F1 - Noticias

Las razones de la NO sanción a Sainz en Interlagos

Carlos Sainz consiguió en el GP de Brasil 2019 su primer podio en Fórmula 1. El piloto de McLaren abrió su DRS bajo dobles banderas amarillas, pero no fue sancionado. El director de carreras de la FIA, Michael Masi, dio los argumentos para no sancionar al madrileño.

( palabras)
Las razones de la NO sanción a Sainz en Interlagos
Fuente imagen: Jerry André MotorLat y Google

Las razones de la NO sanción a Sainz en Interlagos

Carlos Sainz consiguió en el GP de Brasil 2019 su primer podio en Fórmula 1. El piloto de McLaren abrió su DRS bajo dobles banderas amarillas, pero no fue sancionado. El director de carreras de la FIA, Michael Masi, dio los argumentos para no sancionar al madrileño.

Caption

 

Sainz y otros siete pilotos más usaron el DRS bajo dobles banderas amarillas luego de la deserción del piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, por un problema en su unidad de potencia en la vuelta 53. En ese instante el que informó a su equipo de esta situación fue Kimi Raikkonen, quien venía detrás de Sainz.

Este hecho fue observado por los comisarios luego de concluir la carrera y decidieron no realizar investigaciones formales ni aplicar sanciones para ninguno de los protagonistas.

La explicación de esta resolución radica porque tras estudiar las telemetrías y las imágenes, vieron como los pilotos al ver que el DRS se les activaba, lo cerraron manualmente y aminoraron considerablemente la marcha, por lo que los comisarios no vieron necesario actuar.

Masi fue consultado por el sitio Motrosport.com sobre esta circunstancia: “Creo que eran ocho, todos en esa área”.

Caption

 

Luego explicó y argumentó la decisión que se tomó: “Lo miramos, y el factor primordial con banderas amarillas dobles con ondas es el requisito de disminuir y disminuir significativamente. Y eso es lo que vimos con todos ellos. Y todos cumplieron con eso. Sí, un par de ellos activaron DRS durante un período de tiempo relativamente corto, ¡pero lo llamaré memoria muscular!”.

Tras esa resolución Carlos puedo festejar su primer podio en la máxima categoría ya que había logrado el cuarto puesto, pero debido al recargo de cinco segundo que le impusieron a Lewis Hamilton por el incidente con Alexander Albon pudo culminar en el tercer escalón del podio.

Justamente, el viernes en la reunión de pilotos se debatió el tema del DRS: "La discusión del viernes fue que la expectativa es que DRS no se use en una doble bandera amarilla, pero el factor primordial es cumplir con los requisitos de doble amarillo. Porque creo que si lo miras, tener DRS abierto está en contra de la filosofía de desaceleración”, agregó MasiBottas había comentado el mismo viernes sobre esto: “Dijeron que habría sanciones por eso. Obviamente, las dobles amarillas significan algo severo. En el pasado han sucedido cosas bastante malas con banderas amarillas, así que no es algo con lo que jugar".

Se le consultó sobre una reglamentación en referencia al DRS hecha por la FIA y dijo: “Es algo que ya hemos comenzado a discutir, ya sabes, colectivamente, sobre ese componente, cómo lo hacemos. Creo que la forma en que se doblan los amarillos y demás, y que requieren renunciar efectivamente a la vuelta en la calificación, funciona bien, en la carrera, obviamente un poco más difícil de hacer. Pero es algo que ciertamente necesita más refinamiento.

"Es una de esas cosas, no se puede establecer una regla que se adapte a cada situación, es la razón por la que tenemos delegados para tomar una determinación sobre las cosas y el factor primordial es que disminuyen lo que hicieron".

Claramente cada día que pasa se vela por llegar a lograr el 100% de seguridad cosa que es imposible, pero siempre que se pueda agregar una condición que sume para lograrlo será bienvenido. Lo más probable es que le busquen la vuelta a este asunto del DRS y tratar de aislar las zonas pero en una carrera con tanta intensidad como la de Interlagos se puede aplaudir el comportamiento de los pilotos en las circunstancias descriptas anteriormente. Fueron conscientes de la situación, respetaron el reglamento y, por sobre todas las cosas, primó el sentido común.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.