F1 - Noticias

La FIA implantará un segundo medidor de flujo de combustible

Tras la posibilidad de que algún equipo de la parrilla haya estado cometiendo ciertas ilegalidades en el sistema del medidor de flujo del combustible la FIA ha decidido tomar cartas en el asunto y erradicar cualquier ilegalidad.

( palabras)
La FIA implantará un segundo medidor de flujo de combustible
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

Ante la controversia formada con el sensor medidor del flujo de combustible la FIA ha decidido tomar medidas. Todo comenzó tras el parón de verano, cuando de manera inexplicable Ferrari alcanzaba un ritmo demoledor, haciéndose incluso con tres victorias consecutivas (dos de Charles Leclerc y una de Sebastian Vettel).

Fue entonces cuando comenzaron las sospechas y sus rivales más inmediatos, Mercedes y Red Bull, iniciaron sus investigaciones al respecto. Finalmente dieron con el principal sospechosos de esta repentina mejoría y señalaron como culpable al medidor de flujo de combustible. Por lo que decidieron solicitar una aclaración de la FIA ante el indicio de que Ferrari podría estar usando un procedimiento indebido en la inyección de combustible.

Charles Leclerc y Sebastian Vettel en el Gran Premio de México
Fuente de la imagen Jerry Andre - MotorLAT

La medición del uso de combustible en un Fórmula 1 no se realiza de manera continuada, sino que se hace por medio de intervalos. Las sospechas recayeron en que Ferrari podría estar realizando un uso deshonesto entre cada intervalo, es decir aumentar el flujo de combustible para conseguir mejoras en el rendimiento de la unidad de potencia, gracias a lo cual habría conseguido esa repentina mejoría.

De este modo la FIA se ha visto en la obligación de mediar ante tanta controversia. Por lo que manifestaron que cualquier manipulación del sensor encargado de medir el flujo de combustible sería considerado ilegal.

Por otro lado y como respuesta a las diversas teorías propiciadas por esta situación, en Brasil la FIA negó la potestad de usar refrigerantes en el motor de combustión interna y finalmente tras el Gran Premio de Brasil decomisaron los sistemas de combustible de tres monoplazas, incluido por supuesto el de la escudería italiana.

Charles Leclerc en el Gran Premio de México
Fuente de la imagen Jerry Andre - MotorLAT

Para zanjar la polémica la FIA ha elaborado una nueva directiva técnica en la que los equipos deberán instalar un segundo medidor de flujo de combustible, el cual solo podrá ser controlado por la FIA. Los equipos podrán leer la señal del primer sensor para no sobrepasar el límite establecido de cien kilogramos por hora. Los medidores serán entregados antes del inicio de cada Gran Premio y tras la carrera serán devueltos.

Con esta media la FIA espera acallar los rumores y sospechas que han estado recorriendo el paddock de la Fórmula 1. Del mismo modo que pretende acabar con cualquier posible triquiñuela que proporcione una ventaja deshonesta a cualquiera de los equipos.

Solo falta por ver si tras esta nueva directiva técnica de la FIA, Ferrari consigue mantener esa ventaja de potencia sobre sus rivales o sí por el contrario se queda rezagada ante sus rivales.

Te puede interesar:

Williams confirma a Latifi como piloto para 2020

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.