F1 - Noticias

Las mejores radios del Gran Premio de Estados Unidos de 2019

Repaso de las conversaciones entre los pilotos y sus ingenieros durante el fin de semana en el Circuito de las Américas.

( palabras)
Las mejores radios del Gran Premio de Estados Unidos de 2019
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

El histórico Gran Premio de los Estados Unidos de 2019 estuvo plagado de emociones altas, quejas y más a través de la radio. Por supuesto, la alegría de Lewis Hamilton por su sexto campeonato mundial y el agradecimiento para con su equipo Mercedes encabeza una lista plagada de radios interesantes entre los pilotos y sus respectivos ingenieros.

Aunque el fin de semana cerró con grandes palabras dirigidas a quien se coronó por sexta vez, las acciones iniciaron con más polémicas entre Hamilton y Max Verstappen tras un incidente leve durante la clasificación. Tras un fin de semana tenso en México en el que críticas de Hamilton cayeron mal en el entorno de Verstappen, quien tildó los comentarios como "irrespetuosos", en la Q1 hubo otro momento que generó palabras del holandés contra el inglés.

Aproximándose a la curva 19 del circuito y en preparación de vueltas en la Q1, Hamilton se encontró con el Toro Rosso de Daniil Kvyat, quien no cedió el paso a Hamilton, que no pudo adelantarle en el medio de la curva. Mientras, Verstappen realizó una maniobra optimista al tratar de rebasar al británico por el interior, pero debió frenar de forma abrupta. El holandés mostró su frustración a través de la radio, diciendo que el corredor de Mercedes arruinó las vueltas de todos —eufemismo incluido—.

Finalizada la segunda tanda de vueltas de la Q3, el ingeniero de Valtteri Bottas, Riccardo Musconi, quiso informarle de forma particular a su piloto que había logrado la Pole. "Adivina quién está en Pole" dijo Musconi, a lo que Bottas contestó con una risa incontenible por su quinta Pole Position del año: "¡Sí!, gracias muchachos".

Ya durante el Gran Premio, el primer gran momento ocurrió en la vuelta ocho, cuando la suspensión trasera derecha del Ferrari SF90 de Sebastian Vettel falló. El misterioso hecho —del cual no se mostraron imágenes que confirmaran la causa de la rotura— habría ocurrido por el dispositivo colocado en la curva ocho para evitar que los pilotos cortaran la pista, según informó el ingeniero de carrera de Charles Leclerc seis vueltas después: "Trata de evitar el piano en el apex de la curva ocho". El monegasco de Ferrari preguntó la razón de esta instrucción y su ingeniero respondió: "Sólo porque Sebastian tuvo una falla de suspensión en ese lugar".

A seis vueltas del final, Bottas necesitaba adelantar a Hamilton para hacer valer su estrategia de dos paradas y llevarse el triunfo. Cuando su ingeniero le indicó la distancia con el auto 44, Bottas fue tajante: "Ok, no más charla". Tras su maniobra sobre Hamilton en la larga recta del COTA, Bottas dio una instrucción graciosa a su ingeniero: "Ahora puedes hablar, si quieres" y su ingeniero respondió: "Estoy sin palabras". Tras la victoria del finlandés —su séptima en F1— su ingeniero lo felicitó por el fin de semana: "Bien hecho Valtteri, gran fin de semana, gran fin de semana".

El clímax del domingo llegó, sin embargo, cuando Hamilton recibió la bandera a cuadros en el segundo puesto —su podio número 150—, lo que le aseguraba su sexta corona mundial en Fórmula 1.

 

Los neumáticos para la temporada 2020 en peligro tras su prueba en Austin

Peter Bonnington, ingeniero del campeón, felicitó a Hamilton por su labor y su legendario logro: "¡Entra ahí Lewis! ¡Qué manejo amigo, eso es todo! ¡Campeón del mundo!" Un efusivo Hamilton replicó a Bono: "Y todavía nos levantamos muchachos, todavía nos levantamos. ¡Qué increíble fin de semana! Muchas gracias por hoy a ustedes chicos y a todos los que vinieron. ¡No puedo creerlo, realmente no puedo creerlo!"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.