F1 - Noticias

La mejor temporada de Bottas no fue suficiente

Bottas tuvo, en el 2019, la mejor temporada en su carrera como piloto de Fórmula 1. A pesar de haber sido superado por su compañero de equipo y campeón de esta temporada, Lewis Hamilton, ha dado un importante salto esta temporada, gracias al cual fue capaz de dominar el campeonato en las primeras carreras. Ahora bien, haremos un análisis/balance de lo que fue esta temporada para el finlandés.

( palabras)
La mejor temporada de Bottas no fue suficiente
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

Análisis y balance de Valtteri Bottas

Bottas tuvo, en el 2019, la mejor temporada en su carrera como piloto de Fórmula 1. A pesar de haber sido superado por su compañero de equipo y campeón de esta temporada, Lewis Hamilton, ha dado un importante salto esta temporada, gracias al cual fue capaz de dominar el campeonato en las primeras carreras.

Ahora bien, haremos un análisis/balance de lo que fue esta temporada para el finlandés.

Caption

 

En primer lugar debemos decir que Tony Ross, ingeniero de carrera de Bottas, se pasó a la Fórmula E con Mercedes, y el equipo alemán puso al ingeniero de rendimiento de HamiltonRiccardo Musconi, junto al finés. Esto significa, considerablemente, una mejora en la conducción de Bottas. Aprender del séxtuple campeón del mundo no lo vive cualquiera.

A continuación diremos que mostraba que estaba hecho para triunfar sobre su coequipero, pero no sucedió. En números: A principios de 2019, Bottas ganó dos de las primeras cuatro carreras y lideró el mundial, y aunque finalmente no luchó por el título y fue derrotado por Hamilton (lo separaron 87 puntos), completó su mejor temporada en la máxima categoría del automovilismo mundial. Su año finalizó con cinco poles (las mismas que Hamilton), quince podios entre los que hubo cuatro victorias que le llevaron a ser subcampeón del mundo con 326 puntos una cifra que probablemente habría sido más alta si no fuera por un despiste en Alemania, un error en Hungría y un fallo de motor en Brasil, que también lo afectó en la siguiente carrera en Abu Dhabi.

Esta temporada comenzó con una victoria de Bottas en Australia, lo que lo colocó como líder del campeonato, posición que volvió a recuperar tras una segunda victoria en el GP de Azerbaiyán. El finlandés fue un ferviente visitante al podio (de las 15 veces mencionadas anteriormente llegó segundo en 7 ocasiones y en el último escalón arribó 4 veces) y, en particular, los sábados estuvo muy afinado.

Aun así, no pudo con un Hamilton que fue más regular y logró su sexto título con dos carreras de antelación. Con todo, el balance deportivo de Bottas es muy positivo en un año que le lleva a un 2020 decisivo en el que quiere triunfar.

Caption

 

Como su “debe” en términos de contabilidad, le falta creer que puede vencer a su compañero. Sobrellevar la presión que genera pelear por un título mundial no es para cualquiera. La cabeza del finlandés debe funcionar al 110% para vencer a Lewis. Hagamos una aclaración para ser campeón de la F1 hay que nacer; llevarlo en la sangre y, a mi criterio, Bottas llegó a Mercedes para secundar a Hamilton y ser su fiel escudero. Excepto que Hamilton cambie de equipo en 2021 según algunos rumores que lo sitúan en Ferrari, Bottas no le arrebatará ningún título al inglés.

En cuanto a la temporada 2020, Valtteri Bottas deberá tener no solo el aspecto deportivo en la cabeza sino también el contractual. Mercedes decidió mantenerlo para el próximo año pero es entonces cuando se acaba su contrato, por lo que el equipo alemán deberá decidir si aún lo quiere tener en 2021. La lógica indica que George Russell debería ser un claro candidato a su butaca, pero para eso tendrá que demostrar de que está hecho y hasta donde es capaz de arriesgar. Bottas dijo: "Siento que es importante tener buenos resultados, no sólo en las últimas carreras. No es necesario al 100%, porque sé que incluso después de una mala temporada, se puede empezar una nueva temporada fuerte”. Además, agregó: “Es simplemente más agradable, y también para el equipo saber que puedo rendir durante todo el año, en cada pista de carreras, y entonces ellos saben que estoy definitivamente en ascenso para 2020". El tiempo dirá si Bottas llenará el casillero de campeón o seguirá esperando.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.