F1 - Noticias

Nuevo medidor de flujo de combustible encriptado evitará el ‘aliasing’

El nuevo sensor mostrará el caudal de combustible de una manera diferente, lo que dificultará que los equipos superen el límite, además estará encriptado.

( palabras)
Nuevo medidor de flujo de combustible encriptado evitará el ‘aliasing’
Fuente imagen: Hasan Brasic

Tras la polémica que se suscitó el año pasado con Ferrari, cuando la FIA le confiscó sus sistemas de combustible, luego de que en la segunda parte de la temporada, el ‘Cavallino’ tuvo una notable mejoría, basada en la potencia de su motor, habrá un nuevo medidor de flujo de combustible encriptado.

En 2019, la unidad de potencia levantó sospechas, por lo que la FIA intervino y emitió una nueva directiva en la que señaló la prohibición de la entrada de líquidos inflamables del intercooler y otros componentes a la cámara de combustión.

Dicha decisión habría sido para descifrar si se estaba inyectando una cantidad mayor de gasolina a la permitida, sospecha que externó Red Bull.

El último viernes de la pretemporada, la FIA emitió un comunicado en el que señaló: “La FIA anuncia que (...) llegó a un acuerdo con Ferrari. Los detalles permanecerán en secreto”.

Aunque la Scudería insiste en que se ajustó a las reglas, los rivales criticaron dicha decisión.

 

 

Nuevo medidor de flujo de combustible encriptado

El segundo medidor de flujo de combustible que la FIA agregó a los monoplazas de la Fórmula 1 para esta temporada -actualmente suspendida por la emergencia sanitaria- está diseñado “para evitar un ‘aliasing’ que se cree que usó Ferrari” en 2019, explica RaceFans en un artículo.

Dicho medidor solo podrá ser controlado por la FIA y serán entregados antes del inicio de cada Gran Premio y tras la carrera serán devueltos; los equipos podrán leer la señal del primer sensor para no sobrepasar el límite estipulado.

El medidor calcula la velocidad de flujo 2 mil 200 veces por segundo; sin embargo, las sospechas del año pasado con Ferrari era que los de Maranello “entregaban combustible al medidor de manera sumamente precisa que parecía estar fluyendo a un ritmo más lento de los que era”, acota RaceFans y agrega que tras la consulta a un técnico les “estimó que la potencia obtenida de los ‘aliasing’ podría ser de hasta 50 CV”.

El nuevo sensor mostrará el caudal de combustible de una manera diferente, lo que dificultará que los equipos superen el límite, además estará encriptado.

El fabricante Sentronics dijo que ello hará “imposible” que los equipos excedan el límite de flujo de combustible.

"El nuevo dispositivo incorpora tecnología anti 'aliasing' y cifrado de datos completo. La técnica anti ‘aliasing’ se aleatoriza cuando el dispositivo realiza sus mediciones, lo que finalmente hace que sea imposible sincronizar cualquier parte auxiliar a la frecuencia de medición. El cifrado completo garantiza la autenticidad de los datos y la privacidad de la FIA”, explicó Sentronic.

Desde la temporada 2014, los equipos deben instalar un medidor de flujo de combustible que garantice que sus unidades de potencia no consuman combustible a una velocidad superior a 100 kilogramos por hora.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.