico Hulkenberg que acabó la carrera en la décima posición.

Tras la reclamación impuesta por Racing Point que acusaba a la formación francesa de estar usando un sistema ilegal de frenado y tras las largas jornadas de acusaciones, la FIA decidió este miércoles que el nuevo sistema de frenado que había montado el equipo Renault no infringía ninguna norma del reglamento técnico. Sin embargo dicho sistema de frenado si fue clasificado como un sistema de ayuda a la conducción, algo que está totalmente prohibido por el reglamento deportivo. El cual dice de forma clara y unívoca que los pilotos deben conducir solos y sin ayuda alguna.

Renault que tenía hasta la mañana de este jueves para reclamar la sanción impuesta por la FIA, ha tomado la decisión de no hacerlo, tras considerarlo una pérdida de tiempo, pues tiene la opinión de que a pesar de reclamar la decisión de la FIA nada cambiará; además ha aprovechado la oportunidad para calificar de injusta y tildar de desproporcionada la sanción impuesta a sus monoplazas.

En palabras del propio equipo Renault a través de su cuenta de twitter: "Lamentamos la decisión de los comisarios y, en particular, la severidad de la sanción aplicada. En nuestra opinión, la sanción no es proporcional a ningún beneficio que los pilotos hayan recibido, especialmente cuando se utiliza en el contexto de un sistema plenamente legal e innovador".

Incluso los de la escudería francesa han comentado lo desmedida que les ha parecido la sanción, puestos a compararla con otras sanciones de la misma índole: "también es inconsistente en comparación con las sanciones anteriores por infracciones similares, como reconocieron los comisarios en su decisión, pero se expresaron sin mayor argumentación".

"Sin embargo, dado que no tenemos más pruebas que las ya presentadas para demostrar la legalidad de nuestro sistema, no queremos invertir más tiempo y esfuerzo en un debate estéril ante la Corte Internacional de Apelaciones sobre una apreciación subjetiva que acaba en sanción, en relación con una ayuda que reduce la carga de trabajo del piloto sin mejorar el rendimiento del coche", señalaron los de Renault.

Ricciardo en el Gran Premio de Japón
Fuente de la imagen Jerry Andre - Motorlat

"Por lo tanto, hemos decidido no apelar la decisión de los comisarios", afirmaron los del equipo francés.

Sin embargo los de Renault no quisieron terminar su alegato sin hacer un abanderamiento de la innovación en la categoría reina del motor, defendiendo el progreso ante situaciones como esta pero llamando a la cautela a la hora de implantarlas: "La Fórmula 1 siempre será un escenario para la búsqueda implacable de las menores oportunidades posibles de ventaja competitiva. Es lo que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, aunque con procesos internos más fuertes antes de que se pongan en marcha soluciones innovadoras".

Alex Albon: “En cada carrera me siento mejor”

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.