F1 - Noticias

Isola ve "poco probable" que se vuelvan a probar neumáticos prototipo los fines de semana de GP

Mario Isola comenta y explica la poca probabilidad de que se hagan test de neumáticos prototipo los fines de semana que haya carreras.

( palabras)
Isola ve "poco probable" que se vuelvan a probar neumáticos prototipo los fines de semana de GP
Fuente imagen: Jerry André - MotorLAT

Los neumáticos suministrados de la mano de Pirelli para la Fórmula 1 siempre han estado en tela de duda por su mínimo desgaste, lo que origina carreras aburridas sin apenas pasar por los boxes. Carreras a una o dos paradas que hacen que la estrategia no sea tan importante.

Por ende, Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1, después del fiasco del Gran Premio de Estados Unidos de 2019, ha señalado que no ve probable probar más neumáticos prototipo en los fines de semana que haya carrera.

Ese fin de semana en Austin, Pirelli entregó los neumáticos de 2020 [para probar], a los 10 equipos. Sin embargo, el inusual frío, unido a un bajo nivel de agarre en pista, hizo que muchos pilotos se quejaron de diversos problemas.

No obstante, el caucho fue mejor recibido en la prueba de Abu Dhabi al finalizar la temporada, votando así los equipos a favor de continuar con los mismos neumáticos de 2019, abandonando la variación 2020.

"Eso [probar neumáticos prototipo] probablemente sea factible durante la práctica libre, porque con la misma construcción, probará algo que no afecte el equilibrio del coche y otros parámetros en el coche de una manera pesada”, señalaba el italiano Mario Isola hacia motorsport.com

Isola ha continuado explicando que es imposible comparar un nuevo compuesto durante los libres”, añadiendo que “si tenemos que probar un neumático completamente nuevo, probablemente sea la forma incorrecta de hacerlo [en los entrenamientos libres]”.

También explicó que la falta de pistas disponibles en los fines de semana, unido a que es se usan los coches con toda la goma en pista del fin de semana hacían que las pruebas de neumáticos no fueran adecuadas.

"Proporcionamos los prototipos a todos, por lo que fue una buena oportunidad [en Austin] para ver cómo funcionaba el prototipo", dijo.

"Lo real, no es un error, pero el elemento importante de esa prueba, [por lo cual] es por lo que creo que para el futuro no es bueno planificar ninguna prueba de validación durante el fin de semana de carrera, es que es imposible para un equipo tres horas de práctica libre en total [excluyendo la sesión FP3 antes de la calificación].

"Cuando se concentran en sus fines de semana de carrera, tienen que configurar los autos para el fin de semana de carrera, a veces tienen que probar piezas nuevas", continuaba.

El italiano indicó que es difícil para un equipo durante un fin de semana hacer una prueba de neumáticos adecuada, ya que cuando hay carrera, las escuderías están centradas en poner el coche a punto para la carrera, y no tienen tiempo para probar neumáticos.

"Por lo tanto, es un hecho que tienen que encontrar un compromiso para ajustar las pruebas de neumáticos adicionales en un programa que ya está lleno de otras cosas que hacer", remarcó.

"Y eso significa que en esa condición es muy poco probable que puedan hacer una prueba de neumáticos adecuada".

"Es por eso que preferimos decir 'enfóquese en las pruebas de desarrollo de neumáticos donde tenemos un día completo disponible”, comentaba el de Pirelli.

Para finalizar, Isola añadió que con sesiones específicas para probar nuevas gomas, “pueden configurar el auto, podemos hacer comparaciones adecuadas: carreras largas, carreras cortas, diferentes condiciones, curvas tranquilas, presiones calmadas, otras cosas. Podemos tener una evaluación adecuada", expresó para finalizar.

Una cosa está clara, y es que la Fórmula 1 desde hace ya unos años pide a gritos una renovación total de los compuestos de neumáticos. Más degradación, que los pilotos no tengan que estar constantemente cuidando sus gomas. En definitiva: más emoción.

También te puede interesar: Presentaciones oficiales de las escuderías de F1

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.