F1 - Noticias

Todt cuestiona el interés de los fans por asistir a las carreras cuando se inicie la temporada

Diseñar un nuevo calendario y plantear una fecha de inicio de la temporada, son retos a los que se enfrenta la Fórmula 1 actualmente…Sin embargo, otro aspecto importante a considerar: ¿Qué pasará con los fans? ¿Realmente estarían dispuestos a asistir? Jean Todt ha dado sus impresiones al respecto

( palabras)
Todt cuestiona el interés de los fans por asistir a las carreras cuando se inicie la temporada
Fuente imagen: Jerry Andre

La situación mundial, ante la Pandemia de COVID-19, se ha mantenido en constantes cambios y efectos en  los diversos países, este ha sido el motivo por el que varios Organizadores de Grandes Premios hayan tomado la decisión de cancelar su evento o han optado por un aplazamiento.

Un nuevo calendario y la decisión de las carreras que formarán parte de este año, aún está por definirse, aunque otro tema de importancia es la decisión respecto a los asistentes del evento, uno de los planteamientos que se han comentado es la posibilidad de realizar las carreras a puerta cerrada.

Recordemos que durante el año de 2019, de acuerdo con datos de la Fórmula 1, se contó durante todo el año con la asistencia de más de 4 millones de personas a los Grandes Premios, con un promedio de entre 300 mil y 200 mil asistentes por fin de semana, esto nos habla del gran peso e importancia de los fans.

Jean Todt, actual Jefe de la FIA, se ha mantenido en constante comunicación respecto a situaciones de importancia en estos momentos y ha dado sus declaraciones sobre al tema de los asistentes y seguidores de la categoría en una entrevista realizada para Motorsport.

“Otro de los problemas con los que nos enfrentamos  es  con el interés…Cuando esto finalice: ¿Querrás ir una carrera? ¿A un juego deportivo? ¿A un restaurante? ¿Al teatro o a los cines?, cuestiona.

“Entonces tendremos que aprender el cómo comenzar de nuevo, porque de momento estamos confinados”

Respecto al tema de mantener una carrera con asistentes, declaró que es algo en lo que cree y espera, por toda la alegría y pasión que implica este deporte, sin embargo declara que es importante que las carreras sean realizadas con los apropiados cuidados y condiciones confiables.

Todt plantea que si la temporada iniciara en Julio o Agosto, podrían realizar entre 2 a 3 carreras en un mes y tomando en consideración los 5 o 6 meses restantes al año, pudieran correrse hasta 18 carreras aproximadamente.

Otra situación con la que pudieran enfrentarse, es que algún Organizador, no tuviera la posibilidad de realizar el evento de forma segura o simplemente desearan no realizarlo.

“Ultimadamente, esta situación pudiera ocurrir, un evento es una celebración…pero podemos estar en una situación en la que si juntamos todo, puede no existir el ánimo para celebrar”

Respecto a los cuestionamientos de la decisión de ir a Australia, Todt asegura que la decisión fue la correcta,  “Cuando tomamos la decisión de ir a Australia, no existían motivos para no ir a Australia”, sin embargo el desafortunado caso de McLaren y la decisión del equipo por no participar, cambió todo. En ese momento se realizó la reunión entre la FIA, los equipos y los organizadores del evento y aunque existían diversas opiniones, afirma que las Autoridades Médicas de Australia confirmaban que no existían razones para cambiar el programa del fin de semana, sin embargo todo cambiaba minuto a minuto en el mundo y se decidió con plena confianza la suspensión del evento. Todt no considera a Australia como un error, piensa que tenían que aprender de esta experiencia para prevenir escenarios de este tipo.

Ante la posibilidad de un retraso y aplazamiento de la temporada hasta el 2021, considera esta opción poco probable y que la decisión se tomará en conjunto con los Jefes de la F1 y Liberty Media.

"Creo que es algo que se ha discutido y que está en manos de los propietarios de los derechos comerciales. Podrías tener algunos contratos comerciales, por lo que, como órgano regulador, la decisión es decir sí o no. Pero no parece probable".

Concluyó con un mensaje hacia los Fans de Fórmula 1, esperando que todos aprendamos de la fragilidad de la vida y la importancia de aprender respecto a esta experiencia, afirmando la responsabilidad que se tiene con la seguridad de los fans.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.