F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Abu Dhabi

El cierre de la temporada llega con varios temas que nos mantienen con expectativa a tope, le damos un repaso para estar a tono el fin de semana.

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Abu Dhabi
Fuente imagen: Mercedes Benz Paul Ripke

 

La capital de los Emiratos Árabes Unidos, ubicada en una isla al suroeste del continente asiático, es reconocida como uno de los centros de comercio más importantes del mundo donde además se ha desarrollado el turismo de alto perfil. Han pasado diez años desde la primera carrera en la máxima categoría que tenía como objetivo atraer las miradas de todo el mundo a este complejo de atracciones.   

Yas Marina da la oportunidad de celebrar una competencia que se inicia en el ocaso del día para finalizar con la llegada de la noche árabe, situación que genera un cambio de temperatura en sus 5 554 metros de longitud de pista. Un dibujo donde el paso por curva lenta y la velocidad punta son muy importantes, una combinación nada sencilla de lograr.

 

dt
Caption

 

 

El trazado y sus claves

El mejor punto de adelantamiento es la frenada en la curva 8, aunque armar un rebase allí requiere que se tenga un buen paso por las curvas al inicio del segundo sector.

Este es un circuito que requiere mantener la temperatura de trabajo correcta en los neumáticos pues un despiste con algún bloqueo puede estropear una vuelta o permitir que el auto que persiga logre una ventaja.

 

t
Caption

 

 

Antecedentes

Desde la era híbrida, Mercedes ha monopolizado el primer escalón en Yas Marina. Hamilton es el piloto más ganador en esta pista con cuatro victorias lo sigue de cerca Vettel con tres, para el alemán probablemente sea más memorable aquella con la que se coronó por primera vez campeón del mundo en el año 2010.

Salir desde la pole ha dado 50% de probabilidad de quedarse con la victoria en los 10 años en que se corre en este circuito, este porcentaje sube al 80% cuando se toma en cuenta solo la era híbrida.

 

v
Caption

 

2018

Calificación

La última aparición de los compuestos hyper suaves dejo claro que eran perfectos para las sesiones en Q3 pero muy débiles para armar una estrategia en carrera. Los equipos de punta buscaron sacárselos al rodar en los ultra suaves en Q2. Verstappen fracasó en su intentó y debió montar un juego de los compuestos rosas, lo que lo dejó con un panorama como el de Leclerc, Grosjean u Ocon.

Los Mercedes cumplieron los pronósticos después de lo visto en las prácticas, con Hamilton en la posición de privilegio seguido de Bottas y con Vettel a unas 300 milésimas de la punta.    

 

Carrera

Con una largada limpia en punta y sin oportunidad de lucha, Hamilton se mantuvo al frente. Räikkönen reportó problemas en su unidad de potencia que lo forzó a detener su auto frente a la línea de meta en la vuelta 7. Dirección de carrera decretó la señal de auto de seguridad virtual creando la oportunidad de modificar las estrategias para algunos equipos. Hamilton fue llamado a cambiar a super suaves y al salir se situó detrás de los Red Bull.

Al ondear la bandera verde, Lewis pasó a Max pero el holandés tenía ritmo suficiente para regresarle el movimiento unas curvas más adelante. Como el británico iba en una tanda larga, se enfocó en cuidar la vida de sus neumáticos.

Vettel entró en el décimo quinto giro intentando hacer un rebase estratégico a Bottas pero el equipo demoró un segundo que lo dejó tras el Racing Point de Ocon restándole valiosas milésimas en la lucha con el finés.

Hamilton retomó el liderato en la vuelta 33 cuando Ricciardo entraba por la gama roja. Bottas por su parte empezó a sufrir en ritmo lo que lo dejó a expuesto ante Vettel, Verstappen (quien se vio favorecido al entrar primero que su coequipero) y Ricciardo.

Una carrera de pocas opciones en pista y muchos abandonos por fiabilidad.

 

Pole:                                                    Lewis Hamilton                                        1:34.794

Podio:                                                  Hamilton / Vettel / Verstappen

Vuelta Rápida:                                 Sebastian Vettel                                            1:40.867

 

 

 

 

Neumáticos

 

n
Caption

 

La gama más blanda regresa para cerrar el año en una pista de poca degradación en la que es complicado hacer funcionar una estrategia diferente a una sola parada.

Red Bull lleva el mayor número de compuestos suaves con nueve juegos, tres medios y uno duro. Mercedes y Ferrari descartaron un juego de rojos por probar uno de medios o duros en alguno de sus dos pilotos.

Solo Racing Point seleccionó dos juegos de duros, tres medios y ocho suaves. Muy conservadores.

 

sp
Caption

 

 

Expectativas

Después de otra dura prueba para sus unidades de potencia asociada a la altura sobre el nivel del mar en Interlagos, Mercedes Benz vuelve a uno de sus bastiones; lugar donde continúa su protagonismo después de ganar sus seis campeonatos de constructores, llevándose la pole y ganando la carrera con alguno de sus pilotos. También será el regreso del Toto Wolf tras su breve ausencia que, aunque fue corta, generó un par de rumores sobre cómo se quiso llenar el hueco de liderazgo en la toma de decisiones en el cambiante panorama de el Gran Premio en Sao Paulo.

Racing Point sufrió con el desempeño de su automóvil y, de no ser por los abandonos de los autos en punta, Pérez no hubiese entrado a los puntos. El mexicano ha hecho énfasis en los problemas que enfrentan con el motor alemán los han alejado de los resultados esperados. Un séptimo puesto en el campeonato de constructores bastante insatisfactorio incluso en este año de transición.

El mejor fin de semana de Alfa Romeo fue una inyección de motivación que deberá tomarse con cabeza fría, la suma de puntos los aleja de Haas pero será complicado subir un escalón más. Un año extraño para el equipo de Gene Haas, que no encontró soluciones temporales a sus  problemas en carrera, en Brasil no pudieron detener el avance de sus rivales ni por estrategia, ni en rendimiento.

Renault sigue sacando sus mejores dividendos de Ricciardo, quien aprovecha las pocas fortalezas del monoplaza para en cada oportunidad colarse a los puntos, esto no es suficiente para seguir el paso de un McLaren en restructuración. Aunque los dos pilotos han sido fuertes, Sainz se graduó con su podio post carrera. Salir último, siendo el único a una detención, con varios adelantamientos para brincar del asiento y terminar tercero en ese caos; no cualquiera. Tampoco es suerte, es un talento que dará más si el proyecto mantiene su crecimiento.

Por donde se vea, Honda ha cumplido este año, no han hecho milagros solo avances sólidos y permeables en sus dos asociados. Toro Rosso destacó de la mano de un Gasly, enganchado, el francés mostró madurez conductiva y el manejo de presión que parecía faltarle en la primera parte del año. Un año inimaginable para el equipo junior, que vuelve a la mejor posición de su historia en la F1.

En Red Bull, Max brilló con el auto del día, el conjunto de monoplaza, UP y piloto se unieron para mostrarse aplastantes en pista. Cuando el holandés necesito potencia esta se mostró, como en las salidas después de los autos de seguridad, si tenía que pasar en las zonas sinuosas, el chasis respondía a sus órdenes; un Verstappen justo y con herramientas para llevarlo a donde su habilidad le permite. Con Albon la marca austriaca deberá esperar un poco más, Interlagos parecía ser el lugar pero aún le quedan puntos por pulir al tailandés. Yas Marina será el diagnostico final para Honda, conocer que tan cerca está de los motoristas de punta.

Con cada semana hay nuevos asuntos por resolver en Maranello, el que la FIA le haya tomado dos unidades de potencia para el análisis de sus sistemas de inyección puede ser un parteaguas para el ánimo en el plano técnico en el equipo. Pero lo inmediato es la falta de respeto en pista entre sus pilotos. El final de temporada parece llegar en buen momento para tratar estos temas sin el acoso constante de los medios y los espectadores, aun así el morbo está a tope ante la última fecha del año. ¿Mattia Binotto podrá imponer orden o tendremos otro espectáculo en pista?  

 

tc
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/

http://www.f1strategyreport.com/2018/11/27/abu-dhabi-grand-prix-2018-strategy-report/

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.