F1 - Noticias

Los neumáticos de la próxima temporada serán elegidos por votación

Los neumáticos de la próxima temporada están generando una verdadera controversia en la parrilla de la Fórmula 1, mientras que Pirelli defiende su uso la mayoría de los equipos reniega de ellos. Por lo que estos serán sometidos a votación tras los test de Abu Dhabi.

( palabras)
Los neumáticos de la próxima temporada serán elegidos por votación
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

Pirelli entregó dos juegos de los neumáticos diseñados para la próxima temporada a cada equipo de la parrilla, con el objetivo de que estos los equipos los pusieran a prueba durante la jornada del viernes de entrenamientos libres.

Para sorpresa de Pirelli la prueba quedo bastante alejada de obtener un resultado satisfactorio, pues un descontento generalizado recorría los boxes. Los equipos expresaron su preocupación a Chase Carey en su habitual reunión en la mañana del sábado.

Durante la prueba del prototipo de neumáticos que tendrían que portar los monoplazas en el próximo campeonato, los pilotos experimentaron una preocupante falta de agarre.

Pirelli  lejos de desmentir las sensaciones experimentadas por los pilotos justificaron este panorama con las condiciones de frio que se vivieron en el circuito de Austin, por lo que no consideran que la prueba pudiese ofrecer unas sensaciones fiables. Ya que a pesar de que se esperaba que estos neumáticos ofrecieran un porcentaje menor de agarre y una mayor consistencia, la sensación de agarre no debería haber disminuido tanto.

Los equipos llegaron a un consenso en el que decidieron analizar de una más detallado los datos recabado en eta prueba, no obstante muchos de ellos hicieron presión para que tomará la decisión de declinar estos nuevos neumáticos y continuar con los compuestos de esta temporada, todo esto incluso antes de que tenga lugar el próximo test que se celebrará en Abu Dhabi los próximos días tres y cuatro de diciembre.

A pesar de todo y lejos de ceder a la presión Nikolas Tombazis, jefe técnico de la FIA, le comunicó a los equipos que la prueba de Abu Dhabi seguía en pie.

Carlos Sainz
Fuente de la imagen Jerry Andre - MotorLAT

Tras ella sí el setenta por ciento de los equipos, es decir siete de los diez equipos de la parrilla, mantienen su descontento ante los nuevos neumáticos, Pirelli se vería en la obligación de volver a proporcionar los neumáticos de esta temporada para el próximo campeonato mundial de la Fórmula 1.

Lo cual podría venirle muy a muchos equipos de la parrilla, puesto que ya conocerían el comportamiento de estos neumáticos en los diferentes panoramas posibles que puedan presentarse, por lo que podrían mejorar sus calculas y sus estrategias de cara a la próxima temporada.

Además de que aplicando el  artículo 12.6.1 del reglamento técnico de la FIA: "Las especificaciones de los neumáticos serán determinadas por el proveedor de neumáticos, de acuerdo con la FIA, a más tardar el 1 de septiembre de la temporada anterior para la construcción y el 1 de diciembre para la gama de compuestos que se utilizarán durante la temporada del Campeonato".

"Una vez determinado de esta manera, la especificación de los neumáticos no se cambiará sin el acuerdo de al menos el 70% de los equipos competidores. No obstante lo anterior, la FIA puede decidir cambiar la especificación durante la temporada del Campeonato por razones de seguridad sin previo aviso o retraso".

Muchos de los equipos que presentan un presupuesto más ajustado que los grandes de la parrilla, estarían sufriendo ante este retraso en la decisión, ya que debido a la diferencia de diseños de los neumáticos de la próxima temporada, se estarían viendo obligados a proyectar dos diseños aerodinámicos distintos basados en los neumáticos actuales y en los posibles futuros neumáticos, lo cual estaría incrementando el gasto de estos equipos.

Te puede interesar:

#BrazilGP | Verstappen "Hoy fue un día casi perdido debido al clima. No sé si representa mucho y será importante ver que pasa mañana"

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.