F1 - Noticias

La creación del Dual Axis Steering, explicada por Mercedes

La escudería alemana reveló —a través de su diseñador jefe John Owen— cómo llegó a desarrollar el polémico sistema Dual Axis Steering. Además, el diseñador apuntó que el DAS sólo es una de tantas ideas innovadoras que se tienen dentro de la fábrica de Mercedes.

( palabras)
La creación del Dual Axis Steering, explicada por Mercedes
Fuente imagen: MotorLAT

Tras unos polémicos tests en Barcelona en febrero —que, desgraciadamente, es la única acción que hemos visto en pista durante este año—, prácticamente todos los focos del paddock de la F1 estuvieron centrados en el sistema DAS de Mercedes, que le permitía a Lewis Hamilton y a Valtteri Bottas ajustar la convergencia de los cauchos delanteros al mover el volante del W11 hacia adelante y hacia atrás.

Asimismo, tras el ruido generado por esta genialidad tecnológica, la FIA lo prohibió para 2021 —año que, en principio, traería una revolución tecnológica al paddock, pero que con la crisis global provocada por el COVID-19 será retrasada a 2022—. Por su parte, desde Mercedes han sido abiertos al tratar el tema del Dual Axis Steering, siguiendo la línea de información que habitualmente sostienen durante las temporadas y entre las carreras y, esta vez, fue su diseñador jefe, John Owen, quien dio ciertos detalles sobre el asunto.

A través de Youtube, Owen explicó cómo el equipo descubrió que podía desarrollar un sistema tan complejo e innovador. Además, señaló que llegaron a tal conclusión por un sistema que ya usaron en sus autos, pero que no dio mucho rédito, o al menos no el esperado. "El sistema DAS nació de las cenizas de otra cosa que habíamos probado y que en realidad llevamos en el auto hace un par de años. Algo que funcionó, pero que no nos dio tanto como esperábamos. Lo dejamos de lado, como otras cosas que probamos y no cumplen con nuestras expectativas".

Vettel pide coches más ligeros en detrimento de la carga aerodinámica

"El sistema DAS estaba realmente bien. Pensamos, ¿qué tal si pudiéramos hacer algo como esto, qué dicen las reglas? Y las reglas efectivamente no lo impedían. Pensamos que era algo inusual y sorprendente". Realmente, el DAS generó tanto controversia como fascinación en el paddock, pues, como bien dijo el piloto de Renault, Daniel Ricciardo, ver que el equipo que está en la cima del deporte también es el que más presiona y desarrolla ideas innovadoras, es sensacional.

Owen incluso reveló que Mercedes también analizó las posibles trabas a las que se enfrentarían en caso de desarrollar el sistema y cuáles interrogantes del resto de la parrilla tendrían que responder a la hora de cuestionamientos sobre el mecanismo. "Luego te pones en el lado opuesto y piensas cómo impedirías tú ese concepto, qué argumentos aportaría para tratar de detenerlo. Piensas cuáles serían los argumentos de un rival, y lo haces de manera que esquives esos argumentos", enfatizó.

Además de dar ciertos detalles de la creación del DAS, Owen se tomó el tiempo de detallar que la F1 "ansía este tipo de innovación"

"Creo que quizás eso es lo que falta, esa innovación visual de la que la gente pueda hablar y entusiasmarse", dijo.

Lo preocupante —para el resto de la parrilla, al menos— de la explicación de Owen está en que confesó que el DAS fue el sistema que más ruido generó porque es muy visual, pero que el W11 de Mercedes tiene otros elementos importantes de los cuales no puede dar mayores detalles. "Hay muchas cosas en el Mercedes 2020 que son grandes innovaciones, pero no queremos hablar de ninguna porque son una ventaja competitiva importante. Pero hay una de ellos que obviamente es muy visual y se habla mucho de ello. Creo que el deporte sería mejor si se generaran más conversaciones así".

Sin más, sólo queda continuar a la espera de poder disfrutar de estas maravillas tecnológicas en la pista en una fecha no muy lejana.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.