F1 - Noticias

7 años han pasado del famoso "Multi 21" y esto fue lo que pasó

Un día como hoy pero de 2013 se llevó a cabo la famosa orden de equipo "Multi 21" en el equipo Red Bull Racing. Esto fue lo que pasó.

( palabras)
7 años han pasado del famoso "Multi 21" y esto fue lo que pasó
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

La temporada 2020 de Fórmula 1 aún no empieza, pero eso no significa que no haya nada que reportar. En esta ocasión recordamos un suceso que conllevó una gran polémica entre compañeros de equipo, el mismo equipo y todo el mundo de F1. Es más, esta polémica es bien recordada y conocida en todo el mundo del automovilismo. Estamos hablando de la famosa orden de equipo llamada “Multi 21”. Ésta fue hecha en el Gran Premio de Malasia de 2013 en el equipo Red Bull. Hoy la recordaremos debido a que fue un día como hoy de dicho año. En fin, ¿qué fue lo que pasó en esa carrera?

Resulta que el Gran Premio de Malasia de 2013 era la segunda fecha del campeonato de ese año. La primera carrera se llevó a cabo en Australia, pero el equipo austriaco no había tenido una buena actuación en ese fin de semana, por lo que Ferrari había acumulado bastantes puntos en comparación con Red Bull. Recordemos que los de Milton Keynes venían de ganar tres campeonatos seguidos (2010, 2011 y 2012), tanto de constructores como de pilotos por lo que querían seguir con su racha. En Malasia, Red Bull tenía mucha ventaja en comparación con su rival más cercano, el cual era Mercedes. Los pilotos de ese tiempo de Red Bull (Mark Webber y Sebastian Vettel) se encontraban 1-2 en las últimas vueltas del Gran Premio y no tenían la más mínima amenaza de perder el liderato o el segundo puesto, pues ellos tenían gran ventaja con los demás rivales. Seb (el cual iba en P2) se fue acercando muy rápido a su compañero de equipo (Webber corría en P1). Seb estaba dispuesto a rebasarlo para que la victoria fuese suya, sin embargo, el ingeniero de carrera de Seb le comentó por el radio “Multi 21”. ¿A qué se refería esto? La orden de equipo significaba que el coche número 2 (el de Mark Webber) tenía que acabar por delante del coche 1 (el de Seb). ¿Por qué le ordenaron esto a Seb? Eran dos razones, la primera era porque sus neumáticos no estaban en excelentes condiciones para atacar a un coche por una posición, así que, si Seb atacaba, sus neumáticos corrían el riesgo de desgastarse aún más. La segunda razón era la más obvia, pues si Seb o Webber hubieran hecho un movimiento en falso, lo más seguro es que los dos coches Red Bull hubieran chocado y el equipo austriaco hubiera salido sin puntos del Gran Premio de Malasia.

Con todo esto explicado, viene la polémica. Una vuelta después de que el ingeniero de carrera de Vettel le comentara esta orden de equipo, el piloto alemán no dudó ni un segundo y se decidió a atacar a su compañero de equipo, corriendo el riesgo de que acabara mal su maniobra. Afortunadamente no pasó nada y Seb tomó el liderato de la carrera. Mark Webber obviamente se sentía enojado, pues la victoria hubiese sido suya si Seb hubiera respetado la orden de equipo. Cuando el australiano vio a Vettel en su retrovisor preparando su maniobra de rebase, Webber decidió no luchar por posición y se resignó a quedarse con la segunda posición, pues no quería que un accidente pasara. Tras haber perdido el liderato, Webber comentó por el radio “buen trabajo de equipo”. Tras la culminación del Gran Premio de Malasia, los tres pilotos del podio (Hamilton en P3, Webber en P2 y Seb en P1) estaban en el cuarto en donde normalmente toman agua, se secan el sudor y se preparan para subir al podio. En ese momento las cosas se pusieron tensas, pues Webber le comentó a Seb “Multi 21 Seb, Multi 21” refiriéndose a que el alemán no respetó la orden de equipo y la victoria hubiera sido suya.

Hay teorías de que Vettel decidió atacar a su compañero de equipo porque en el Gran Premio de Brasil de 2012, el alemán estaba luchando por el campeonato, pero en la arrancada, Vettel fue golpeado por un coche y trompeó por lo que fue aún más difícil su remontada para ganar dicho campeonato. El alemán culpó a Webber por no haberle dejado suficiente espacio.

“Todo viene de Brasil 2012. Seb se jugaba el Campeonato y en la salida creyó que no le dejé el espacio suficiente, no se olvidó de eso.” Comentó Mark Webber.

Seb por su parte comentó que su estancia en Red Bull con Mark Webber como compañero de equipo no fue de lo más agradable: “Mark y yo estuvimos juntos muchos años, pero… ¡no creo que trabajásemos bien juntos!”

Tras la polémica de la carrera, Red Bull le comentó a Webber que ellos ya le habían avisado a Seb de la orden de equipo, sin embargo, el alemán no la respetó. En fin, han pasado ya 7 años desde esa carrera y sigue siendo un tema de conversación para aficionados de las carreras.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.