F1 - Noticias

Casi 2.000 llantas fueron desechadas tras cancelación GP de Australia

El jefe deportivo de Pirelli, Mario Isola, explicó qué es lo que pasa con los neumáticos que ya no fueron utilizados durante la carrera que estaba programada para el pasado fin de semana y asimismo contó cuál es el protocolo a seguir en las siguientes carreras.

( palabras)
Casi 2.000 llantas fueron desechadas tras cancelación GP de Australia
Fuente imagen: Motorlat

La cancelación del Gran Premio de Australia provocó un alud de daños de manera directa e indirecta, desde una cuestión sistemática 1800 neumáticos de Fórmla 1 han tenido que ser desechados, a pesar de que los protocolos establecen que todas las gomas que no fueron utilizadas en una carrera tienen que ser trituradas y reutilizadas de otra forma.

En cada carrera se desechan alrededor de 560 gomas, sin embargo el GP de Australia dejó un precedente nunca antes visto en la Fórmula 1.

Ante esto Pirelli, empresa encargada de abastecer las llantas en cada carrera del máximo cirucuito del deporte motor, habló al respecto.

"Terminamos de montar los neumáticos el jueves por la tarde, y luego tuvimos que desmontar todo. El único problema es para los neumáticos que ya están instalados porque en ese caso esas llantas tienen que ser deschadas", decarló Mario Isola, jefe de deportes motor de Pirelli para el portal de noticias Motorsport.com.

Cabe resaltar que la Fórmula 1 tiene una visión de volverse un deporte amigable con el medio ambiente, en medio de una crisis ambiental, por lo que la misión de volverse en nulo emisor de carbono influye en las decisiones que deben de tomar las marcas adjuntas al campeonato.

"Trituramos los neumáticos para colocarlos en menos contenedores y los enviamos de regreso al Reino Unido, donde los reciclamos en una fábrica de cemento cerca de Didcot. Los quemamos a altas temperaturas y creamos enegería, pero no contaminamos", destacó Mario Isola.

Ante esto, la suspensión del Gran Premio de Bahrein y Vietnam, ha puesto en jaque con qué se tiene que hacer con los neumáticos que no son utilizados en las carreras, puesto que el manejo de los mismos para ser trasladados e incluso instalados en los paddocks llega a afectar de cierta forma en la integridad de la goma.

Por ello el jefe deportivo de Pirelli ha asegurado que no hay mayor problema en ambos casos puesto que utilizan la carga marítima para la mayoría de los neumáticos por lo que durante su traslado permanecen en contenedores con control térmico, "es como tenerlos en un almacén, no hace ninguna diferencia para ellos. Si hay algún cambio en el calendario podemos usarlos", dijo el jefe deportivo de Pirelli.

Por si misma la Fórmula 1 se ha declarado un deporte con una visión social de ser más responsables con el medio ambiente, sin embargo esta visión podría ir más allá, recientemente se dio el caso de que jugadores de tenis que jugaron el Australia Open donaron parte de sus ganancias para ayudar a diferentes problemáticas que han dejado los incendios forestales en el país; por lo que el "atacar" de tajo otras problemáticas tendría que ser una opción viable para la 'Gran Carpa'.

En esta ocasión los neumáticos ya no serán utilizados, sin embargo pueden aportar de diversas formas, el subastar las llantas para ayudar a causas sociales en Australia sería una opción viable, de esta forma evitarías que en otras ocasiones pierdas tal cantidad de llantas y les encuentren una segunda opción.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.