F1 - Noticias

La aportación médica de la F1 y el Motorsport

La Fórmula 1 ha presentado dificultades para un inicio de temporada, ha mostrado su preocupación y medidas de prevención ante la Pandemia de COVID-19, sin embargo, aunque actualmente no se encuentran corriendo en pista…el motorsport, se une a la carrera junto con el área médica por salvar vidas.

( palabras)
La aportación médica de la F1 y el Motorsport
Fuente imagen: Jerry Andre

Durante la tarde del día 16 de Marzo, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en conferencia de prensa realizó la solicitud de apoyo para la producción de Ventiladores Mecánicos, debido al aumento de necesidad ante la situación del COVID-19, con la idea de lograr una producción a gran escala y en poco tiempo.  Principalmente la industria automotriz, tecnología aeronáutica y espacial han sido requeridos para el desarrollo de estos dispositivos.

Los Equipos de F1, por su parte, manifestaron su interés de apoyo ante esta solicitud, ya que cuentan con ingenieros expertos en diseño, recursos tecnológicos y de producción, con la posibilidad de realizar prototipos de manera rápida.

Sin embargo, esta iniciativa, comienza a tomar forma, el día 19 se realizó la selección de las compañías que participarán en este proyecto, al que el gobierno de Reino Unido ha llamado “Proyecto Ventilador”, se integran al equipo:

Meggit, compañía que se dedica a la construcción de componentes de sistemas de oxígeno para los programas militares civiles y aeroespaciales.

Los fabricantes del área automotriz que encabezan este proyecto son McLaren, que ya se encuentran en la realización del diseño del ventilador mecánico buscando un modelo sencillo y de fácil manufactura, mientras que Nissan colaborará en conjunto con otras compañías en la parte de la producción.

Airbus, también se encuentra involucrada, apoyando en la parte de impresión en 3D y que esta tecnología que pueda ser utilizada por los 3 integrantes principales del equipo.

De acuerdo con el medio Reuters, se planea realizar la parte del prototipo en 2 semanas y la siguientes 2 semanas la producción, el objetivo máximo es llegar a producir 30 mil ventiladores mecánicos.

Ante las necesidades de salud, proyectos similares se comienzan a llevar a cabo en otras partes del mundo como Estados Unidos e Italia.

Italia ha sido uno de los países fuertemente afectados por esta Pandemia, por lo que el Gobierno Italiano, también ha solicitado apoyo para aumentar la producción de los Ventiladores Mecánicos, retomando un poco, en días pasados la Familia Angelli, actual propietaria de Ferrari, FIAT  y otras compañías automotrices,  había realizado una donación de 10 millones de Euros al Departamento de Protección Civil de Italia y también una donación de 150 ventiladores, sin embargo esto no es suficiente y también han decidido unirse para aumentar  la producción de los ventiladores en su fábrica en Siare, Italia.

Caption

Estados Unidos ha solicitado el apoyo de Ford  y General Motors con los mismos objetivos y actualmente varias compañías automotrices ya se encuentran trabajando ante esta situación.

¿Cuál es la emergencia por producir grandes cantidades de Ventiladores Mecánicos en poco tiempo?

Una de las complicaciones del COVID-19, es la generación de una insuficiencia respiratoria, daño pulmonar y estos a su vez,  generan una hipoxia, es decir, una baja en la cantidad de oxígeno en los tejidos del cuerpo, la utilización de estos dispositivos, permite que el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se lleve de una forma adecuada y por lo tanto favorece a la mejoría del paciente. Actualmente se están utilizando estos ventiladores mecánicos,  en pacientes que se encuentra en estado crítico,  pacientes que han sido sedados y en aquellos que se han recuperado, ya que aun siendo dados de la alta por la infección del virus, su capacidad pulmonar aún se encuentra afectada y  comprometida, por este motivo aún se requiere este soporte respiratorio, dando como resultado el aumento en la demanda de estos Ventiladores Mecánicos

Siare Engineering, es una empresa italiana que se dedica a la fabricación de los ventiladores mecánicos, su director Ejecutivo, Gianluca Preziosa, ha comentado a medios italianos, del aporte importante de la industria automotriz para lograr el desarrollo y aumento en la producción de ventiladores, que ante la unión de fuerzas ha declarado: "Ahora todos somos iguales, soldados como ellos"

También puede interesarte: ¿Sabías que el motorsport siempre le da una mano al mundo?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.