F1 - Noticias

FIA espera que equipos informen de lagunas en el reglamento

Con el nuevo reglamento aprobado, tanto la F1 como la FIA están preocupados porque dichas normas pudieran tener lagunas que permita a los equipos potenciar su rendimiento.

( palabras)
FIA espera que equipos informen de lagunas en el reglamento
Fuente imagen: Jerry Andre

Hace un par de semanas, la Fórmula 1 anunció el nuevo reglamento para 2021 en el que sobresalen puntos como el regreso del efecto suelo y reducir los efectos de la estela generada por un coche líder con el fin de proporcionar una carrera más cercana y mejores oportunidades de adelantamiento; no obstante, la preocupación radica en que dicho reglamento pudiera tener lagunas que permita a los equipos potenciar su rendimiento.

“Identificamos dos o tres áreas que no estaban bien escritas o bien controladas y escribimos mejores reglas en los últimos meses”, señaló Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de la FIA.

Además en declaraciones para el portal Motorsport.com explicó que las lagunas potenciales les serán comunicadas por los equipos a medida que empiecen a destinar recursos hacia 2021.

“Fuera de los equipos, un porcentaje justo, nos diría todo, tomará la opinión responsable y si ven que hay una inconsistencia en las reglas, estarán interesados en informarnos y ayudarnos a encontrar una solución”, mencionó Tombazis.

Aunque también aseguró que no espera que los equipos les hagan saber de las lagunas por “una causa caritativa”. “Si algunos equipos descubren algo y antes de comenzar a gastar recursos deben asegurarse que no se les prohibirá nada”.

Antes de que se aprobara el reglamento, Tombazis informó que buscarían romper sus propias reglas para encontrar los vacíos que podrían ser explotados por los equipos, pues de eso trata la competición de vencer a tus rivales.

 

Caption

 

En esa oportunidad Pat Symonds, director técnico de la F1, señaló: “Estamos intentando ver dónde son sólidas las normas que hemos escrito y dónde pueden ser más frágiles”. Y recordó su experiencia en 2009. “Yo había estado involucrado en la redacción de las reglas, me resultó difícil pensar en los vacíos legales, ya que sabía lo que se pretendía. Esa fue una lección aprendida”.

A lo que Symond hacía referencia fue a lo ocurrido en 2009 con Brawn GP, pues gracias a una laguna en los reglamentos el BGP001 y su doble difusor arrasó en el mundial llevándose ocho de las 17 carreras, lo que al final de temporada coronó a Jenson Button.

Actualmente, Ross Brawn es director deportivo de la F1, quizá con la experiencia busca que no se vuelva a repetir. Por ello se creó una comisión que revisó minuciosamente las reglas.

“Intentamos encontrar cosas que hacen que el coche vaya más rápido. Si un equipo hace que su monoplaza vaya más rápido, pero la estela no empeora, no hay ningún problema, pero si un equipo hace el coche más rápido y también daña la estela, entonces solo lo hará si la regla lo permite. No podemos pedirles que sean benévolos, pero queremos saberlo para ver si hay alguna debilidad fundamental”, añadió Tombazis.

El pasado 31 de octubre, la F1 aprobó la normativa técnica y deportiva presentada por la FIA y Liberty Media que comenzará en 2021 con la cual se buscan carreras más cerradas y una parrilla más competitiva.

Una de las lagunas más recientes fue cuando durante el GP de México se informó de la descalificación de los dos Renault del Gran Premio de Japón debido a un irregularidad en el sistema de frenada, lo cual fue calificado como una infracción deportiva debido a que el sistema de frenado era correcto aprovechando las lagunas del reglamento, pero conseguía un segundo efecto: ayudaba al piloto, lo que está prohibido por el reglamento.

 

 

 

Fuente: 

https://www.fia.com/es/news/f1-los-proximos-pasos-como-la-fia-y-la-f1-romperan-las-reglas

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.